Las terribles consecuencias de ser una "Marca" en vez de un Pueblo

Es un pueblo una ¿Marca?. ¿Hasta que punto la mercadotecnia del siglo XXI manipula  la conciencia social, cuando se llega al extremo de calificar a ciudades y a pueblos enteros como una "marca"?.En Portugal, Irlanda, Grecia y España la estrategia parece que no ha dado los resultados que se esperaban y la realidad de una pésima distribución de la riqueza y su consecuencias fatales: bajo rendimiento productivo, baja capacidad adquisitiva, poco movimiento en los inventarios, empobrecimiento general de  toda la población y la inevitable recesión económica es decir el quiebre de la economía en cuestión.En fin,estar etiquetado como de una "Marca" al parecer no les ha servido de mucho. Y la única "marca" que les ha quedado como un "hierro" en la espalda es la de: PIGS.

Es indigno rebajar tan abiertamente a un pueblo hasta las profundidades  del frió y despreciable concepto de mercancía.Es tratar de invadir  la conciencia humana hasta limites que van mas allá de lo que hasta ahora se había conocido. Una cosa es conceptualizar al trabajo-único creador de riqueza-como una mercancía que se puede comprar y vender a los mas bajos precios en un mercado capitalista -y que no se corresponden con la riqueza que potencialmente puede crear-, y otra es "precintarnos" con la misma explicitez de una película porno, con una "marca" que guinda de nuestros cuellos como la etiqueta de una camisa en una tienda por departamentos.

Sin duda que todo esta "nueva filosofía del marketing" tiene sus fines bien ocultos. Terminar con algún resquicio de dignidad humana. Enajenar cualquier posibilidad de reconocernos  como humanos en una sociedad de humanos. E intentar  obligarnos a vernos como mercancías en un mercado"libre" en donde ciudades y pueblos enteros son de una buena o una mala "marca". Una marca de país pobre y "subdesarrollado" y otra de país rico. Humanos de "buena calidad" y de "mala calidad".

Es esa intención de convertir a todas las sociedades humanas en empresas de un nivel mas alto de complejidad pero empresas al fin y al cabo.Que deben ser manejadas con los mismos principios de la lógica de la ganancia.El sueño dorado de la concepción capitalista del universo.La desaparición de las ciudades y los estados y la aparición de grandes transnacionales que ocupen su lugar.Dejando  como "obsoletas" a las "anticuadas" divisiones políticas territoriales. En vez de ciudadanos de una país perteneceríamos a los dueños de la "MARCA VENEZUELA". Qué ignominia.!!!
 
guimor56@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2517 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor