La Patria es América

Es una de esas  frases más impactante del “genio de América”, por mostrar el sentido más unionista e integracionista de nuestro libertador Simón Bolívar…es cuando el considera que los imperios europeos deberían desalojar estos territorios y que internamente tiene que existir como una estrategia vital, ser enemigo de los procesos colonizadores, y ser el epicentro teórico de una doctrina bolivariana antiimperialista, y la necesaria unidad de los pueblos de éste continente, conocido con ésta tríada nominativa: Abya Yala- Cem Anahuac- América.

Si la patria es América, surgen algunas interrogantes reflexivas: ¿Hasta cuando vamos a ser considerados el patio trasero de la bota imperial?...¿Hasta cuando van a seguir creando organismos y foros a nivel a internacional que solo siguen las directrices y mandato de EEUU? ¿Qué importancia y trascendencia para los pueblos de América,  ha tenido la realización de siete llamadas “Cumbre de las Américas”? ¿Valdrá la pena que el Presidente Nicolás Maduro, asista a Lima, Perú, cuando la derecha internacional de manera ilegal e ilegítima, le retiró la invitación?...

Lo que si es un hecho concreto, es que ésta cumbres presidenciales, lo que hacen al final, luego de discursos retóricos y repetitivos, es producir un documento conjunto con muchas frases bonitas, pero huecas, sin mayor impacto y utilidad para los pueblos de América, que no resuelven las muchísimas “venas abiertas” que tenemos en éste continente, algunos ejemplos de situaciones inconclusas:

1.- Por una paz real, transparente y duradera en Colombia
2.-Guantanamo para Cuba y el cese del bloqueo económico
3.- Las islas Malvinas son de Argentina
4.- Una salida al mar para Bolivia
5.- Un Puerto Rico, libre y soberano
6.- Venezuela nace en el Esequibo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1160 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: