Dos hombres de ciencia marcaron un hito en el desarrollo de la ciencia en lo referente a la elaboración de generación eléctrica para satisfacer la demanda. Uno legítimo (Michael Faraday) y otro arribista de la historia (Nicolás Tesla).
Benjamín Franklin nacido el 17 de enero de 1706 y fallecido el 17 de abril de 1790, Franklin fue una figura importante en la física por sus descubrimientos y teorías sobre la electricidad. Como inventor es conocido por el pararrayos.
Michel Faraday nacido el 22 de septiembre de 1791 y fallecido el 25 de agosto de 1867, descubrió el efecto Faraday, la primera relación entre la luz y el electromagnetismo, descubrió la electrolisis, el uso de la electricidad para separarla materia. Además del dinamo, inventó la jaula de Faraday, un dispositivo que bloqueaba las ondas eléctricas.
Faraday fue quien inició los experimentos que lo llevarían a descubrir la inducción electromagnética.
Nicolás Tesla Nacido el 10 de julio de 1856 y fallecido el 7 de enero de 1943.Según estas fechas podemos inferir que los trabajos de Benjamín Franklin y Michael Faraday fuero primero que los de Nicolás Tesla. Es decir, que cuando Nicolás Tesla nació ya Michael Faraday llevaba 65 años de existencia, toda una vida y experiencia como el verdadero pionero en la energía alterna.
Michael Faraday, tanto es así que hasta nos dejó su famosa Ley de Faraday que describe cómo un campo magnético cambiante induce una fuerza electromotriz (fem) o voltaje en un circuito eléctrico. Inventó lo que él llamó dispositivos de rotación magnética que fueron los precursores dela actual motor eléctrico, el dinamo (generador eléctrico). Lo único que hace Tomás Alba Édison es poner a iluminar una bombilla incandescente, del resto todo el mérito es para el británico Michael Faraday.
No se alcanza a comprender cuál es el arribismo endilgado a Nicolás Tesla. A pesar de que en esa época los estudios sobre la electricidad atmosférica, sólo se inician con los experimentos de Benjamín Franklin donde se concluye que el rayo es un fenómeno eléctrico de la atmosfera.
Tratar de obtener electricidad a partir de la atmósfera así con la torre de Tesla, es complicado, pues no se conocían en forma determinada cuál es el potencial eléctrico de la atmosfera, si esta es constante, si es fluctuante , fabricar un bobina implicaría tomar dos puntos diferenciales uno para tomar la línea de corriente y otra la puesta a tierra, algo de suma importancia tener dos bobinas, una primaria de entrada y la secundaria para el bobinado de inducción, lo cual es complicadísimo tal como lo planteaba Tesla, pues hay que diferenciar entre electricidad y energía que son dos conceptos aunque relacionados, totalmente diferentes desde el punto de vista de la física ya que la electricidad es el flujo de electrones a través de un conductor- para este caso es complicadísimo trasmitir electrones sin conductores eléctricos- para establecer diferencias de potencial con respecto a variaciones por unidad de tiempo .Mientras que la energía es la capacidad para realizar un trabajo y ésta es de dos clases cinética y potencial. Además de ello considerar a la energía electromagnética como la trasmisión de energía sin forma aparente de materia, eso conlleva a otras implicaciones dentro del contexto.
La Torre Wardenclyffe, también conocida como la Torre Tesla, fue una torre-antena de telecomunicaciones inalámbricas pionera diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio entre los años 1901 y 1917. Contó con una altura de 57 metros. Las instalaciones centrales no llegaron a ser completamente operativas y el proyecto no se completó debido a problemas financieros y porque Guillermo Marconi logró hacer transmisiones de radio en un menor periodo de tiempo, haciendo que el principal inversor J. P. Morgan perdiera interés en él.
Entonces podremos llegar a la conclusión sobre cuál es el interés en desinformar en atribuirle a Nicolás Tesla actividades que él no desarrolló y que el verdadero pionero en los diseños e inventos del generador eléctrico(dinamo) y los motores de corriente eléctrica es Michael Faraday.
Gracias a Michael Faraday hoy gozamos de su legado dentro un mundo más desarrollado en cuanto a los sistemas de generación eléctrica, el uso de la corriente alterna para atender todas nuestras necesidades básicas en materia de electricidad.
No habría de sorprendernos que la jaula de Faraday en su versión contemporánea está siendo aplicada en la guerra electrónica.
Referencias: