Covid 19: La supervivencia del más fuerte

Muchos se preguntaran si algunos lideres de alguna naciones se volvieron locos al proponer " reabrir" la economía en medio de una pandemia. Pues bien ellos estan basando esta estrategia en una hipótesis que se sustenta en un tipo de inmunidad : La Adquirida Natural Activa .Este tipo de inmunidad se adquiere por contagio, es decir la mayoría de los recuperados van a desarrollar anticuerpos que los protegerá de una segunda infección.

Así mismo algunos portadores asintomáticos pudieran nunca desarrollar la enfermedad y quedan inmunizados . De esta forma fue que la humanidad supero anteriores pandemias en las que no pudo contar con una vacuna. Claro esta que este es un proceso de inmunización muy lento ,que reclama un alto costo en vidas .

Pero ante la imposibilidad de disponibilidad inmediata de una vacuna- Inmunidad adquirida artificial activa-, la falta de voluntad política al enfrentarse en forma temprana al virus con los protocolos sanitarios aconsejados por la ONU y la encrucijada que nos plantea un panorama en el que o morimos de hambre o morimos de una infección , algunos gobiernos de ideología neoliberal han apostado a la carta de la Inmunidad Adquirida Natural.

Pero… que es todo esto de la inmunidad ? Bueno a manera de información básica y muy general , les voy a explicar .Existen dos tipos básicos de inmunidad :Congénita por un lado y la adquirida por el otro. La congénita como lo indica su propio nombre "… es la que poseen algunas especies, razas o individuos por su propia naturaleza, para no pasar determinadas enfermedades aunque no se halla puesto en contacto nunca con el agente causante de la enfermedad. No parece que intervengan anticuerpos específicos, radicando la causa posiblemente en particularidades de tipo bioquímico y fisiológico. Es hereditaria y se trasmite de acuerdo con las leyes de la herencia mendeliana." 1.

Por otro lado tenemos la Inmunidad adquirida "…la que adquiere un organismo en el transcurso de su vida frente a un determinado agente como consecuencia de la llamada "respuesta inmune". Exige contacto previo y no es hereditaria." Esta ultima la podemos dividir a su vez en : Adquirida Naturalmente y Adquirida artificialmente.

La adquirida naturalmente …" la que adquiere un individuo de forma natural; ahora bien, la puede adquirir por haber pasado una enfermedad, donde los microorganismos o sus productos inducen la formación de anticuerpos (I.A.N. activa), o por transferencia de anticuerpos de la madre al hijo, a través de la placenta antes del nacimiento o en el calostro durante la lactancia (I.A.N. pasiva)."

Y por ultimo la Inmunidad adquirida artificialmente "… provocando en el organismo la producción de anticuerpos. Ésta también puede ser activa, mediante vacunación o pasiva mediante sueroterapia. " Pueden ir a la dirección de la pagina que esta al final de este articulo . Y aclararse mejor el asunto si les pareció algo complicado. En realidad es muy sencillo.

El punto es que algunos gobiernos se resisten a aplicar los protocolos sanitarios de distanciamiento y cuarentena esperando que un proceso de inmunización adquirida natural -activa- puede detener la pandemia hasta que se consiga producir en masa una vacuna- inmunidad adquirida artificialmente.

Como ven la " apuesta " es sumamente alta. Lo que no logro entender es la razón -aunque pareciera obvia -del porque todo esto no ha venido acompañado de la correspondiente explicacion,para que la humanidad este enterada de lo que esta pasando. No me parece justo. Así como tampoco me parece justo que unos pocos hayan tomada una decisión tan comprometedora en nombre de muchos. Debió haber sido consultada mas amplia y democráticamente .

Indudablemente que esta estrategia esta impregnada de una particular visión ideológica del universo que nos rodea y que encierra proposiciones que creíamos ya superadas ante el avance de la ciencia y la tecnología - …de las fuerzas productivas - como aquella de la "... supervivencia del mas fuerte ". Mal interpretada con toda la mala intención por el Nacional Socialismo Alemán y que en este caso - los mas fuertes -serán los que mejor posicionados estén desde el punto de vista económico y social, obviando por supuesto el carácter moral de los métodos que les permitieron ,dicha" fortaleza y superioridad " sobre el resto. La pregunta es : Estamos lo suficientemente evolucionados como sociedad, para superar estos crueles designios económicos y sociales ? Pareciera que no.

Sin embargo esperemos que la estrategia neoliberal de un proceso de inmunización adquirida en forma natural, se desarrolle de manera satisfactoria al costo mas bajo en vidas humanas .Entiendo que la situación no es fácil hasta que logremos conseguir una vacuna. Buena suerte a todos.

1. <https://www.biologiasur.org/index.php/inmunologia/tipos-de-inmunidad>

<https://www.biologiasur.org/index.php/inmunologia/memoria-inmunologica>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1252 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas