Comuneros denuncian ante la Defensoria del Pueblo

Como, Comuneros decimos; Ya esta bueno de tanta burla e irrespeto a nuestros derechos ahora ya está abierto un expediente P-13-02021 copia de la denuncia escrita que introdujimos en la defensoría.

Barquisimeto 18 de Noviembre del 2013



Defensoría del Pueblo del Estado Lara.

Ciudadana Directora: Abg. Elba Yris RodIl

Su despacho.



Ante todo reciba un cordial saludo, solidario y revolucionario de parte de los Voceros y Voceras que desempeñamos la función de promotores perteneciente a los dieciséis (16) Consejos Comunales, que integramos la Comuna Socialista del Sur de la Parroquia Cabudare del Municipio Palavecino, Estado Lara. Denominada Ernesto ¨Che´ Guevara.

La presente es relativa a nuestra Comuna que fue aprobada la integración de las Comunidades para la conformación de un nuevo espacio territorial denominado Comuna, en un referendo realizado el dieciséis (16) del mes de Octubre del año Dos mil once (2011) sujeto a las normas prescriptas en el marco de la Ley Orgánica de las Comunas, estipulado en los siguientes Artículos. 10, 11, 12,13,14,15,16 y 17.

Habiendo cumplido con lo estipulado en la mencionada ley, solicitamos nuestro registro según como lo establece el artículo 17 de la ley Organica de las Comunas. copia de la Carta de solicitud de registro de nuestra Comuna, fecha recibida por la Taquilla Única del Estado Lara a cargo del Ciudadano JUAN LEONEL, el día 07 de Diciembre del año 2011, documento que especifica muy claramente el contenido de la carpeta que estábamos consignando ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, cede ubicada en la carrera 18 entre calle 24 y 25 de la Ciudad de Barquisimeto. Documento que presentamos como prueba aval de nuestra denuncia-

Hacemos hincapié que cuando nosotros presentamos la solicitud de registro la ley de las Comunas tenia de vigencia once (11) meses, tiempo suficiente para que el Ministerio ante mencionado estuviera en la capacidad de dar respuesta a nuestro planteamientos, caso contrario nos tuvieron dándonos largas, diciéndonos que el Ministerio todavía no había autorizado el registro así pasaron los días, luego los meses y por ultimo nos dijeron que nos llamaban, cosa que nunca sucedió, Ahora después de dos (2) años de haber sido aprobada la mencionada ley es que activan el registro de las Comunas, a finales del año 2012 en vista que en el Estado Lara, se habían registrado unas 14 Comunas y la nuestra no había recibido ninguna comunicación, nos presentamos ante la sede de la Taquilla Única del estado Lara, la repuesta fue esperen que lo llamemos, pasaron los meses, julio del 2013 pasamos de nuevo por taquilla única y preguntamos por nuestra situación del registro, la respuesta del personal que se encuentra en la dependencia manifestó desconocer de los documentos introducidos , manifestaron que lo iban a buscar en los archivos, dado que ellos eran nuevos laborando en la Taquilla Única.

Como en efecto ocurrió aparecieron los documentos pero fue después de una carta abierta pública dirigida al Ministro de la Comuna Ciudadano: REINALDO ITURRIZA, el ministro en un lapso de tiempo breve dio respuesta a través de la Ciudadana KARLA HERNANDEZ. Quien se comunica con mi persona AMADO RIVERO, como el vocero de los Consejos Comunales y albacea de los documentos originales Y Vocero encargado para realizar las diligencias pertinentes a los efectos del registro de la Comuna ante el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Movimientos Sociales. Igualmente la Ciudadana KARLA HERNANDEZ se comunica con las personas encargadas de las instituciones como es Funda comunal y la Taquilla Única del Estado Lara, se da inicio al proceso de registro al partir de la fecha dia 26 del mes Agosto del presente año.

Y la respuesta que nos dan hoy día martes 05 del mes de Noviembre del presente año habiendo transcurrido dos meses y 11 dias,

La respuesta que recibimos Es el desconocimiento al acto de un ejercicio de soberanía ejercido por las 16 Comunidades dentro del marco de Nuestra Constitución Bolivariana Articulo 72 y de la ley Orgánica de las Comunas-

En vista de todo lo ocurrido y que nuestra solicitud de registro ante el Ministerio no ha tenido ninguna respuesta por escrito. Nos vemos en nuestro derecho de denunciar ante la Defensoría del Pueblo, que está a su cargo este hecho el cual catalogamos de una violación a nuestros derechos civiles constitucionales, Establecidos en los Artículos, 51 y 52. Igualmente denunciamos la violación de nuestros derechos constitucionales relativos al ejercicio de nuestra soberanía y de la participación protagónica establecida en los principios de nuestra Constitución Bolivariana. Articulo 5 y en la participación del ejercicio publico según los artículos 62, 70 y 72 por lo solicitamos a la Defensoría del Estado Lara su actuación en la defensa de nuestros derechos civiles Constitucionales, a fin de que se cumplan las leyes y el buen funcionamiento de estas Instituciones Públicas del Estado Venezolano.

Denunciantes.
Por las Comunidades

La firma de voceros y voceras de 20 Consejos Comunales avalaron la presente denuncia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: