O nunca supieron de su significado

El poder Legislativo y el poder Ejecutivo ¿Violan la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela?

¡Sabemos las diferencias existente entre  Republica y Democracia!

Escribir sobre este tema, se llenaría de libros una biblioteca, lo único que hare es comprimirlo al máximo, resaltando lo que considero son las columnas principales.

Preámbulo para el razonamiento del título y su alcance:

La Constituyente de 1999 dice: que el fin supremo de la Asamblea Nacional Constituyente es REFUNDAR LA REPUBLICA, para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, y la paz, la  solidaridad y EL BIEN COMÚN, la integridad territorial, la convivencia y EL IMPERIO DE LA LEY  para esta y las futuras generaciones……

Como verán he resaltado las tres principales columnas que sostienen la Constitución de Venezuela: Somos una Republica donde impera la ley para proteger el bien común, lo demás es un manual de instrucciones a seguir, que en el momento de haber distintas  interpretaciones, estas, están al dictamen de la ley, no de los poderes políticos.

Y es aquí donde en el manual de instrucciones,  Articulo 5, aparece el Judas de la Republica.

Mi pregunta: ¿Verdaderamente sabemos el significado de Republica? Aristóteles 430ª.C. "Las repúblicas declinan en democracias y las democracias degeneran en despotismos” (No se equivoco)

Una de las razones de ser de una república, es el imperio de la ley, y es una tremenda contradicción pretender librarse de está, con el pretexto de hacer lo que el pueblo demanda, en este caso el pueblo no está por encima de la ley,  si así fuera cualquier mayoría podría distorsionar la ley a su favor, violando el bien común, base de la republica.   ¿Cuál poder es mayoría?

La  Republica puede subsistir, mediante el voto de los ciudadanos donde son elegidos los Poderes Legislativos y el Ejecutivo, sin embargo estos poderes están sujetos a las leyes, porque en la republica están separados; el poder reside en el pueblo y la ley en las instituciones no políticas para mantener esa separación es necesario que los integrantes de esas instituciones no políticas sean elegido por el Pueblo, no por los políticos, porque son puestos colegiados. (Ciudadanos de una profesión calificada, para realizar una tarea acorde a los cargos de esa profesión)

Como vemos la Democracia es el poder del pueblo, pero este está sujeto a la ley, lo mismo que el poder Legislativo como el Ejecutivo. Razonando está oración, podemos decir que Democracia es un concepto político, no un concepto de ley, por lo tanto si la Democracia desconoce o obvia la ley se convierte en reo de esa ley, a la vez, destruye y viola la Constitución existente. “Republicana”

Luego las diferencias: la Republica es el imperio de la ley y del bien común; mientras que la Democracia es el poder del pueblo que lo sustenta el poder político. Sin embargo hay otra diferencia; “el bien común” de la republica ampara a todos los habitantes de la republica, sin distinción; mientras en la Democracia hace referencia al pueblo político, y este está dividido entre los distintos bloques de  partidos existentes, entre los que votan en blanco, ó no quieren votar; en una palabra, en una sociedad existen pueblo, para los distintos componentes sociales, pero solo hay un PUEBLO, que es la suma de ciudadanos sin ninguna clase de distinción que representan a una Nación.

En estos momentos, surgen preguntas a raíz de los acontecimientos vividos, sabían los constitucionalistas lo que estaban copiando para adosarlo a la Constitución, creo que no, la prueba está en el Artículo 5, y de seguro en otros artículos; este razonamiento, no hubiera tenido implicaciones si los poderes políticos hubieren trabajado con inteligencia, pero sus acciones han accionado una implosión en nuestra Constitución.
 
Artículo.- 5. Dice textualmente:- La soberanía reside intransferiblemente en el  pueblo “Aquí pueblo significa el total de los ciudadanos con derecho al voto, sin importar, su tendencia política” sigo:- quien la ejercerá directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Bien si se analiza veremos que por un lado la soberanía reside en el PUEBLO, y es intransferible, por el otro lado le quita esa potestad, “les transfiere”, ¿A quién? “al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo”, (únicos  poderes que son políticos), sigo.- para que politice los órganos del Estado Republicano, al ser ellos, quienes pongan sus candidatos a las Direcciones de los otros poderes.

Este proceder vicia el proceso de independencia de los poderes, porque obliga a los candidatos que deben ser de carrera a afiliarse a los partidos, para poder optar a uno de esos cargos que coincida a su preparación intelectual.

 En una palabra es al PUEBLO al que corresponde elegir a esos funcionarios públicos de las direcciones de esos poderes,  que habrán sido seleccionados presentados para que el PUEBLO en votación, escoja a los que crea más idóneos; ¿quién serian esos candidatos?, los escogidos y seleccionados y presentados, por el propio Poder Publico que le corresponda. (Donde a la presentación de su nominación curricular ellos no puedan hacerse ninguna clase de  propaganda)

Explicar el procedimiento, no es necesario, porque esa explicación está reseñada en uno de los artículos anteriores a esta publicación en  Aporrea.

Me falta una explicación, y es la diferencia entre sociedad democrática y Democracia;
En esta definiciones sucede lo mismo, su explicación científica o como la quieran llamar llenaría cientos de libros, sin embargo quiero resumirlo en pocas palabras.

Sociedad democrática, es cuando el pueblo elige mediante el voto todas las Direcciones de los Poderes del Estado, todas y todas, lo que quiere decir que ningún Poder sea elegido por otro Poder, ley universal de autonomía e independencia de Poderes; a la vez los ciudadano que aspiran a ocupar esos puestos harán oposiciones a esos puestos porque les corresponden por ley,  porque para ello, se prepararan adecuadamente, sin tener que afiliarse o arrodillarse a ningún partido, donde demostraran su moral, su ética y su sabiduría, y no tener miedo a que sea destituido por el sistema político cuando no cumpla sus indicaciones.

Los políticos ya tienen el poder que les corresponde, que son el Poder Legislativo y el poder Ejecutivo metas a conseguir por cualquier partido legalizado, los demás poderes como he dicho les corresponde al ciudadano que no tiene otra meta que servir en los poderes del estado que le corresponda según su preparación, intelectual, y eso no se da porque los Constitucionalistas traicionaron el legado, del significado de Republica, al robarle al Pueblo su  soberanía intransferible, para pasársela al poder político, en una palabra nos llaman ciudadanos para votar, y en el momento de terminar de votar nos convertimos en súbdito a los abates del poder político.

La Constitución de la  Republica Bolivariana de Venezuela, dice que es democrática, pero no es originaria mientras no le devuelvan al  ciudadano su condición, de lo contrario seguiremos siendo súbditos del poder constituido.

Espero que hayan entendido lo que es un ciudadano, y que el Artículo 5.-  nos quite esa membresía. “Ser miembro de la Republica” para convertirnos en  súbditos o siervos de los Poderes Políticos, como también lo son, los integrantes de los otros Poderes.

Democracia, sistema de gobierno donde es también democrática, pero indirectamente son los actores políticos quienes manejan todos los Poderes del Estado, el PUEBLO se convierte en siervos de los políticos.  
 
El problema más grave que puede suceder es que si los poderes políticos cualquiera de los dos niega la ley en nombre del pueblo “de su pueblo” la Democracia se convierte en despotismos y anarquía pillaje y corrupción,  a todos los niveles de la sociedad.  

Bien creo haber cumplido mi propósito al dar esta explicación, el que no esté de acuerdo, es porque tiene una mejor visión, yo le agradecería que la publicara porque en Venezuela necesitamos tomar conciencia de nuestro proceder diario, para poder hacer nuestro pasado.

Ya estará en la mente de cada quien si verdaderamente los constituyentes erraron a sabiendas o erraron por ignorancia, o el que está errado soy yo.

Pero a decir verdad el problema de Venezuela viene por nuestra ignorancia, en materia que sabemos que tenemos que defender, por eso todos los días que pasan, los ciudadanos aprendemos más de  los errores de los políticos.

Es el Tribunal Supremo de Justicia quien tiene que definir si Venezuela es una Republica o es una Democracia, si es Republica se le deben de hacer unos cambios, a la Constitución si es Democracia también se le debe de hacer otros cambios, a la Constitución, el TSJ tiene este gran compromiso, para bien de Venezuela.  

Si el fin supremo de refundar la Republica, da como resultado ya en el artículo 5.- la destrucción de su ser, que puede surgir de esta anomalía y como calificarla.

Supongamos que el artículo 5.- el T.S.J., lo quiera aceptar, bien pero entonces tienen que eliminar la palabra intransferiblemente, dejando así  el artículo 5.- La soberanía reside en el  pueblo quien la ejercerá en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Lo que deja fuera de lugar, que el venezolano pierde la categoría de ciudadano y pasa a la categoría de súbditos o siervo, las dos son categorías de colonialismo, en este caso político del siglo XXI; más grave aún, la ley también es afectada, al pasar a ser subordinada, a los intereses de los políticos partidistas, lo que quiere decir que tenemos una Constitución Republicana como tapadera, que la han convertido en Democracia participativa partidista donde también a desaparecido el “COMÜN”, cuál es el significado que solo participan el pueblo que apoya de una manera o de otra a los partidos en sus luchas de poder, mientras el pueblo que no se siente representado por esos partidos son invisibles.

Posiblemente muchos venezolanos digan  viva la Democracia, por ignorancia o por el odio introducido, sin llegar a pensar que cuando las reglas de convivencia se destruyen, el hombre por su condición depredadora convierte las reglas en despotismo, anarquía, libertinaje, corrupción, donde impera la ley del más fuete, esto no es solo en Venezuela, pasa en todos los Países del planeta Tierra, y esto sucederá mientras el hombre y la mujer no reconozcan su condición actual de animal depredador, y decidan regenerase para cambiar su condición a ser humano, solo así se podrá construir una sociedad HUMANA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3688 veces.



Manuel Ciprés Gómez


Visite el perfil de Manuel Ciprés Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: