Gustavo Machado

Este comunista venezolano

Recordando el nacimiento de Gustavo Machado, en aquella Caracas de 1898.

Sabías que. Gustavo Machado nace un martes 19 de julio de 1898 en el seno de la familia Machado Morales, reconocida por su abolengo oligarca y clerical. Cuando apenas tiene 15 años desde el Colegio de Varones, junto a Nicomedes Zuloaga, Enrique Tejera y Félix Montes constituyen la Asociación Nacional de Estudiantes.

Machado fue un ferviente apasionado de las actividades deportivas. Estudiando en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, pasa a formar parte como jugador en el equipo Los Samanes entre 1915 y 1918. Convirtiéndose en uno de los pioneros del Béisbol en Venezuela.

De 1926 a 1929 reside en México, donde funda, junto con Carlos León, Salvador de la Plaza y Miguel Zúñiga Cisneros, el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), núcleo inicial del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y colabora en su órgano de prensa, el periódico Libertad.

Machado en aquel mitin realizado en el Teatro Nacional de Caracas, en marzo de 1936, se declara se fiel seguidor de las ideas de Federico Engels, Carlos Marx, y Vladimir Lenin, al afirmar "Yo Soy Comunista" a pesar de no estar permitido en la tenebrosa y agonizante Constitución Gomecista.

Gustavo Machado sale electo de la Asamblea Nacional Constituyente que se instala en octubre de 1946, y posteriormente diputado por el Distrito Federal en 1948. Fundador del periódico Tribuna Popular, órgano informativo del Partido Comunista, que será censurado en 1948. Expulsado nuevamente, hace de México su residencia desde 1951 hasta 1958.

Este comunista venezolano, seguidor de la huella dejada por Pio Tamayo, fue elegido Diputado al Congreso Nacional, para el período 1958-1963, debe enfrentar la violación de su inmunidad parlamentaria y someterse a un juicio militar, impulsado por Rómulo Betancourt y su ministro de Relaciones Interiores Carlos Andrés Pérez. Este es otro saber Republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1335 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor