(Versión año 2023) Para la transición al socialismo, que no se dio...

Efemérides del 20 de octubre: Hace 11 años Chávez anunciaba un "Golpe de Timón"

Efemérides del 20 de octubre: El Golpe de Timón que no pudo suceder

Efemérides del 20 de octubre: El Golpe de Timón que no pudo suceder

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 20 de octubre es el día 293 del año (décimo mes), y quedan 72 días para que finalice 2023. Es un viernes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides de un día como hoy:
 

Día Internacional del Pediatra y de la pediatría. El día internacional dedicado al médico pediátra es el 20 de octubre. Sin embargo, en Venezuela, esta celebración se remonta al año 1939, con la instalación de la Sociedad Venezolana de Pediatría, año en el que su primer presidente, el Doctor Gustavo Machado, proclamó como fecha de celebración del día del pediatra el 20 de enero. El pediatra es un médico especialista centrado en la salud de los niños y adolescentes. Felicidades a los pediatras en su día internacional.

Día Internacional del Chef o del Cocinero (y la Cocinera). Dedicado a reconocer a quienes realizan este trabajo profesional muy importante para la nutrición y para disfrutar el placer de la comida, que debe contribuir a comer bien, de manera sana y con calidad de sabor, además de propiciar el relacionamiento social y la vida cultural o cultivo de las tradiciones que se tejen a su alrededor. En este día se suelen realizar jornadas de cocina, se llevan a cabo talleres de gastronomía, concursos, exhibiciones, actividades divulgativas y comerciales o turísticas, relacionadas con la preparación de platos, especialmente los que destacan las comidas más representativas de los países y de sus regiones, hay concursos y oportunidaes de degustación. El Día Internacional del Chef se celebra en todo el mundo desde el año 2004. La fecha fue propuesta por la Asociación Mundial Culinaria (WACS por sus siglas en inglés) con el fin de resaltar esta profesión.

Día Internacional del Controlador Aéreo. Surgió como fecha aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se constituyó el 20 de octubre de 1961. Su trabajo es fundamental e imprescindible para que el trasporte aéreo sea seguro seguridad y cumpla con las regulaciones.

Día Mundial de la Osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por disminución y deterioro de la masa ósea que va provocando cada vez una mayor fragilidad de los huesos y el riesgo de fracturas. Para prevenirla se requiere de una alimentación equilibrada, rica en calcio y vitamina D. En las mujeres, la menopausia propicia la osteoporosis, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Se estima que una de cada tres mujeres, de más de 50 años, padece osteoporosis. Cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo se produce la osteoporosis, el tejido óseo se vuelve más poroso, por lo que los huesos son más delgados y frágiles y pueden romperse con facilidad. No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis, por lo que muchas personas descubren que padecen la enfermedad tras sufrir una fractura. Existen otros factores que aumentan el riesgo de osteoporosis, como la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, de alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un complemento de calcio pueden favorecer el mantenimiento óseo. El diagnóstico de la enfermedad puede confirmarse mediante una prueba llamada osteodensitometría.

Día Internacional de la Mastocitosis y Patologías Mastocitarias. Se lleva a cabo desde el año 2017. La mastocitosis es una enfermedad rara, en la cual ocurre un aumento anormal de mastocitos en el cuerpo. Los mastocitos son células que sintetizan y almacenan histaminas (sustancia mensajera entre las células, importante para el sistema inmunitario) y se encuentran en tejidos del cuerpo, particularmente por debajo de las superficies epiteliales, cavidades serosas y alrededor de los vasos sanguíneos. Por presentar una gran variedad de síntomas, la mastocitosis resulta difícil de diagnósticar. Provoca síntomas como inflamación, aparición de alérgias, alteración en el sistema inmune, dolor óseo, prurito, náuseas, etc. Puede afectar a la médula, la piel y el hígado, el bazo, entre otros órganos. Puede aparecer a cualquier edad y asociarse a otro tipo de enfermedades.

Día Mundial de la Estadística. Se celebra desde el 20 de Octubre de 2010 como resultado de la Resolución 64/267 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar la importancia de las estadísticas oficiales para producir indicadores fiables y oportunos para la tomar decisiones de Estado bien fundamentadas. Lamentablemente en Venezuela hay estadísticas que ya no existen o no son dadas a conocer al público, y no se sabe bien en qué información fundamenta sus decisiones el gobierno, pero ésto afecta al conjunto de la sociedad que necesita estar debidamente informada, por ser su derecho y para permitir el desenvolvimiento de muchas actividades en el país.

Se funda la ciudad de La Paz (1548), actual capital de Bolívia. La fundación colonial es realizada por el Capitán español Alonso de Mendoza a órdenes del presidente de la Audiencia de Lima, Pedro Gasca. Sin embargo, la ciudad en un principio era llamada por los indígenas Uturuncu y Quirquincha, que allí vivían, como "Chuquiago Marka"; lo que significa sembradío de papas en idioma aymara.

Se crea el Estado de Nueva Granada que con la Constitución de 1832, sería llamado oficialmente República de la Nueva Granada (1831), en territorios de la actual Colombia.

Restos de Diego Ibarra son ingresados al Panteón Nacional (1876). Fue un general del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y primer edecán del Libertador Simón Bolívar. En el año 1968, un año después del terremoto de Caracas, fue inaugurada la Plaza Diego Ibarra, en la Parroquia Santa Teresa, municipio Libertador, en honor a este militar independista.

Nace Carlos Augusto León (1914), poeta, educador, historiador, científico y político venezolano.

Inicio de la Masacre de Kragujevac por los nazis. En la Serbia más de 5000 civiles (mujeres y niños, serbios, romaníes) fueron asesinados por los nazis, en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes (1941).

Nace Christiane Nüsslein-Volhard (1942), Premio Nobel de fisiología en 1995, bióloga alemana.

En Guatemala es el Día de la Revolución de 1944. Fue un movimiento cívico-militar efectuado en 1944 por militares, estudiantes y trabajadores. Derrocó al Gobierno de facto de Federico Ponce Vaides, de lo que se desprendieron las primeras elecciones libres en el país. De seguidas sobrevino una década de modernización del Estado, en la que se obtuvieron conquistas favorables a la clase trabajadora.

Aterrizaje en Venus. La sonda espacial soviética Venera 9 aterriza en la superficie del planeta Venus (1975).

Muere Paul Dirac (1984), pionero en la física cuántica, ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico británico.

Se lanza el Sistema Operativo Ubuntu (2004) de Software Libre.

En 2005, la Unesco aprueba el Convenio sobre Diversidad Cultural, con el voto en contra de EEUU e Israel. El Convenio sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un acuerdo internacional adoptado por la Conferencia General de la UNESCO en 2005. El convenio reconoce la diversidad cultural como una característica esencial de la humanidad y establece medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales . Los objetivos del convenio son proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa. La convención reconoce los derechos de las partes a tomar medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, e impone obligaciones tanto a nivel nacional como internacional para los estados firmantes. El convenio fue aprobado por 148 países.

En 2011, en Venezuela, el grandeliga Bob Abreu compra el equipo de baloncesto Panteras de Miranda.

En 2011, el grupo armado independentista vasco ETA anuncia el cese definitivo de su lucha armada en España, con lo que pone fin a ataques y atentados en los que hubo centenarers de víctimas a lo largo de varias décadas, no sólo militares sino también civiles. ETA se formó a finales de la década de 1950 con el propósito de crear un país independiente en los territorios históricos que albergan ala nación vasca de Euskal Herria, que comparten España y Francia, y se enfrentó a la dicadura franquista y a los gobiernos de la monarquía parlamentaria que sucedieron al régimen de Franco, sin poder conseguir sus objetivos. Hoy los independentistas vascos participan legalmente en la vida política española, incluso con representación en el parlamento, y el país vasco cuenta con cierta autonomía dentro del Estado español.

En 2011 el dirigente político y presidente libio Muammar al-Gaddafi es asesinado mediante linchamiento a manos de rebeldes respaldados por los EEUU, en el marco de una guerra civil en la que derivaron las protestas originadas en febrero de ese año y de la intervención militar de una coalición de paises de la OTAN que bombardearon al país. Gaddafi tenía 69 años y gobernó el país desde 1969 hasta su muerte con una orientación nacionalista árabe que molestaba a los interesados en los recursos libios, pero con libertades democráticas limitadas. El derrocamiento y linchamiento de Gadafi ocurrió en el contexto de la Primavera Árabe, una serie de protestas populares que se extendieron por varios países árabes en 2011, pero donde los miembros de la OTAN buscaron "pescar en río revuelto" para sus propios fines neocolonialistas. En Libia, las protestas era reprimidas, pero también hubo enfrentamientos armados entre civiles, aunque luego los bombardeos e intervención militar de la OTAN en apoyo a los rebeldes fue decisivo para el derrocamiento del mandatario. El 20 de octubre de 2011, Gadafi fue capturado por los rebeldes y fue asesinado. Sin embargo, las condiciones de vida en Libia y los derechos democráticos no mejoraron sino que más bien empeoraron tras el derrocamiento de Gaddafiy el país se fragmentó, hundido en una situación caótica que todavía persiste, de la que se han favorecido los EEUU y sus aliados europeos.

En 2012, el presidente venezolano Hugo Chávez hace una declaración pública titulada El Golpe de Timón, recogida en un breve texto, en el cual llama, entre otras cosas, al impulso de las comunas y plantea asegurar la transición al socialismo venezolano. El documento ofrece la visión del Presidente Chávez sobre lo que debía ser el "nuevo ciclo de la revolución bolivariana" y la orientación del gobierno durante el periódo 2013-2019. Contiene las palabras por él pronunciadas en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros (realizada el 20 de octubre), donde habló de la crítica y autocrítica, la eficiencia, la aceleración de la construcción de las comunas y el desarrollo del Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros temas de la construcción del socialismo, que anunció como primordiales para su período presidencial. Para leerlo completo puede descargarlo aquí: Documento "Golpe de Timón". También puede leer algunos artículos publicados en Aporrea con análisis de su contenido o evaluaciones de lo que pasó con sus propuestas posteriormente: 1) ¿Para (no) olvidar el "Golpe De Timón"? - Javier Biardeau 04/08/13 - www.aporrea.org/ideologia/a171154.html 2) Un Golpe de Timón Chavista en la Venezuela de Hoy - Ricardo Adrián - 22/10/19 - www.aporrea.org/actualidad/a283633.html 3) Las elecciones parlamentarias, el Golpe de Timón y las 3R al cuadrado en la revolución bolivariana Ana Cristina Chávez – 07/12/15 - www.aporrea.org/ideologia/a218615.html 4) Del 27-F al Golpe de Timón: Consulta Popular como solicitó Chávez para blindar las decisiones contra lo Constituido - Juan García Viloria – 03/01/15 - www.aporrea.org/trabajadores/a200527.html 5) Maduro oyéndote, sentí bye Chávez y Golpe de Timón - Amaranta Rojas – 18/02/16 - www.aporrea.org/actualidad/a223127.html 6) El Golpe de Timón de Chávez: "Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados" Aporrea.org – 20/10/15 - www.aporrea.org/ideologia/n279527.html 7) ¿Liquidación o Golpe de Timón? Gonzalo Gómez Freire – 20/10/15 - www.aporrea.org/ideologia/a215790.html La muerte de Chávez truncó ese viraje a la izquierda. Desde entonces con cada aniversario de la propuesta del "Golpe de Timón", suele haber declaraciones oficiales que dicen asumirlo, como la ofrecida en 2020: "Hoy asumimos un nuevo Golpe de Timón para rectificar y darle respuestas a las necesidades del pueblo" https://www.aporrea.org/ideologia/n359752.html Pero hay quienes piensan que después de irse Chávez el viraje fue al revés.

Muere Óscar de La Renta (2014), famoso Diseñador de Moda. De origen dominicano.

Muere Junko Tabei (2016), alpinista japonesa. Fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest y las Siete Cumbres.

En 2018, Venezuela solicita a Interpol que active la Alerta Roja internacional para capturar al exgerente de Petróleos de Venezuela, Nervis Villalobos, implicado en el caso de Andorra, donde fueron blanqueados unos dos mil millones de dólares (Andorra es pequeño un país situado en los montes Pirineos, entre España y Francia, que es considerado como un "paraíso fiscal"). Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n333153.html

En 2019, en Bolivia se llevan a cabo elecciones, en las cuales triunfa Evo Morales, aunque luego habrá un golpe de Estado que consigue desalojarlo del poder, si bien posteriormente su partido recuperaría nuevamente el poder por la vía electoral pero con otra candidatura.

En 2021, según reseñas de agencias de prensa, Alejandro Andrade Cedeño, ex-funcionario de Hugo Chávez, preso en los EE.UU, recibe una reducción de su condena original de 10 años al convertirse en colaborador relevante en las investigaciones sobre la corrupción en Venezuela, que en su caso fue con el traslado al país del Norte de fortunas correspondientes a recursos públicos venezolanos. ¡Más de mil millones de dólares, aviones, yates, mansiones, caballos de carreras, relóges de alta gama...! ¿Volverá eso a manos del pueblo venezolano, en su real veneficio? Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n368676.html

En 2021, la Justicia española, tras denegarle el asilo en España al ex-general venezolano Hugo Armando Carvajal, acuerda su extradición a EEUU por presunto tráfico de drogas, entre otros delitos. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n368674.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones