Corea del Norte rompió en pedazos la caja atómica de Pandora

El punto de partida de este artículo es el reconocimiento de que la tensión militar en la península de Corea fue provocada por Estados Unidos. Y que el riesgoso camino nuclear asumido por Corea del Norte, como defensa, rompió en pedazos la caja de Pandora que resguardaba la variedad de temores y “olvidos históricos” que se quedaron ocultos tras la caída del socialismo en la Unión Soviética, la destrucción imperialista de Libia, las masacres contra Gaza y la silenciada guerra de agresión a Siria.

Las cosas que se han olvidado históricamente tienen que ver con el temor que engendró Estados Unidos sobre la humanidad cuando detonó las bombas atómicas de 20 kilotones sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Y el colosal aumento de las bombas y de la intensidad de la detonación que pasó de 20,000 (veinte mil) toneladas de TNT a 25 y 50 millones de toneladas de TNT. Es decir subió de 20 kilotones a 50 megatones. Este peligro nuclear logró que norteamericanos, ingleses y franceses, después de detonar durante 68 años (desde 1945 hasta 1998) 1378 bombas atómicas, se pavonearan sobre los países, como amos del planeta.

Con ese respaldo tenebroso, destruyeron Yugoeslavia, Irak, Libia, Afganistán, Siria sin recibir oposición capaz de detenerlos. Así fuimos testigos de la destrucción de Irak, de la devastación de Libia y el asesinato impune Gaddafy y Mutassim, de los bombardeos y uso de armas químicas en Gaza y Siria y, en la actualidad, de la elevación de la presencia militar norteamericana en Corea del Sur y la amenaza efectiva y directa sobre Corea del Norte.

Como es posible achacar a Corea del Norte la elevación de las tensiones militares, si desde 1950 ha sido víctima de las agresiones norteamericanas, de la destrucción de los logros, que en el camino de la reconciliación de ambos países, se había logrado en los años setentas y en el 2000 y el 2007. Como es posible culpar a Corea del Norte si la escalada militar desproporcionada, la han sostenido los norteamericanos desde el 2010 hasta hoy en el 2013.

He aquí algunos datos al respecto:

¿Quién hundió la Corbeta Cheonan?



EEUU y Corea del Sur concluyeron el 28 de julio cuatro días de nuevos ejercicios militares navales para amenazar, amedrentar y provocar a Corea del Norte (RPDC), que el día anterior (27 de julio de 2010) celebró el 57 aniversario del triunfo en la guerra contra EEUU y sus aliados (1950-1953), tras el armisticio de Panmunjom. En las nuevas maniobras participaron el portaaviones "George Washington", 20 buques de guerra, 200 aviones y 8.000 efectivos. Y anuncian nuevos ejercicios para septiembre de 2010. Pero la humanidad todavía no conoce la verdad sobre el hundimiento del buque Cheonan, de Corea del Sur, acaecido durante los ejercicios militares de marzo de 2010. Fuente: Ernesto Carmona (*). Viernes 30 de julio de 2010, por chemarx

-De noviembre a diciembre de 2010 hubo otros ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

- En el 2010, Corea del Norte le muestra a un científico estadounidense una nueva y amplia planta de enriquecimiento de uranio, con más de mil centrifugadoras.

- En el 2011, fallece el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Il. Le sucede su hijo menor, Kim Jong-Un.

- En el 2012, Corea del Norte trata de lanzar un cohete Unha-3, ante la prensa internacional. El ensayo fracasa. El 12 de diciembre, Pyongyang lanza un cohete Unha-3, considerado por Estados Unidos a un ensayo de tiro de misil.

- En el 2013, el 22 de enero, la ONU amplía las sanciones contra Pyongyang y el 24 de enero, la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte anuncia un ensayo nuclear inminente. El 12 de febrero, se dio un tercer ensayo nuclear norcoreano, con un dispositivo miniaturizado, según el régimen. Corea del Sur estima que la explosión fue de 6 a 7 kilotones, superior a los ensayos anteriores). Fuente: Perú.com INTERNACIONALES miércoles 03 de abril del 2013. 15:39.

Corea del Sur anuncia nuevos ejercicios militares con Estados Unidos

Corea del Sur anunció que realizará en abril maniobras militares conjuntas con la Armada de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales enfrentamientos con Corea del Norte.

La Infantería de Marina de Corea del Sur dijo que en abril realizarán cuatro ejercicios junto con las fuerzas de Estados Unidos, a fin de perfeccionar sus capacidades para llevar a cabo las operaciones de desembarco y tácticas, así como la maniobra de sus unidades mecanizadas. En la primera semana del mes, los infantes de marina comprobarán la disposición de sus unidades en tiempos de paz y de guerra. Además las fuerzas de Infantería de Marina estacionadas en las islas fronterizas, en el mar Amarillo, llevarán a cabo simulacros de tiro aéreo y naval, en momentos y lugares aleatorios, destacó la agencia surcoreana Yonhap. Categoría: Tema de la semana. Fuente: Creado en Viernes, 05 Abril 2013 15:16. Publicado el Viernes, 05 Abril 2013 15:16. Escrito por Liberación-digital

- Otro deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Seúl se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU. en marzo de 2013. Pyongyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un “ensayo general para la guerra” en la península coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio. Además, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresión están listos para usar misiles capaces de llegar a las bases de EE.UU.

- El 5 de marzo, Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firmó en 1953. El 8 de marzo declaró la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresión vigente entre Pyongyang y Seúl, y anunció el corte de línea de comunicación telefónica entre los dos países.

EEUU envía aviones F-22 y dos destructores a Corea del Sur

Estados Unidos envió aviones de combate F-22 a Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente y en medio de las tensiones en la península coreana.

Funcionarios del Departamento de Defensa de EE UU informaron al diario The Wall Street Journal del envío de los aviones, que volaron desde Japón hasta la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a los ejercicios conjuntos. Esta semana el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a esas maniobras. Además movilizó dos buques destructores de misiles guiados hasta el Pacífico asiático, específicamente frente a las aguas territoriales de la península coreana, para presuntamente sumarlos a los ejercicios militares que lleva a cabo anualmente con Corea del Sur. El Pentágono envió el USS Fitzgerald y el destructor John McCain, este último equipado con el sistema de combate Aegis, dotado de radares y cohetes para detectar y destruir misiles balísticos, reseñó Telesur. Estos buques se suman a los aviones de combate F-22 Raptor, enviados el pasado domingo por EEUU a Corea del Sur. Categoría: Tema de la semana. Creado en Viernes, 05 Abril 2013 15:17. Publicado el Viernes, 05 Abril 2013 15:17. Escrito por Liberación.


Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron un simulacro conjunto de sus infantes de marina, en la ciudad de Pyeongchang a 180 Kms. De Seúl. Fuente: RIA Novosti/10/4/2013.

Kim Jong Un, el impredecible líder norcoreano que tiene al mundo en vilo. por Alejandro Tapia - 05/04/2013 - 13:24

Es, según el régimen norcoreano, un “genio de genios”, que habla siete idiomas y que a los ocho años ya conducía un Mercedes Benz a 120 kilómetros por hora. Según esta “biografía oficial”, Kim Jong Un -el líder de Corea del Norte que mantiene en vilo al mundo con su bravuconería bélica- apenas duerme tres horas al día y, además, es un “gran estratega militar, poeta, estudioso y analista económico”. Estos mitos no son cuestionados por los ciudadanos norcoreanos, aunque su vida real, de todos modos, es un mito en sí… En Suiza, Kim asistió a un exclusivo colegio y ha sido descrito por sus compañeros como alguien introvertido. Por cierto, en Europa se mantuvo en el anonimato y muchos creían que era el hijo del chofer de la embajada de Norcorea. Fuente: La Tercera, Mundo, 5/04/2013, 13:24

Como hemos sostenido que el líder joven norcoreano está reactivando la lucha contra el imperialismo en términos efectivos de confrontación político-militar ante el sosiego y tranquilidad comercial que mantiene China y Rusia con el mundo. Tranquilidad que está llegando a su fin, porque Kim Jong Un, les ha roto el escondrijo de los “olvidos históricos” y los temores. Que se pusieron en evidencia ante la destrucción de Libia, el olvido de Siria y la indiferencia hacia Gaza.

El joven de 29 años de edad llamado Kim Jong Un, el Partido de los Trabajadores de Corea-PTC y el Ejército Popular de Corea-EPC, al colocarse cara a cara frente al imperialismo, han mostrado principalmente, que muchos han olvidado o temen aceptar que el procusto imperialismo está permanentemente en guerra contra quienes no se amoldan a los intereses imperiales. Y que ahora es el momento adecuado para provocarle una derrota militar estratégica al imperialismo, en esa región geográfica del planeta.

En lenguaje latinoamericano, Kim Jong Un, les está sacando trote a comunistas chinos, progresistas rusos, socialistas cubanos, izquierdistas africanos y latinoamericanos, frente a las agresiones imperialistas.

Algo parecido está sucediendo en América Latina, principalmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina.


catonwel@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2937 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: