La Santa Política en la visita a Cuba y EEUU del Papa Francisco

No se puede olvidar que el Papa es también el máximo representante político o Jefe de Estado del Vaticano. La política en el Vaticano no es cosa nueva, lo que sí es reciente, es ver un Papa como líder político asumir las ideas radicales (volver al origen, a la raíz) del cristianismo. La Iglesia se basa en la vida y obra del mismo Jesús de Nazaret la cual está marcada por dos ideas políticas fundamentales: antiimperialismo y opción por los pobres. En cada momento de su existencia nuestro Señor fue perseguido y temido por los poderes políticos del imperio romano y los privilegiados grupos proimperialistas y apátridas entre los judíos (cualquier parecido con Venezuela actual es pura coincidencia).

Desde la época del inicio de la predicación de Pablo, Pedro y otros discípulos de Jesús se fue expandiendo la fe cristiana al mundo pagano con un discurso de fe estrechamente mezclado con organización en comunidades cristianas para su empoderamiento político y el vivir bien. Cualquier parecido con las ideas de Chávez son pura coincidencia. El proceso revolucionario de fe y política que plantearon los cristianos primitivos iba muy bien encaminado por la ideología original de Jesús hasta que en el año 313 Constantino, emperador Romano como estrategia del decadente imperio organiza el concilio de Nicea o Nicenoconstantinopolitano, allí negocia con los algunos seudolíderes de las catacumbas cristianas y los convence de compartir poder con el imperio a cambio de olvidar los ideales de antiimperialismo y opción por los pobres. A partir de ese momento el imperio Romano sería el poder político en la Iglesia "romana" y la opción preferencial es por los ricos, llámense luego nobleza, señores feudales, comerciantes o capitalistas. Cualquier parecido con la Venezuela de la cuarta república es pura coincidencia.

En la Santa Política la historia es cíclica, surgen líderes dentro de la Iglesia que siendo santos religiosos tienen claro también el mensaje político de Jesús. Quizás más de un cristiano que lea esto se sentirá ofendido por relacionar la fe con la política. Pero la verdad es que la Iglesia como toda institución humana, aunque tenga inspiración divina, está y debe estar metida en la política. Como Estado que forma parte de la ONU tiene relaciones diplomáticas y políticas con los demás países.

El punto es que aunque la Iglesia no tiene organización democrática interna, ni partidos políticos, su jerarquía y lógicamente sus feligreses tienen tendencias políticas que pueden ser de derecha o de izquierda. Sin temor a equivocaciones la tendencia ideológica original de Jesucristo es de izquierda, por ejemplo las bienaventuranzas, modelo de revolucionario por su modo de vivir y su preferencia por los pobres, por el pueblo; pero no para dejarlos sufrir, sino para sacarlos de su pobreza y liberarlos de la opresión de los imperios durante toda la historia de la cristiandad.

La visita del Panita Fran (Papa Francisco) a Cuba y Estados Unidos tiene una axiomática intención política. Es un líder mundial con la claridad estratégica que abre una esperanza en los oprimidos del mundo, y ha permitido con su mediación la apertura de opciones liberadoras al genocidio imperialista del bloqueo económico al pueblo cubano. El acontecimiento de la visita del primer Papa Latinoamericano a la cueva del imperio es un momento histórico que va más allá de la fe y las celebraciones sacramentales.

Hugo Chávez como presidente y líder latinoamericano siembra las relaciones internacionales iluminadas por el pensamiento revolucionario cristiano, dando esperanzas de un mundo mejor hasta a los musulmanes y ateos. El Panita Fran se presenta como el latinoamericano que continuará con el legado de Chávez siendo un nuevo líder cristiano mundial.

Regresar a las ideas políticas de Jesús de Nazaret es lo que podría llamarse una Santa Política, la cual, con la importancia e influencias del Santo Padre el Papa, deben dar frutos en el corto plazo para que las próximas generaciones puedan ver un mundo mejor, de paz, fe, esperanza y amor.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1586 veces.



José Rafael León León

Dr. en Ciencias Pedagógicas (Convenio Cuba-Venezuela). Licenciado en Educación. Licenciado en Filosofía

 jrleon30@gmail.com

Visite el perfil de José Rafael León León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: