El pueblo lo dice: Partido Socialista Bolivariano...y punto

El 15 de diciembre del 2006 es la referencia cronológica por cuánto es la fecha en la cual Hugo Rafael Chávez Frías, en el Teatro Teresa Carreño lanza el grito de la unidad y adelanta conceptos, propuestas, ideas, sugerencias, aspiraciones, orientaciones y criterios sobre el rumbo de las fuerzas que han sustentado el proceso que lidera y la invitación a otras fuerzas de izquierda, que sin estar directamente vinculadas al proyecto revolucionario en evolución, tengan la definición y la intención de contribuir con su esfuerzo teórico y práctico a la conformación de un partido unitario y de clara convicción socialista.

La referencia a lo cronológico es para eso solamente, una fecha, porque tanto el discurso del Presidente, como la generalidad de las opiniones emitidas posteriormente, tienen profundas raíces Históricas, Sociológicas, Políticas, Filosóficas e Ideológicas en un pasado reciente, mediato y lejano; tienen un profundo arraigo en el presente y una clara orientación a un futuro humano. Fundamentos teóricos que sin timidez hay que echar al debate.

Se enfrenta la Odisea de arribar ideológicamente a puerto seguro, aunque no nos esté esperando la Penélope de las Utopías, porque desde hace tiempo el pueblo entró en acción, y anda por mares menos encrespado que los navegados por la generalidad de los intelectuales. Esto ya no es un sueño…pero hay darle duro para completar la hazaña.

El viaje de constitución del Partido Socialista conlleva algunos riesgos, entre los cuales podríamos considerar los siguientes:

1.-Las apetencias grupales, partidistas y de sectores vinculados al proceso que han creído que esta es una cuestión de cuotas.

2.-La inconsistencia ideológicas de muchos autollamados revolucionarios.

3.-Los vestidos de socialista, poniéndole apellidos sin connotación ideológica clara y sincera. Ejemplo, como eso de hablar de socialismo democrático como si la propia concepción de socialismo no implicara lo democrático.

4.-La timidez con la cual han enfrentado el debate algunos dirigentes que tienen presencia pública y se arman tremendos galimatías cuando los confrontan sobre supuestas características del socialismo. Algunos porque andan disfrazados.

5.-La débil, por no decir inexistente formación y conformación socialista de muchos funcionarios públicos de rango que en sus discursos y ejecutorias se evidencian y parece que juegan para el otro equipo.

6.-Los problemas de disciplina, arrogancia, autosuficiencia y débil espíritu de sacrificio; la ausencia de humildad y sencillez manifiesta, la autopromoción en cuadros dirigenciales.

7.- Por supuesto que a ello se une toda la avalancha de ataques internos y externos, “con todos los hierros” de los adversarios conocidos.

Es una tarea urgente la formación ideológica porque esa es la confrontación a la que vamos entrando. Sin maquillaje.

Como curiosidad, ¿No se han preguntado por dos partidos que en sus denominaciones


…2

incluyeron el término socialismo? El M.A.S., Movimiento al Socialismo, es como decir salir hacia algo a lo que nunca se quiere llegar, por eso en este partido no sólo nunca se realizó ni se quiso realizar un debate ideológico, sino que en un momento de su

historia fue rehén de quines pregonaban la muerte de las ideologías. El otro, hijo dilecto del anterior, me refiero a PODEMOS, Por la Democracia Socialista. Otro tarantín que medró a la sombra de Chávez, usufructuó el uso del poder y “pluff” sanseacabó.

Para no ser nada como eso y desterrar lo señalado en los siete puntos a que se hizo referencia, el debate debe ser claro, directo y la acepción que se asuma de socialismo y el apellido que se le coloque será una definición ideológica en sí mismo. Sin lugar a otras interpretaciones.

Invito a una reflexión a ver que denominación tendrá ese partido, sin entrar en leguleyerías por las restricciones legales en cuanto al uso del pensamiento y nombre del Padre Libertador, pero en esencia debe ser un “Partido Socialista Bolivariano”

que se nutra de todas las ideas progresistas cuyo centro sea el ser humano, como decía Alí Primera “La Patria es el Hombre”

Hay correspondencia entre la concepción del Socialismo y las ideas Bolivarianas. En la praxis actual se enlazan y como piedra que se lanza en el agua generan ondas expansivas con efecto físico, con acción que impacta la sociedad y con ideas que se relacionan, llegando lejos en el espacio y en el tiempo.

Recientemente participé en un conversatorio con un grupo de personas de diversas proveniencias, con importante presencia de habitantes de algunos barrios de Maracay. Sin previa información, como estrategia rompe – hielo se les solicitó, entre otras cuestiones que escribieran palabras relacionadas con Socialismo, Valores y Partido Socialista. Veamos el resultado:

1.- Con Socialismo relacionaron: Participación, Integración, Unión, Solidaridad, Igualdad, Naturaleza, Sociedad, Compartir, Hombre, Igualdad Social, Justicia Social, Modo de Producción, Redistribución de la Riqueza, Nuevo Orden Social, Equilibrio, Comunidad, Equidad y Paz.

2,.Como Valores: Honestidad, Responsabilidad, Solidaridad, Amor, Paz, Sinceridad, Respeto, Disciplina, Tolerancia, Confianza, Libertad y Conciencia.

3.- Con Partido Socialista: Unidad, Organización, Revolución, Bases, Originario, Ideología, Compartir, Integración, Fuerza, Cambio, Estrategias, Humanismo, Sociedad, Solidaridad, Igualdad, Equidad.

Y de ñapa:

4.-Relacionadas con Hombre: Amor, Alegría, Comunicación, Humanista, Inteligencia, Cooperativista, Tierra, Vida, Agua, Tristezas, Paz, Cariño, Homo Sapiens, Sociedad, Familia, Hogar, Trabajo, Escuela, Universidad, Mundo, Naturaleza, Ambiente, Fuerza, Caballerosidad, Fidelidad, Padre, Amor y Dignidad.

Bueno, ahí está la piedra en el agua. El embrión de la red de redes.

Amiga lectora, amigo lector, ¿Necesitan explicación esos conceptos? ¿De dónde sacaron esos parroquianos la terminología? ¿Cómo llegó a ellos y ellas? ¿Hace 10 o más años se obtendrían respuestas equivalentes? ¿Por qué están procesando esos conceptos y se han apropiado de ellos? ¿Cuándo y en qué condiciones las aprendieron? ¿O es que las han vivido? ¿Qué les motiva a tenerlas en su vocabulario y uso frecuente?


..3

Ninguna palabra ha sido agregada por el autor. Conservo las tiras de papel en las cuales fueron escritas porque son una evidencia de que aquí está pasando algo, algo muy positivo. Están en la boca y en el pensamiento del pueblo.

Ahora, nos preguntamos, ¿ Podremos llegar a través de esas palabras a elevadas reflexiones Filosóficas- Políticas – Ideológicas? ¿ Al pensamiento de los Simones?

¿ Al pensamiento Socialista? ¿ A la teoría del Socialismo? ¿Al Maestro Prieto? ¿A Pablo Freire? ¿ A Lenin? ¿ A Fidel? ¿ Al Che Guevara? ¿ A Mariátegui ¿¿ A Rousseau? ¿A Sócrates? ¿ A Marx? ¿Al Manifiesto Comunista? ¿ A la Biblia? Claro que SI, y pare de contar el mundo de conexiones teóricas. Pero además ¿No escarba en un pensamiento en gestación, invencionario de un nuevo parto social? ¿ Y no lanza su imaginación al futuro conquistable?

Por eso es que el partido en proceso de conformación tiene en principio la carga del Socialismo y la Raíz que engendró Bolívar con principios que reflejaron los asistentes a la actividad reseñada. Con todos los aportes teóricos y experiencias de pueblos.

Salvo los líderes e intelectuales de izquierda que han mantenido una participación o actuación en luchas sociales o atentos a la evolución de este proceso, no se han escuchado expresiones tan claras como esas que hemos comentado. Esa brújula apunta hacia el pueblo que ha experimentado los efectos directos de las misiones, de la redistribución de las riquezas, de la justicia social, en fin, de la reivindicación del ser humano.

Desde ese pueblo, con claridad sale la necesidad del Partido Socialista Bolivariano, pero no cualquier partido. Debe necesariamente ser un partido con una visión de horizonte, con sentido unitario, que apunte a la profundización de los avances cualitativos alcanzados en estos dinámicos años. Un partido, que más allá de su conformación organizativa, como aparato político, como representatividad y como instrumento de lucha; establezca claros parámetros ideológicos sin timidez, con transparencia, con nombre y apellidos de las ideas y postulados que se asuman.

Debe sustentar definidas concepciones de: Hombre – ser humano-, Estado, Revolución, Educación, Sociedad, Ciencia, Vida, Naturaleza, Participación, Comunicación, Propiedad, Unidad, de la cuestión Internacional, en síntesis, declaraciones principistas que indiquen, a quien lo asuma como militancia, a que atenerse.

La Tolerancia, la Flexibilidad, la Apertura al Progreso , la Evolución y la Renovación, deben formar parte de la conducta habitual de los socialistas venezolanos, que será decir latinoamericanos y del mundo.

No hay duda que este será un parto doloroso, pero necesario. Parto de ideas. Parto de conductas. Implica estudiar, discutir, escuchar, trabajar, unificar.

Entre otras cuestiones habrá que desempolvar libros, recoger nuevas cosechas de la producción intelectual revolucionaria, valorar las experiencias vividas en el proceso venezolano, echarse un bañito o bañote de humildad y sencillez, -según sea el caso- escribir, opinar; participar en el proceso de creación, conformación, constitución y marcha de esta expresión organizativa revolucionaria.

Y muy importante, no olvidar que el pueblo ya lanzó al agua su piedra y la que le dio Chávez. (rgustavogonzalezp@gmail.com )


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3090 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas