La oposición venezolana se parece al burro de ño' bastardo

Aclaro de entrada que no es toda la oposición sino un sector, que  por cierto es el más apegado a las líneas que le imparte globovisión, el nacional y por ende los amos del norte. Así, como el eslogan aquel del perrito y el magnetófono: “la voz del amo” 

Aclarado esto, vamos de cuento: Cuando en San Carlos no había acueducto, se cargaba agua del río Tirgua que orillaba al pueblo. Como no todas las familias disponían de sirvientes para acarrear el preciado líquido o en algunos casos tenían dinero para comprarla, se desarrolló una forma de trabajo que consistía en cargar agua en burros enjalmados a los que se les colocaban barrilitos para transportarla. Antecedente criollo de las cisternas. 

Entre esos prestadores del servicio de agua, destacaba el señor Bastardo; para el común en el pueblo, Ño´ Bastardo. Religiosamente todas las mañanas, antes de despuntar el día, es decir al golpe de 5 a 5 y 30 salía con su burro, al cual le encasquetaba cuatro barrilitos. Con los primeros rayos del astro rey, llegaba a la orilla del río, por el sitio llamado  el “paso de las negras”; en esa zona era llano y pedregoso, razón por la cual el agua que provenía de las montañas limítrofes de Cojedes con Yaracuy se mantenía fresca y cristalina. Con su jumento llegaba hasta el medio del río, control de calidad se llama ahora, para embarrilar el agua más pura. Luego, a llevar el pedido a sus clientes habituales. Esta escena se repetía tres o cuatro veces, hasta  media mañana que regresaba a su casa, en la cual al asno le esperaba su abundosa  ración de gamelote, paja pues. 

Ocurre que un día, inauguraron el primer acueducto y Ño´ Bastardo ya no tenía clientes. El burro, todos los días a la misma hora, se llegaba al río, se paraba en el medio y luego visita casa por casa a los clientes de su amo, la misma rutina tres o cuatro veces al día. Así transcurrieron sus días, hasta que las patas no le dieron más. 

Podrá causar hilaridad el asunto al referirlo a la conducta asumida por algunos sectores envalentonados de la oposición, que cual borrico de Ño´ Bastardo repiten y repiten lo mismo, a pié juntillas, como cartilla de loro: “Habrá fraude” “el país se hunde””nos quitarán los hijos” “las casas y las mujeres también” “lo que viene es comunismo” “dios nos salve el lugar”. A una señal por televisión.. taca..taca…taca y ahí vamos, y dale con “la libertad” , y dale con “mi locura no te metas”. 

Paulov y hasta el mismo Skinner, de haber tenido acceso al entrenamiento que el aguador sancarleño le hizo a su Platero tropical, ¡Cuánto se habrían ahorrado en experimentos! ¡Ah! Pero lo que quizás ni se lo imaginaron el ruso y el norteamericano, que tanto legaron a la comprensión y estudio de la conducta, a sus aplicaciones en educación; es que con su ciencia se montara en Venezuela el más grande laboratorio de producción de burros de Ño´ Bastardo. 

rgustavogonzalezp@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2745 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor