Frente al imperio de la globalización un nuevo proyecto civilizatorio

Cientas de organizaciones se han venido formando a raíz de la crisis generalizada que hemos vivido como nación, La raíz es muy simple, la devaluación total de la moneda ha hecho que suba la inflación de manera bárbara mientras el salario se ha venido desplomando en iguales proporciones pero en su estricto contrario, mientras la inflación sube, se devalúa la moneda y el salario prácticamente ha llegado a cero. A esto tenemos que agregarle el desastre de todo lo que compone los servicios públicos en manos del estado. Ya mucho se ha hablado de ello, muchas han sido las manifestaciones de todo orden, sin embargo la situación sigue prácticamente igual si no peor. Cuál es el problema? No queremos repetir los ataques contra la mafia gobernante, pero si hay algo que se toca muy poco. Primero que está detrás de todo esto, luego cual es la alternativa que nos toca jugar. Detrás es evidente que el modelo de globalización del capital que ya supera las formas clásicas del imperialismo tienen en Venezuela un laboratorio en perfectas líneas de juego. Explotación máxima de la masa trabajadora, destrucción de las estructuras que configuran tanto institucional como materialmente al Estado, y por supuesto un arreglo oscuro entre cúpulas tanto del mundo global como las mafias nacionales. En otras palabras el Estado y el mismo país esta destrozado, y allí entran en conchupancia los poderes que dominan la masa global. Ser para no ser es el fondo de un asunto profundamente complejo ya que se trata del arreglo entre fuerzas imperiales y nación que supuestamente están confrontadas. Entendamos que no estamos solo frente a una burocracia profundamente corrupta, además de ello la síntesis entre estos poderes oscuros globalmente presentes y nuestra burocracia gobernante, es un hecho, Sanciones o no, algo completamente superficial en esta realidad, esa síntesis es el primer asunto al cual tenemos que tomar conciencia y por supuesto confrontarlo. Todo se hará por conservar los poderes en sus manos, una de estas maniobras es la manipulación con el referéndum y el discurso nacionalista que lo continua, y seguirá siendo así mientras necesitas la fórmula para manipular todo lo concerniente a las elecciones. La confrontación con Guayana en una guerra de muy baja intensidad les va a permitir acabar con las elecciones. La participación de los poderes globables que ya comenzó a través de la Exxon y la armada norteamericana es un hecho.

El segundo punto tiene que ver con la propuesta de alternativas. Venezuela tiene que hacer parte de la construcción de una nueva civilización. No estamos jugando barajitas, este país esta destrozado gracias a un modelo civilizatorio que prácticamente tiene al mundo en ascuas. Acabado el mundo totalitario del llamado socialismo real, aparecen modelos y mas modelos cercanos a lo que fue aquel mundo que se refugio tanto en el marxismo leninismo como los extrememismos religiosos, ayudados a su vez por potencias capitalistas ubicadas básicamente en el medio oriente y el noroccidente del globo.

Que significa una nueva civilización? Cambiar por completo la formulas de producción y con ella los criterios de acumulación de capital. Significa como en algún momento se hizo cambiar el mando metodológico a través de nuevas fórmulas de educación, investigación, organización y la misma producción. Lo que un día llamamos metodología Invedecor. Esto culmina con un cambio radical de las estructuras de poder. La lección que le ha dado al mundo la revolución zapatista en Chiapas y el inmenso esfuerzo de las guerrillas y milicias del kurdistan en su resistencia ante las barbaridades de Turquia sobre IraK y Siria, y la teocracia de Iran sobre la región del kurdistan en el mundo impuesto como Persa no solamente cambian los criterios sobre los cuales se constituye un poder y sus estructuras, sino llaman a la conformación de una nueva civilización donde se sustituye al estado por poderes comunales donde se demuestra la posibilidad de total igual entre mujer y hombre, se establecen criterios de producción ecológica de la tierra y el subsuelo, empezando a darle al mundo un respiro que acabe con los imperios guerreristas, y por supuesto se acaban las formulas clásicas de la explotación del hombre sobre el hombre. Aquí realmente estamos hablando del nacimiento de una nueva civilización que los kurdos gustan llamarla civilización democrática, frente a las barbaries que van provocando enfrentamientos permanentes de la civilización exclusivamente capitalista. Un suerte de guerra civil continua como diría Antonio Negri, Un ejemplo a toda la humanidad.

El proyecto sobre el cual habrá de sacar del poder a esta mafia gobernante que dice ser chavista, programáticamente quizás no lo logre las máximas de esta nueva civilización, tendrá que centrarse en la recuperación de la nación como tal dado el desastre en que nos encontramos, pero si puede perfectamente hacerse o inspirarse paso a paso que tenga que darse en función de algo que apunte a esta nueva civilización.

Es la republica autogobernante de lo cual mucho hemos hablado. La línea de lo cual esto trata tiene su fundamento en darle el poder pueblo. Ahora como se logra esto?. Abra que comenzar por las medidas básicas, estamos hablando de la designación de poderes básicos de la república por medio de la votación popular. Magistrados, fiscales, juegues, etc, Pero hay algo mucho mas importante, y es la gubernatura sobre los instrumentos de producción en manos del Estado en primer lugar, esto supone la autovalorización del trabajo saliendo de esta calamidad del sueldo cero en que actualmente nos encontramos, serán los trabajadores quienes marcaran el valor del trabajo, de acuerdo a la productividad de su espacio de producción. Supone el poder directo de las comunas que habrá que reconstriur en estos años, sobre las escuelas, los servicios como agua y luz, mientras se desarrollan nuevos sistemas de producción. El Estado jugará un papel central como apoyo permanente a estas iniciativas de autogobierno. Apenas estaremos comenzando, se combinará el quehacer de la burocracia con todos estos espacios de autogobierno. La burguesía que seguirá existiendo tendrá que respetar este modelo e incluso apoyarlo con sus propios capitales en negociaciones directas con los trabajadores. Eso tendrá que hacerse contando no solo con la burguesía, de igual manera el inmenso cumulo de medianas y pequeñas empresas tendrán que ir aprendiendo a vivir en esta realidad autogobernante, entender que hacen parte de territorios donde la mayoría gobierna y los principios constitucionales como lo es la indexación del salario se cumplen. En definitiva apenas entramos en los primeros esbozos para una nueva sociedad. Los principios de soberanía que ahora se centran en el conflicto sobre el Esequibo, deben extenderse hacia el conjunto de la soberanía territorial, hoy descalambrada por el nacontráfico, el robo de las reservas de minerales escasos empezando por el oro, la soberanía tecnológica y cognitiva. El Estado tiene que jugar un papel básico de promotor de esta sociedad soberana. Por allí comenzaremos po allí comenzará Maria Alejandra Día como líder mujer, en un país donde la mujer se ha convertidoen el centro del liderazgo popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 727 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor