El Bloqueo a Venezuela, El imperialismo de los Estados Unidos de Trump y Monroe (I/II)

Hoy en la segunda década que comienza del año 2000, siglo XXI sobrevivimos y resistimos heroicamente, llenos de preocupaciones y esperanza por los destinos de la Patria, en medio de un bloqueo económico, financiero y político propiciado por el principal hegemón del mundo occidental, los Estados Unidos no ya por "deudas de la República" contraídas con las principales potencias de finales del siglo XIX, Alemania e Italia e Inglaterra, como así lo fue, no, no, hay bloqueo por un "problema político", un problema ideológico entre dos visiones del mundo, la primera responde al neoliberalismo y la segunda al chavismo, bolivarianísmo del siglo XXI, es un problema del poder, un problema económico de intereses, el destruir "el estado nación venezolano" botín de guerra, el gobierno y el pueblo venezolano la criatura a sacrificar en el holocausto de la guerra.

Nadie niega ni puede negar que estamos asediados, acosados, que estamos "sitiados" por el imperialísmo de los Estados Unidos, bloqueadas nuestra línea aérea, bloqueados marítimamente nuestros barcos, sancionados económicamente nuestros negocios públicos acosados y financieramente aislada nuestra banca, estamos atrincherados en nuestra fortaleza, estamos resistiendo en nuestra Patria Bolivariana Venezuela, estamos como en otros tiempos en "los Valles de Aragua", cuando la batalla de la Victoria, defendiéndonos de un enemigos muy poderoso que amenaza nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestras vidas, nuestro honor, nuestros bienes, todo el petróleo y reserva de nuestra Patria y no menos nuestras riquezas minerales, la base de nuestra vida económica presente y futuro de nuestro potencial desarrollo científico tecnológico.

Estamos para recordar la historia, el día 12 de febrero de 1814 y sus resultados, pero también recordar el mes de diciembre del año 1902, cuando el bloqueo y cañoneo de nuestros Puertos. Primero; cuando cientos de jóvenes acudieron a la cita de la defensa del país, abandonaron sus familiares, su fortunas y sus bienes para resistir en la Victoria acosada, se atrincheraron para defender la Patria de las agresiones y asedio de los realistas, de los españoles, del imperio español y sus tropas feroces que sembraban muerte en sus planes, camino hacia Caracas. Jóvenes estudiantes principalmente dirigidos por el General Ribas, General de la Patria, caracterizado por la valentía, la bravura, la rebeldía, la energía, el carácter y la gallardía y firmeza de un Hombre Patriota, el cual Bolívar decía "que la adversidad no podía enfrentársele", se consumía en el sueño sagrado de tener Patria, no era fantasía, la soberana y la independencia.

Segundo; la resistencia de Castro a la vulneración de la soberanía nacional. Hay que recordar también cuando las potencias en 1902, Alemania, Inglaterra e Italia entre otros, decidieron invadir Venezuela, por deudas que heredó la independencia de la República, los Estados Unidos se insertaron en el conflicto, no porque el gobierno venezolano debiera a éste país, los Estados Unidos, no, era eso, era a unos empresarios privados y algunos particulares ciudadanos de los Estados Unidos según Alarico, (1983:71). Pero la potencia emergente aprovechando la ocasión para defender un sistema escogidos por sus electores, por tanto debía defender a esos electores particulares, aunque fuese una minoría, no podría ser por tanto "arbitro en el conflicto" como así pensaba Cipriano Castro, fungiendo como Presidente de Venezuela había planteado invocando inocentemente, la cínica doctrina Monroe.

Sabemos que el Presidente de los Estados Unidos. Roosevelt se había negado a ser "arbitro" en el conflicto europeo con Venezuela, no podía serlo si defendía "el sistema de los negocios privados", Venezuela le debía mucho dinero a los empresarios, no al gobierno, pero quedaba pendiente si aplicaría éste o no, la Doctrina Monroe lo cual va a concretarse a medida del conflicto de los Estados Unidos con Inglaterra (guerra, 1812), con España, (1818 y 1898), y en 1896 con Inglaterra nuevamente debido al problema con Venezuela, los Estados Unidos "no son neutrales, no se mantienen aislados en el mundo", defiende su doctrina, el derecho americano, (de los Estados Unidos) frente a Europa (Ibíd., p. 74 y 75), frente a la misma Latinoamérica y Caribeña, los hispanos no europeos, los americanos no europeos, los americanos del Sur.

En verdad los Estados Unidos asumen su derecho imperialista, "su derecho americano" de defender su espacio vital, se va iniciar en su enfrentamiento con los piratas (mercenarios de las Coronas Europeas) holandeses e ingleses, (1804) que surcaban el Caribe, allí se va a manifestar su liderazgo imperialista pero se va a concretar utilizando "como excusa", el problema venezolano, dado que Alemania igual tenía la deuda como excusa para "ocupar la Isla Margarita" como base militar para enfrentar a los Estados Unidos, disfrazando la negociación con los negocios de una explotación de carbón, del mismo modo, Inglaterra usando como excusa la deuda para ocupar el territorio aspirando "todo el Orinoco, el problema de la Guayana Esequiba", disfrazando el asunto con la morosidad de la deuda, tomando la iniciativa secundada por Alemania, bloqueando las Costas y los Puertos La Goaira y Puerto Cabello, quienes tomaron la bandera del bloqueo y la invasión.

Así estamos hoy, más "sitiados" ayer la Plaza de la Victoria y más bloqueados que la Goaira y Puerto Cabello, pero aún "no invadidos", la excepción es que no hay buques de guerra italianos, barcos de guerra ingleses y escuadrón de barco de guerra alemanes, como en 1902, aún no ha disparado un tiro, aún no han cañoneado, pero hay muchos muertos por falta de medicamentos y alimentos, tan solo hay "bases militares" en el Caribe, Brasil, Colombia, todas de los Estados Unidos no de Europa aunque ella es parte de la OTAN, hay eso si bloqueo, en que todos están de acuerdo, bloqueo incluso a empresas y "negocios", a la misma Rosneft de Rusia, a empresa públicas como Conviasa, a toda empresa venezolana privada o pública, empresas extranjeras residenciada que no tengan que ver en el conflicto político entre venezolanos y entre estos y los Gobiernos entre Estados Unidos, Europa y Venezuela.

Los Estados Unidos con Trump a la cabeza ha violado el derecho internacional, el derecho americano, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, incluso las palabras de Monroe, "están envueltos….en las Américas,…han asumido y mantenido…." (Discurso de Monroe de 1823 en el Congreso de los Estados Unidos) Pero sostienen a la América Latina y el Caribe, "la posibilidad de futuras colonizaciones" no ya de ningún poder europeo sino "americano" (el poder de los Estados Unidos), son "….ansiosos e interesados espectadores", no son neutrales, la Corte Penal Internacional debería tener en cuenta estos argumentos, no es ---la deuda externa, no son los negocios--- es la necesidad que tienen de ejercer el viejo papel los Estados Unidos de "policías del mundo", de ejercer el papel de potencia colonial, "el árbitro mundial", por encima de la CPI, decidir en el conflicto domestico venezolano, entre oposición y gobierno, derrocar el gobierno chavista de Maduro, estrangulando la economía, asfixiando a la población venezolana, negándole el derecho a la vida y la salud, los alimentos, los fármacos y la libertad de regresar a su Patria mediante Conviasa.

Aquí no hay "guerra europea", pero si una "guerra americana" (la de los americanos del Norte, de los Estados Unidos) no de los "poderes europeos", aunque si están interesados, no exigiendo "pagos internacionales", deudas que cobrar, aliados en que apoyarse como deudores, pero si hay guerra del Poder de los Estados Unidos haciéndole una Guerra multidimensional a Venezuela, impidiendo "la libertad y felicidad de los amigos de aquella parte del Atlántico" (Monroe, 1823) por "asuntos de nosotros mismos", no veo de esta manera, que habiendo un conflicto entre el poder legislativo y el poder ejecutivo, un asunto venezolano, de "nosotros mismos", los derechos estadounidense, "…están invadidos o seriamente amenazados, que nosotros resentimos las heridas y hacemos preparaciones para nuestra defensa….", en absoluto. Trump ve a través de Monroe que la seguridad hemisférica occidental está amenazada, aunque el Gobierno venezolano no le haya hecho "invasión ni nada que resentir de heridas algunas", nada que ofenda o hiera su orgullo americano.

Si algo debe aprender Trump de Monroe, ya que es él quien lo recicla apelando al "Gran Garrote" en Venezuela, la imposibilidad de que "Los Americanos Hispanos", los Latinoamericanos y Caribeños, los habitantes del Abya Yala, Los Caribes, estos "no quieran aceptar el sistema político de los Estados Unidos y de Europa", el neoliberalismo, ya han visto lo suficiente de estos países y se han abierto a la luz con la emigración al Sur, son países cuyos gobiernos son "patriarcales, racistas, xenófobos, misóginos, etnocidas, incluso genocidas. Ya no es Europa, a quienes tratan los Estados Unidos como "poder aliado" e imperialista, el que quiere "….extender sus sistema político a cualquier porción del continente…", (Monroe, 1823), son el Gobierno de los Estados Unidos hoy, el Gobierno de Trump, quiere "poner en peligro nuestra paz y felicidad", al mismo tiempo, su "paz y estabilidad", estamos en América, la misma que invocaba Monroe, decía el mismo: "ni puede alguien creer que nuestros hermanos del Sur, si dejados por si mismos, lo adoptarán por propio acuerdo. Es igualmente imposible, en consecuencia, que nosotros debamos presenciar tal situación con indiferencia…" (Monroe, 1823). Pondere "la paz, la felicidad y estabilidad" el Gobierno de los Estados Unidos si cree que este lado del Atlántico no haya tenido una guerra mundial, la puede tener ahora, si se cree "siempre victorioso" en el siglo XIX y también en Pacífico en el siglo XX, por "la distancia" que lo han resguardado.

Los habitantes del "Nuevo Mundo", no vemos "con indiferencia" como así lo veía Monroe que un "Hermano del Norte", quiera imponer "su sistema político, su paz y felicidad", egolátrica y neoliberal hoy, la verdadera política de los Estados Unidos, de imponer su supremacía, no permitiendo que "las partes en conflictos resuelvan sus propios problemas" ni deja que "otros poderes", "procedan en la misma manera", ellos han roto la regla: "no involucrarse en el asunto", ya no hay libertad de comercio, ni libertad de los negocios, ni Rusia ni China, ni Europa, --la rehén de los Estados Unidos-- no olvidemos como le cerró el paso a Alemania y a Inglaterra la frenó a finales del siglo XIX y principios del XX, con su pretendida anexión de una línea que abarcaba 168 mil kilómetros cuadrados al oeste del Esequibo, declarando como equivocada la Línea de Shonmburgk. Europa dejó de liderar el mundo, ya ella, no se ve con respeto ni dignidad, como abanderada del humanismo, "la cuna de la civilización moderna", ella misma ya no tiene el brillo de antes, no tiene voz en los asuntos decisivos del mundo, es ave de rapiña, zamuros del alcornocal, simple peón de la OTAN de los Estados Unidos.

Ya no existe "la Europa civilizada" para el ejercicio de la diplomacia, de la política en los asuntos mundiales, ya no brilla como antes, la Europa liberal, "la Europa comerciante y amante de la libertad" parafraseando a Bolívar en el Discurso de Jamaica, "…ella está sorda al clamor de su propio interés, no tiene ya ojos para ver la justicia, tanto se ha endurecido, para ser de este modo insensible….", toda la esperanza que ha venido de Europa, de sus luces, de religión, de una reciproca benevolencia; una tierna solicitud por la cuna y gloria de nuestros padres….formaba nuestra esperanza…". Europa es hoy como Bolívar dijo ayer, "una vieja serpiente, que por solo satisfacer su saña envenenada, permite que se devore la más bella parte de nuestro globo".

Fuentes consultadas:

1.-Alarico, Gómez C. (1983). La marga experiencia (El bloqueo de 1902), Imprenta del Ministerio de Educación, Caracas, Venezuela.

2.-La Carta de Jamaica, (1993) en Cátedra Bolivariana, Editorial Co Bo, Caracas, Venezuela.



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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