La Cuarta "R"

Con acierto el Líder del Proceso, ante la realidad del pasado 2 de diciembre, dio la orden, dijo las 3 “R” son el camino: REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO. La 4ª R está implícita, las tres primeras apuntan y tienen como objetivo la REVOLUCION. Para la Revolución, Revisión, Rectificación y Reimpulso.

La primera R es análisis con sentido crítico de nuestras debilidades y desaciertos. Estoy convencido que la tarea más difícil para el ser humano, aun siendo revolucionario, es la autocrítica; no obstante, ése paso debemos darlo. Que nadie se ofenda, debemos revisar y revisarnos. Hay compatriotas en posiciones de gobierno municipal, regional o nacional, así como dirigentes de nuestro PSUV, que se indignan ante la Revisión, y que solamente saben alabar su queso, sin ponderar objetivamente los errores. Quienes así actúan le hacen flaco servicio al proceso. Es hora de Revisión, quien no lo entienda, que se ponga de lado y deje avanzar al pueblo.

La Rectificación es la segunda R, es la consecuencia necesaria de la Revisión. A una buena Revisión debe corresponder una buena Rectificación. De nada vale saber en qué nos equivocamos, y continuar cometiendo los errores cuyas consecuencias estamos pagando: el frenazo de la Revolución el pasado 2 de diciembre. Con dolor e indignación vemos que muchos compatriotas, de espalda a las directrices del Presidente Chávez, no rectifican, siguen pensando en ellos y en sus beneficios personales, al estilo del pasado y de la cuarta República.

El Reimpulso, tercera R, es el camino del cambio que pasa por la Revisión y la Rectificación; lo contrario es demagogia, es engaño, es tapar el sol con un dedo. La bandera hoy de los socialistas comprometidos debe estar centrada en la Revisión y Rectificación para el Reimpulso. Si al pasar el tiempo la transformación no ha tenido el ritmo y profundidad que queremos y que ha señalado el Presidente Chávez, no es solamente culpa de nuestros adversarios, también es que muchas veces tenemos el enemigo dentro de casa, incluso dentro de nosotros mismos, dentro de nuestro ánimo y conciencia revolucionario, al no responder con altura las exigencias del tiempo. La responsabilidad es nuestra, tal vez en grados desiguales, siendo más responsables quienes más poder tienen, quienes más poder poseen, quienes teniendo la confianza que les fue dada, terminaron no respondiendo.

La Revolución es el objetivo, es la cuarta R a la cual sirven las tres primeras. La Revolución es la bandera del pueblo para su realización, Revisión del trecho andado y Rectificación de errores son instrumentos para el Reimpulso.

Todos los socialistas comprometidos estamos invitados y convocados a la Revisión de nuestra conducta, desprendimiento y generosidad; lo están los dirigentes con altas responsabilidades, pero también quienes no teniendo otra tarea que nuestro compromiso con el cambio, estamos obligados a darlo todo. Rectifiquemos lo que haya de cambiarse en nuestras acciones; reimpulsemos el camino para acercarnos a la Revolución. La cuarta R nos llama, nos compromete y obliga.

* Profesor, Dirigente Social y Político de Guarenas

cesar_dorta@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3251 veces.



César Dorta*

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: