Rusia: Putin afirma estar dispuesto a intervenir en Bielorrusia "con fuerzas policiales"

Alexandr Lukashenko y Valadimir Putin

Alexandr Lukashenko y Valadimir Putin

Credito: Web

27-08-20.-El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves durante una entrevista a un medio local que Rusia está dispuesta a intervenir en la antigua república soviética con fuerzas policiales si la situación lo exige.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder,  "planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de necesidad, la ayuda necesaria. Yo le dije que Rusia cumplirá con sus obligaciones", aseguró Putin en una entrevista con la televisión pública.

Putin, que hasta ahora no se había manifestado sobre los sucesos en la vecina Bielorrusia, admitió hoy que Lukashenko le pidió ayuda cuando estallaron las protestas antigubernamentales tras las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Rusia mantiene una "reserva de policías" lista para actuar en el país vecino en caso de necesidad, reveló este jueves Vladímir Putin.

Sus palabras acerca de la actuación de la policía bielorrusa tampoco parecen ofrecer mucha esperanza a la oposición, sino todo lo contrario: dan a entender que podría haber más mano dura.

Pese a las evidencias de palizas y malos tratos a miles de prisioneros en los centros de detención del país, con algunos fallecimientos pendientes de investigación, Putin se ha limitado a calificar de "bastante moderada" la respuesta policial en los primeros días de protestas después de los comicios presidenciales, en los que la oposición denuncia que se produjo un fraude masivo. 

La entrevista coincidió con el anuncio de que el jefe del Kremlin se encontraba de visita en Crimea para inaugurar la mayor autopista de la península.

La prensa local y bielorrusa no dudó en recordar el envío de los "hombrecillos verdes" -unidades militares especiales rusas sin distintivo- a la península en 2014 para consumar la anexión rusa del territorio ucraniano.

Entonces, la intervención rusa fue condenada por casi toda la comunidad internacional, mientras ni siquiera los mayores aliados de Putin, incluido Lukashenko, reconocieron la anexión.

*Con Información de EFE y Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter