(VIDEO) Guyana: Declaran al candidato progresista Irfaan Ali como presidente electo

La Comisión Electoral declaró como ganador de los comicios presidenciales al Dr. Mohamed Irfaan Ali.

La Comisión Electoral declaró como ganador de los comicios presidenciales al Dr. Mohamed Irfaan Ali.

02.08.20 - El opositor Irfaan Ali, candidato por el partido Progresista Popular (PPP), fue declarado este domingo ganador de las elecciones generales de Guyana.

La Presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), la jueza jubilada Claudette Singh, declaró en la tarde de este domingo al Dr. Mohamed Irfaan Ali, del Partido Cívico Progresista de los Pueblos (PPP/C) como el nuevo presidente de ese país. Informo el canal de noticias Telesur.

Esta proclamación pone fin a la incertidumbre, que durante cinco meses embargó al pueblo guyanés que esperaba por conocer quién sería el mandatario de la nación suramericana.

Claudette Singh, presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), confirmó el triunfo de Ali, a pesar de los llamamientos del presidente saliente, David Granger, para que se celebren nuevas elecciones.

Singh informó a la canciller del Poder Judicial, Yonette Cummings-Edwards, para que haga los arreglos destinados a «facilitar el juramento del nuevo presidente», tras meses de rumores de fraude que elevaron la tensión en el país de unos 800.000 habitantes.

Bajo el sistema electoral de representación proporcional de Guyana, el PPP obtuvo 33 de los 65 escaños en la Asamblea Nacional con 233.336 votos, mientras que el bloque conformado por la gobernante Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC) obtuvo 31 asientos, con 217.920 votos.

Además fueron juramentados cuatro integrantes del Gabinete: Bharrat Jagdeo, en la Vicepresidencia, y el brigadier (retirado) Mark Philips, quien fungirá como Primer ministro. Para los cargos de fiscal General y ministra de Asuntos Parlamentarios rindieron juramento, Mohabir Anil Nandlall y Gail Teixeira, respectivamente.

Tres pequeños partidos, que impugnaron las elecciones por separado, han acumulado un total de 5.214 votos para un escaño.

Granger, de 74 años, excomandante de la Fuerza de Defensa de Guyana, dijo el domingo que las denuncias de fraude electoral y otras irregularidades serían llevadas al Tribunal Superior.

Posteriormente tras darse a conocer la declaración de la Gecom, el presidente saliente, David Granger, anunció de manera pública que respeta el fallo de dicha instancia.

Irfaan Ali se desempeñó con anterioridad como ministro del Gobierno con responsabilidades para sectores como la vivienda, el turismo y el comercio. El político de 40 años también tiene experiencia parlamentaria desde 2006 y durante la última Asamblea Nacional presidió el Comité de Cuentas Públicas, responsable de examinar el gasto público. Se doctoró en Filosofía en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de las Indias Occidentales.

Ali, de 40 años, ha desempeñado varios cargos públicos, entre ellos el de ministro de Vivienda, Agua y Turismo hasta 2015, cuando el Partido Progresista Popular perdió las elecciones.



Con información de agencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter