En síntesis

Chema Saher, anti-imperialista y socialista

Se cumplen 48 años del vil y cobarde asesinato de José Manuel Saher Eljuri, cariñosamente conocido como “El Chema”. Hoy, el pensamiento libertario y esclarecedor de este combatiente revolucionario cobra singular importancia, pues no es secreto para nadie que Venezuela enfrenta la más brutal agresión del imperialismo norteamericano. Sea oportuna tan magna fecha, para que reflexionemos y logremos reforzar nuestra conciencia nacionalista en la fuente del pensamiento anti-imperialista de este falconiano visionario y ejemplar, quien en ningún momento vacilo a la hora de cambiar su vida por ideales colectivos, ideario noble que es orgullo para generaciones presentes y futuras que anhelan la patria libre de toda tutela extranjera.

A temprana edad, Chema no pierde tiempo y con esmero se dedica a estudiar los procesos políticos; siendo el materialismo histórico y dialectico una de sus mejores herramientas para comprender nuestra concreción republicana. Y todavía no ha alcanzado la mayoría de edad, cuando ya Chema comprendió “que las causas principales que motorizan la historia no son las individualidades”. Por cierto, sobre el papel del individuo en la historia, también Jorge Plejanov fue otro que con antelación se interesó en el tema y fustigo a esos cesares mesiánicos que la megalomanía los lleva a pensar que son el centro de la tierra, y que también los hace creer que después de ellos viene el diluvio.

En uno de sus interesantes escritos, Chema logra desnudar los perversos mecanismos que emplean las potencias para dominar a países menos desarrollados. Bajo el titulo sugestivo “Los alcances del movimiento de Abril y sus raíces sociales y económicas”, Chema se identifica como decidido anti- imperialista, rechazando así cualquier modalidad de colonialismo, pues entendió que sin independencia económica era imposible superar el subdesarrollo. ¿Acaso es incierto que las naciones altamente desarrolladas se hayan enriquecido a costa del empobrecimiento de los pueblos tercermundistas?

Entre otras cosas, Chema también va al fondo de la materia, y denuncia esos perversos procedimientos que operaron durante el régimen colonial. Al respecto con su documentada pluma, escribió: “El extranjero usurpador oprimía con su poder y mejores armamentos, y con la ayuda de los clérigos lograba imponer el régimen de la Corona Española contra nuestros pobladores indígenas”.

Hoy, recordamos al Chema rebelde en las aulas del Liceo Cecilio Acosta de la Ciudad Mariana, al joven inquieto y ávido de lectura que prefirió internarse en las inhóspitas montañas, y con fusil en mano combatió a los lacayos del imperialismo. Por ello, valor innegable y vocación socialista fueron compañeros inseparable del Chema que siempre se diferenció de esos comunistas de salón que derrochan tiempo tertuliando en los cafetines de Sabana Grande, para inventarse epopeyas muy propias de charlatanes pusilánimes. En fin, por su heroísmo que nunca ha estado en discusión, José Manuel Saher Eljuri fue siempre ejemplo de coraje y patriotismo a toda prueba, precisamente cuando nuestra Venezuela era la presa fácil de quienes bestialmente saqueaban las riquezas que iban a parar a las trasnacionales occidentales.

*Canciller de la Orden Chema Saher



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2702 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI