Qué queda después de la polvareda de las firmas

La estrategia generalizada de Estados Unidos que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra los procesos políticos revolucionarios latinoamericanos.

Y es que para avanzar económicamente, los gobiernos de los países en transformación como Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, para impedir las operaciones netamente especulativas donde se fugan los capitales, han ejercido un control más efectivo en la administración del comercio exterior e interior.

¿Cómo funciona esto?

En el interior de los países en mención, el problema es que las burguesías importadoras consiguen las autorizaciones para realizar las compras, se hacen de las divisas y no ingresan la mercadería. Aquí está la verdadera fuente del desabastecimiento y las colas. Agregándole a esta situación que también demoran las exportaciones, se corona olímpicamente la crisis.

Los riesgos del ataque especulativo imperialista

Hoy la disputa con los fondos buitres que se expresa parcialmente en las querellas contra Petrobras, Pdvesa, el litigio contra Argentina y Ecuador, ha abierto un campo vedado anteriormente a la reflexión popular. Este ataque simultáneo de los buitres está tratando de generar un caos financiero en los países en cuestión.

Y no es para menos, pues los gobiernos están exigiendo que se sometan a las leyes nacionales las empresas extranjeras y locales que utilizan el recurso de declararse en bancarrota para llevarse las divisas.

Ahora bien, cuando las respuestas de los gobiernos latinoamericanos implicados en este riesgo han logrado a través de la lucha legal internacional y local, torcer no el brazo sino, el manejo servil que Estados Unidos ha mantenido sobre los tribunales internacionales, los de Nueva York y enjuiciar a las empresas especuladoras en el terreno, la reacción del jefe del imperio es la esperada. Y se agudiza en respuesta a los triunfos de Venezuela en su querella contra la Exxon Mobil, Ecuador contra la Chevron, Argentina en su litigio contra los buitres del fondo Aurelius y Brasil con su consolidación en los BRICS.

Si los especuladores financieros salen afectados en América Latina, no se pueden esperar aplausos, sino todo lo contrario: la agudización del enfrentamiento y la diversificación de las formas de ataque y la estrategia generalizada de ataque.

Para esto hay que estar mejor preparados, Mucho que hacer para los economistas, para los jueces de derecho mercantil y para los líderes revolucionarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: