La Doctrina Monroe y las nuevas estrategias de dominación en el siglo XXI aplicadas en Venezuela

La Doctrina Monroe es una visión formulada por Jhon Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823, siglo XIX, declara que "la América es para los americanos", entendiéndose americanos lo que habitamos el continente, en particular y de modo especial, para los americanos del Norte, quienes se consideran los verdaderos dueños de esta parte del mundo, los conquistadores después de la expulsión del imperio español, el cual tramaba su salida, para hacer del poder de la región, por eso, "la América Latina y Caribeña" está destina para el imperio naciente, el de los Estados unidos, para someterlo a su influencia.

Antecedentes de la Doctrina Monroe

La doctrina Monroe tiene sus antecedentes visionarios veamos, El rector de la Unexca, Alí Ramón trae al presente la siguiente observación: Thomas Jefferson en 1786 antes de convertirse en el tercer presidente de los EE.UU (1801-1809) manifestó "nuestra confederación debe ser considerada como el nido desde el cual toda la América, asi la del Norte como la del Sur, habrá de ser poblada. Más cuidémonos de creer que interesa a este gran continente expulsar a los españoles. Por el momento aquellos países se encuentran en las mejores manos, y solo temo que estas resulten demasiados débiles para mantenerlos sujetos hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para írselo arrebatando pedazo a pedazo".

Se prueba cuales eran los planes a futuro, que esperaría hacer el tercer presidente de los Estados Unidos respecto al continente, el cual se planteaba luego de "la expulsión" del imperio español, dominar el continente, para ello esperaban fortalecerse como país para luego conquistar cada uno, como dice "pedazo a pedazo", basado en el calculo de que el imperio no tenía la suficiente fuerza, eran ´débiles" para para someter a los patriotas que luchaban por la independencia del continente en el siglo XIX.

Años después en 1804, el sexto presidente de los EE.UU, Jhon Quincy Adams amplió la visión de su compatriota, ésta vez fue mas concreto, sin disimulo, esta vez manifestó: "lo único que esperamos es ser dueños del mundo". Aquí se evidencia cual es el verdadero interés del gobierno de los Estados Unidos, el apropiarse del mundo, someterlo a sus intereses, de allí surge la idea de la doctrina del Destino Manifiesto, es decir la idea de que los Estados Unidos es una nación destinada a expandir su dominio, concretar la idea de una nación poderosa, desde el Norte ("el nido") al Sur, desde la costa del Atlántico hasta el Pacífico, ese es su "destino", el imperialismo global.

 

La profecía de Bolívar y la Doctrina Monroe del Destino Manifiesto

Uno de los soportes de ese "Destino Manifiesto" aparte de las visiones de los presidente de los Estados Unidos están vinculado a vincularla como dijo Bolívar a la "providencia", vale decir a la decisión de Dios de "encomendar la misión de gobernar el mundo", por eso la profecía de Bolívar: "Los Estados Unidos están predestinados por la providencia a plagar de hambre y miseria a nuestra América a nombre de la Libertad".

Actualización de la doctrina Monroe en el siglo XXI

Los Think Thanks han actualizado dicha doctrina, la doctrina Monroe, por el marco teórico de L. Strauss (Columbia, 1899-1973),) afirma que los Estados Unidos es l nación elegida por Dios. Nunca …deben comprometerse con una paz americana sino permanecer en guerra permanente". Dios y Guerra, he allí dos elementos de su doctrina para justificar la guerra a nombre de Dios, tal cual lo hacían los conquistadores españoles, las cruzadas, la eterna lucha de los fieles e infieles. Esta idea, es al mismo tiempo, reforzado por Allan Bloom,(1930-1992), "Estados Unidos constituye el centro de la dominación y necesita del mantenimiento permanente de la violencia", al decir esto, significa que éste país es "el centro del sistema imperialísta mundial", el eje de la dominación mundial y para ser lo que es, necesita de la guerra para sostener el dominio mundial. Asimismo otro Think Thanks como Alexander Kojeve (1902-1968), relaciona dentro de ese Destino Manifiesto, dos componentes teleológicos, el mesianismo y el nacionalismo por tanto los Estados Unidos deben ejercer "un régimen de terror inevitable" según Kojeve a nivel mundial.

Otro Think Thanks P. Wolfowitz (1943) para justificar los planes de guerra, el Destino manifiesto del imperialismo de los Estados Unidos, considera la guerra necesaria para extender "la democracia de libre mercado", para ello se sirve de teorías tales como "intervenciones preventivas", "intimidación a países emergentes", "teorías de amenazas imaginarias", Milton Friedman dentro de esa línea de la dominación de los Estados Unidos, es el creador de "la doctrina del libre mercado, "creación de caos económico" para someter los países. Esta ultima idea se va a complementar con someter a "la tragedia de la muerte" al más irreductible pueblo, "la extinción de su autoconciencia" mediante el ataque a sus valores, la cultura y el partido", métodos utilizados en la aniquilación de la URSS por la CIA por Allen Welsh Dulles de acuerdo a su Libro "Craft de Intelligence", basado esencialmente en la idea del caos y la desmoralización del pueblo.

Métodos contrarrevolucionario del imperialismo utilizados de dominación en el siglo XXI

Entre los métodos utilizados para generar el caos y debilitar la conciencia para la dominación y expansión del poder imperialísta se sirven de propagar el culto al sexo, la música está penetrada por los antivalores, la rebaja de la mujer, su humillación, el culto al machismo, la violencia, la inmoralidad, el sadismo, la negación de los valores patrios, negar a los próceres, en nuestro caso, a Bolívar, la doctrina bolivariana, la negación de la historia, propician la corrupción, desacreditan los funcionarios del Estado, ridiculizan la honradez, promueven la insolencia, la vulgaridad, el engaño, la traición, los vicios, el alcoholismo, las drogadicción, el sexismo, el miedo irracional a los semejantes, la enemistad entre los pueblos, la desconfianza, el odio, el nacionalismo, todo lo hacen de "manera imperceptible", sin que las personas se den cuenta de la manipulación mediática, creando confusión, los que lo hagan, lo que se dan cuenta de lo que pasa, serán sometidos a "la ridiculización pública", buscando la manera de calumniarlo, provocarlo, , lo harán parecer indignos de su inteligencia, pero sobre todo, la teoría del caos apuesta a corromper a la juventud, a pervertirla y desmoralizarla.

Esta ultima estrategia política de acuerdo con Gene Sharp se refiere a derribar el oponente desequilibrándolo mediante la estrategia política de "la no violencia" previamente, neutralizándolo para finalmente vencerlo a través de "Luxaciones, estrangulamiento y derribos", principalmente a través de "la desobediencia civil" para tumbar el gobierno, sirviéndose de manifestaciones, protestas, disturbios, en Venezuela "Guarimbas", provocando a las fuerzas de seguridad para estimular la represión, actos violentos e ilegales, convocando los organismos de los derechos humanos, y divulgar a través de los medios de comunicación privado para inducir la condena, el aislamiento internacional y cualquier acción contra la revolución

Otro método es "la teoría del poder blando", formuladas por Joe Nye y Robert keohane, de acuerdo con estos, esta teoría es mas efectiva que "el poder duro" (invasión militar y guerra económica), por servirse de la contracultura y la ideología dominante, ataca la mente, se sostiene en la habilidad de seducción para influenciar, creando el entorno adecuado, y lograr en alcanzar resultados. En conjunto esta panoplia de elementos combinados formulan toda una estrategia de dominación, debilitar al país antes de invadirlo, de someterlo, de conquistarlo, es una guerra invisibilizada, desapercibida a los ojos del pueblo así como la guerra económica, utilizando el dólar como artillería de la hiperinflación, destruyendo el signo monetario del país, el poder adquisitivo, la calidad de vida para finalmente culpar al gobierno de responsabilidades, de no proteger a los ciudadanos.

Necesitamos un trabajo cultural de envergadura, desmontar las matrices de opinión, de los antivalores, de la contracultura, de los falsopositivos, del arte de la guerra del engaño, desmentir esa ciencia falsificada al servicio del imperialismo y sus tanques de pensamiento, desenmascararlos, ponerlos al desnudo, denunciando al pueblo sus medios perversos de crear confusión y caos, denunciando sus intenciones, su violencia, su capacidad de inocular a la juventud de información falsa, de valores falsos, antipatriota, de contradecir la soberanía y la independencia nacional, de ejercer el antibolivarianismo y su ideología renovada, el chavismo del siglo XXI.

Fuente de consulta:

1.-Rojas, Olaya R. (rector de la Universidad Unexca), Correo enviado por Whatsap, a la dirección de los trabajadores de la UBV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2579 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: