Justicia de España imputa a funcionario de la embajada española en Caracas por corrupción

Credito: Web

07-03-24.-Un comandante de la guardia civil destinado en la embajada de España en Caracas es investigado en un caso de supuesta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia.

Según informaron este miércoles a EFE fuentes jurídicas, este miembro de la Guardia Civil, Rubén Villalba Carnerero, que trabaja como diplomático en la embajada española en Venezuela, fue detenido el pasado lunes, cuando se encontraba en España, y puesto en libertad.

El guardia civil compareció este miércoles ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional española como investigado por delitos de organización criminal y cohecho.

Tras tomarle declaración, el magistrado acordó mantenerle en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

El interrogatorio se produjo dentro de una línea de investigación hasta ahora secreta que el juez abrió para indagar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro en una localidad española, que tuvo lugar el lunes, añadieron las fuentes.

Tras el registro, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional levantó el secreto de esta pieza y tomó declaración al guardia civil.

El agente fue destinado a la embajada española en Caracas como agregado de Interior hace unos dos años, lo que le permitía disfrutar de pasaporte diplomático con la exención de la mayoría de controles de aeropuerto.

En el sumario de la causa consta un informe de la Guardia Civil que alude a una llamada en 2023 entre varios de los investigados en la que se escucha que «hay un empresario de Venezuela que le ha pedido ayuda» a uno de ellos y que hubo un encuentro en este país «con un amigo suyo ‘de los verdes'», el color del uniforme de los guardias civiles, «que se va ahora para allá cinco años y al que él le ha abierto un par de puertas».

La Guardia Civil interpreta de lo expresado por Koldo García, uno de los principales investigados, que esa referencia a uno «de los verdes» aludiría a «algún miembro» de este cuerpo destinado a Venezuela.

En otro informe, los investigadores incluyen otra conversación en la que se cita a «Delci», en alusión a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y «las maletas».

Rodríguez, que tenía una prohibición europea para viajar al espacio Schengen, tuvo en 2020 un encuentro con el entonces ministro español José Luis Ábalos en el en el aeropuerto de Madrid, un hecho que fue llevado a los tribunales por el partido Vox, pero un juzgado archivó el caso.

Esta formación denunció que se encontraba en el aeropuerto Koldo García, entonces asesor del ministro, en el momento en que supuestamente desde el avión de Rodríguez se descargaron unas maletas.

Una causa judicial en España investiga el supuesto pago de comisiones ilegales para la compra de material como mascarillas durante la pandemia de covid-19 a través de contratos de varias administraciones públicas.

Por su parte, la Fiscalía Europea abrió una investigación sobre la compra de material sanitario por las administraciones de dos regiones españolas por si hubo delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea por malversación de fondos públicos, prevaricación o tráfico de influencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5552 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter