Declaración de la Insurrección del Pensamiento Integrador

Los seres humanos viven en una constante búsqueda por entender los fenómenos que los rodean, pero también existe una tendencia inequívoca a problematizar aspectos inherentes a su propio comportamiento en relación a dichos fenómenos; tenemos entonces una posición que apunta a la concepción del materialismo de la Grecia Antigua, suscrito a la Escuela de Mileto y sus representantes: Tales de Mileto (ca. 624 – 574 a.C.), Anaximandro ((ca. 610 - 546 a. C.) y Anaxímenes (ca. 585 - 525 a. C.), también con Karl Marx (1818-1863) filósofo alemán del materialismo histórico "la materia es la que condiciona al sujeto y las ideas son reflejo de la realidad concreta", quien también aportará con sus ideas donde "la realidad concreta es la historia, porque la historia condiciona al sujeto, la materialidad es lo concreto, esa realidad histórica le da forma al sujeto, el sujeto es un reflejo de la realidad", en contraposición al idealismo subjetivo, que afirma las existencias de ideas en la mente del sujeto, provenientes de la filosofía en Rene Descartes (1596–Suecia 1650) filósofo francés, padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna "pienso luego existo" e Inmanuel Kant (1774–1804), Prusiano de la ilustración (Rusia en la actualidad), quien escribió «Crítica de la razón pura» y destaca "el sujeto construye al objeto, el sujeto constituye la realidad", entre otros.

La búsqueda inmersa en el idealismo subjetivo, presta especial atención al sentido común. Jaime Balmes (1810-1848), filósofo y político español, de la ilustración e idealismo alemán, escritor de «filosofía del sentido común», estudioso de la doctrina de Santo Tomas de Aquino (1225-1274) teólogo y filósofo italiano, precursor de la teología sistemática, quien escribió «Summa theologiae» y «Summa contra gentiles». En Balmes el «sentido» "excluye a la reflexión, excluye todo raciocinio, toda combinación nada de esto tiene cabida en el significado de la palabra sentir" y «común» "excluye todo lo individual, é indica que el objeto del sentido común es general a todos los hombres". Henri Bergson (1859-1941) filósofo y sociólogo, perteneciente al espiritualismo y vitalismo, Premio Nobel de Literatura en 1927, define al «sentido común» como: "la facultad para orientarse en la vida práctica". Así como Yash, Hipat Roses e Imeld hablan de "el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia".

Continuando con la percepción del materialismo histórico en Karl Marx, el sentido común reside en el objeto, en tanto que el pensamiento también parte del exterior, emitiendo entonces ideas de los otros. En tal sentido, los medios difunden e imponen una determinada ideología del occidente capitalista y la ideología económica, propias del poder del capitalista. El arma más poderosa es aquella que genera paranoia en los habitantes. Michael Foucault (1926-1984) filósofo francés "El poder es una bestia magnifica", así que los seres humanos no piensan, son pensados desde afuera y sus ideas son impuestas por el sistema mundo, servil de las elites del poder económico-hegemónico; desde el Idealismo y en oposición al materialismo, se encuentra Martin Heidegger (1889-1976) filósofo alemán contemporáneo, autor de «El ser y el tiempo» (1927) que da inicio al existencialismo y que va a decir "la existencia autentica se decide desde uno", allí el sujeto es constituyente de la realidad "La sociedad inauténtica es pensada por el pensamiento que no responde a esa sociedad, llamada «se dice»".

José Pablo Feinmann (Buenos Aires 1943), filósofo argentino profesor de la Universidad de Buenos aires "El pensamiento es tan importante que es lo que nos quieren robar". Rafael Correa (Guayaquil 1963), economista y político ecuatoriano, actual presidente de Ecuador, dice ante la ONU: "la única forma de resistir y liberarnos del imperio del capital es con integración". Feinmann "decir que no al que me quiere dominar, es el principio fundamental de la afirmación de mí mismo". Por tanto, lo que piensa la mayoría es lo que el poder mediático quiere que piensen. En Latinoamérica existen grandes avances en materia de integración de países orientados a la izquierda mundial, entre los que destacan el Mercosur, Unidad Latinoamericana, ALBA, CARICOM y El movimiento de países no alineados (presidido por Venezuela), erigiéndose como la resistencia al poder mediático internacional.

Para finalizar, bien sea desde la avenida del sentido común, materialismo, idealismo o existencialismo, es necesario ir al encuentro de la intercepción de las cuatro (4) direcciones, para la Declaración de la Insurrección del Pensamiento Integrador impensando el mundo como se presenta en la cotidianidad, más allá de la banalidad consumista depredadora, inducida desde altas esferas del poder mediático corporativo, instrumento de dominación de las elites internacionales, capaz de claustrar la conciencia mientras secuestra la identidad y sepulta la esperanza. Imperativo es deconstruir el sistema que subyace el alcance evidente, sujeto a la percepción producto de la educación alienante recibida por los congéneres de la civilización moderna y postmoderna, en aras de lograr la emancipación integradora de la forma de vida conocida, abonando entonces el camino irreducible hacia la construcción de la nueva sociedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1754 veces.



Wilman Bernal

Lcdo. Administración, organización y sistemas. Profesor universitario

 wilmansanz@gmail.com

Visite el perfil de Wilman Bernal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: