Ollanta, nuevo Presidente del Perú. ¿Escogerá el rupturismo venezolano o el reformismo brasileño?

“Un fantasma recorre el América Latina, el fantasma contra el neoliberalismo”. El pasado domingo 5 de junio se celebró en El Perú la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el candidato nacionalista popular Ollanta Humala y la conservadora neoliberal Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado por delitos de corrupción y violación de los Derechos Humanos, Alberto Fujimori. Los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales[1] confirmaron la victoria de Humala con Alianza País Perú, obteniendo más de 7 millones 900 mil votos, el 51.45%, y superando a la candidatura de Keiko, Fuerza 2011, por casi medio millón de votos con el 48,55%

Humala ya se presentó por primera vez en las anteriores elecciones generales de 2006, pero a pesar de conseguir ir a la segunda vuelta como el más votado, finalmente perdió contra el actual Presidente Alan García. La derrota de Humala en los comicios de hace 5 años no fue por causa de un amplio respaldo popular y simpatía social sobre García, que ya ejerció como Presidente del Perú entre 1985 y 1990 implantando reformas neoliberales que aumentaron la desigualdad social produciendo una hiperinflación y conociendo la población peruana actos de corrupción de agentes de su gobierno, sino por la campaña de desinformación que ejercieron las corporaciones de comunicación etiquetando a Humala como mano derecha del “dictador” Hugo Chávez. Humala no quería ser derrotado otra vez por los medios de comunicación y en la campaña electoral se alejó de Chávez, incluso desacreditándolo estratégicamente anunciando al presidente venezolano que “no se meta en la campaña”[2] como respuesta a unas declaraciones que hizo Chávez, “a Ollanta lo conozco, creo que fue un buen soldado peruano[3]. Rápidamente Keiko hizo uso de la cita de Chávez y tuvo un gran eco en los medios de comunicación, “este señor (Ollanta) si es un buen soldado de Hugo Chávez[4].

El Grupo Consorcio, corporación empresarial que posee los principales medios de comunicación del Perú, como El Comercio, Peru21, Trome, Gestión, América TV y Canal N, históricamente ha estado vinculado a Alberto Fujimori, donde personalidades como Marta Meir Miró, miembro del Consejo Consultivo Editorial del Diario El Comercio, ya fue candidata al Congreso con Fujimori en 2000. Además, Meir despidió a varios periodistas por no apoyar a Keiko durante la campaña. También el actual director de Peru21, Fritz Lleva Bois, fue ex asesor económico de Carlos Boloña, ex ministro de economía de Fujimori.

Las encuestas preelectorales hechas por la consultora de investigación de mercado DATUM, presentaron durante todo el mes de mayo que Keiko superaba a Ollanta. En el sondeo publicado el 15 de Mayo, Keiko obtenía el 46 % de votos y Ollanta el 40,2% con un supuesto margen de error del 2,8%. Otro estudio de DATUM, que se publicó el 19 de mayo, con un muestra de 1211 personas a nivel nacional “supuestamente” – tanto al ámbito rural donde arrasaba Humala como el ámbito urbano - concluía que Keiko se impondría con el 45,4% sobre Humala con el 41,8%, y la encuesta del 26 de mayo confirmaba un aumentando de la diferencia con el 46,9% de los votos para Keiko. DATUM fue la única consultora que publicaba resultados a favor de Keiko. Otros estudios de consultoras como Ipsos Apoyo o CPI mostraban datos ajustados entre los dos candidatos, incluso superiores a favor de Humala. Así, diarios como Perú 21 solamente publicaron los datos de DATUM para crear un imaginario de que las elecciones las ganaría Keiko. Finalmente la estrategia política de las corporaciones de comunicación no resultó, y Humala se impuso.


¿A quién se unirá Humala?

Tras la victoria popular de Humala queda la duda sobre la estructura de su proyecto político. La mayoría de la población indígena, rural, minera, y desfavorecida, que el neoliberalismo atacó duramente, ha sido el sujeto votante que ha llevado a Humala al poder por sus promesas de cambio y reducción de la desigualdad. Por otra parte, la primera reunión de Humala con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas confirmó a la patronal salir “fuera de dudas” sobre la continuidad de sus intereses con el nuevo gobierno. Posiblemente Humala busque una alianza de clases como proyecto desarrollista, cometiendo delitos de demagogia al negar finalmente tras su victoria la promesa de convocar una Asamblea Constituyente[5], e incluso posiblemente dar amnistía al terrorista Alberto Fujimori[6], quien reprimió en su época como presidente con sus aparatos estatales y paraestatales a muchos de los votantes actuales de Ollanta e incluso asesinó a familiares. Con esto buscará un consenso social que tendrá como consecuencia la parada de cambios internos profundos.

Justamente cuando se confirmó la victoria de Humala, Chávez desde Brasil con su homóloga Dilma Rousseff, en una reunión para aprobar 14 proyectos de cooperación bilateral, enviaron felicitaciones a Humala como nuevo presidente del Perú, y posiblemente un socio próximo de alguno de estos dos países. Actualmente en América Latina existen 3 bloques que se pueden etiquetar como, el neoliberal, el rupturista y el reformista. El rupturista, de línea socialista, es conformado por los países de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA); Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia,.. el reformista son gobiernos socialdemócratas, liderados por Brasil y Argentina, que no tienen como proyecto suprimir el capitalismo pero si el neoliberalismo, y finalmente la agrupación neoliberal del llamado Eje del Pacífico conformado por Colombia, México, Chile y Perú. Posiblemente el nuevo gobierno de Humala salga del Eje del Pacífico rompiendo con el neoliberalismo, pero la duda es a qué bloque irá, ¿a la ruptura socialista o la reforma socialdemócrata? Parece que la última opción es la que mas encaja con su alianza de clases y una estructura estatal inmodificable, aún así, para dejar hipótesis de lado, el tiempo confirmará la ruta de Humala.

anibal_gb@hotmail.com

[1]http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/resultados2011/2davuelta/

[2] http://www.larepublica.pe/31-03-2011/ollanta-humala-hugo-chavez-no-se-meta-en-el-programa-electoral

[3] http://www.eluniverso.com/2011/04/01/1/1361/humala-le-pide-hugo-chavez-no-meta-lid-electoral-peru.html

[4] http://www.rpp.com.pe/2011-06-02-keiko-fujimori-ollanta-humala-es-un-buen-soldado-de-hugo-chavez-noticia_371674.html

[5] Antiguas promesas: http://www.lukor.com/not-mun/america/0602/25204330.htm Nuevas promesas: http://www.losandes.com.pe/Politica/20110412/48593.html

[6] http://www.kaosenlared.net/noticia/ollanta-humala-afirma-podria-indultar-fujimori-donde-esta-pueblo-sufri


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3041 veces.



Aníbal Garzón Baeza

La mayor verdad de la historia es que la humanidad está llena de mentiras. Dialécticamente, como humanos vamos a desenmascararlas.

 anibal_gb@hotmail.com      @AnibalGarzon

Visite el perfil de Aníbal Garzón Baeza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI