Fidel es un lunático y Marx un saturnino

Siento que quienes escribimos tocando temas sensibles de las políticas públicas hemos visto que hay hipersensibilidades políticas, Aporrea no se queda atrás, sobre todo de quienes escriben, se han dado cuenta de ello, en particular desde la Carta Pública de Giordani, un verdadero cisma político se desató dentro del “chavismo crítico”,  como dice N. Evans: es un problema, la verdad es que no es exclusivo de las cúpulas del gobierno, sino también de la oposición. …, y que cualquier crítica de alguno de sus actores políticos es condenada (…). (Del Hiperliderazgo a la hipersensibilidad”, N. Evans, 1—07-2014, en Aporrea). Decenas de artículos e publicaron en torno a Giordani, luego respecto a Navarro y finalmente en menor grado respecto a Osorio. La razón, las políticas públicas, del lado del chavismo crítico, la lucha por los herederos del legado de Chávez, el chavismo radical, quienes son los dignos herederos y los hay quienes deforman tal herencia ideológica.

Esta vez me ocupare del lado del “chavismo crítico”, puesto que el chavismo se ocupa de la oposición, hay posiciones que cuestionan al gobierno, por su actitud frente a “la Carta”, tildándolos de autoritarismo, algo así como secundar a la oposición en su campaña de condenar al gobierno de “dictadura”, poco falta para decir del gobierno chavista radical que es un régimen autoritario y dictatorial, responsable de la crisis de gobierno. Por su parte; N. Evans afirma: existe una crisis dentro de las élites políticas, que se encuentran desconectadas de la realidad del pueblo, ausentes de una interpretación adecuada de lo que el soberano sufre y demanda”. Al parecer la oposición vive esta crisis de élite, pero el chavismo critico señala a “la elite del gobierno”  como responsable del sufrimiento del soberano, veamos: “Todo el mundo, inclusive gente cercana que conforma el gabinete presidencial ha dicho claramente que la economía nacional no anda bien. Pero no es solo eso. El pueblo llano y sencillo sabe y siente que hay que mejorar la economía para la mejoría popular”. Neri La Cruz,  “Presidente, se requiere un sacudón con epicentro económico”, Aporrea, 04-07-2014.

Otras apreciaciones de la crisis con “epicentro en el gobierno” se dice en relación a la crítica de Giordani y Navarro, “No es el ego ni la traición, el motor que los orienta. Vaya calamitosa interpretación. Porque es, nada más y nada menos que una casi desesperada exclamación que busca reorientar los timones de la revolución a unos logros originarios que al parecer, han iniciado el proceso de quebrantamiento”. Neri La Cruz, “Entre Giordani y Hector Navarro”, 26-06-2014 en Aporrea. Al parecer el chavismo critico cuestiona al gobierno, señalan que “los logros originarios del gobierno inició un “proceso de quebrantamiento”, vale decir que las políticas públicas de la revolución se resquebrajan, las Misiones.

Pero una crítica más acida es la que enuncia Edgard Perdomo respecto al gobierno: “El negocio del control cambiario es el de continuar con las importaciones: Estamos importando el 70% de los alimentos que consumimos. Las macabras colas de los Mercales y Pdvales son el teatro de la miseria del país petrolero llamado Venezuela. Eso que los revolucionarios de pacotilla llaman pueblo, que deben hacer cola desde las 12 am hasta las 6 pm para comprar alimentos”. No solo se cuestiona “las políticas públicas”, mejor se sigue la idea de que el responsable del sufrimiento del soberano es el mismo gobierno, dado que los errores de política resquebrajan y condena a la elite del gobierno de Maduro, cuando ha sido conocido y notorio que la oposición política sostiene una guerra sin tregua e implacable contra el gobierno, pareciera que el chavismo critico cree que el gobierno erra en la política, que necesita cambiar cuadros, nuevos dirigentes para reorientar la política. No se dan cuenta de las consecuencias de la guerra económica, los verdaderos responsables de las “macabras colas”, de la escasez y el desabastecimiento, los capitalista quienes presionan cambiar las políticas del gobierno.

Ahora resulta que también Aristóbulo Istúriz no queda por fuera del cuestionamiento del chavismo crítico,  al decir: “En Venezuela parece haber un vacío de poder, (remedo emulo del  vacío de liderazgo de Giodani) en materia económica, si levantan el control cambiario: la economía empieza a arreglarse en tres meses”.  Según recomendaciones neoliberales Edgar Perdomo Anzola. Nicolás si le haces caso a Aristóbulo: ¡Esto se va por el barranco!, Aporrea, 17-07-2014, en respuesta declaraciones de Aristóbulos I.: “el control de cambio es una medida política necesaria para la subsistencia del gobierno de Nicolás Maduro”. Nada más cierto, el tema sensible de las políticas públicas es el tema de las divisas, de los dólares, que están a la espera de la burguesía y de las transnacionales de “un cambio de timón”, pero Aristóbulo es criticado por agregar: “El control de cambio en Venezuela no es una medida económica, el control de cambio en Venezuela es una medida política porque si nosotros quitamos el control de cambio ustedes sacan los dólares y nos tumban, mientras gobernemos tenemos que tener control de cambio”  Aquí viene la crítica hipersensible de Edgar Perdomo: la cual nos recuerda la hipersensibilidad política que habla N. Evans.

Perdomo cree siguiendo a J. Giordani desde el punto de vista económico, afirma: “En Venezuela parece haber un vacío de poder, en materia económica”, lo peor es que por obra milagrosa cree como un Guru Económico sin ser experto que “si levantan el control cambiario: la economía empieza a arreglarse en tres meses”, pareciera que sus académicos amigos lo aconsejan mal, y no se da cuenta, y eso que dice, “ Ha leído El Capital, el Manifiesto Comunista, los clásicos marxistas”, el señor Perdomo como analista de las políticas públicas no comprende el fenómeno de la devaluación, el régimen de flotación libre y sus consecuencias de crear una economía dolarizada, cuando el mundo emergente habla de desdolarizar la economía, usar el Sucre, el Brics, y otras tantas formas monetarias o de intercambio. El Sr Perdomo se burla de Istúriz por su posición de control cambiario,  hipersensible a ello, desata una desleznable aptitud pseudorevolucionaria, al quedar “horrorizado por las declaraciones del “Magister y Doctor PHD en Economía, Sociología y Filosofía Política Aristóbulo Isturiz, que al parecer es el asesor principal del presidente Maduro en materia económica, por la forma en que habló. ¿Dónde vive este señor; en la Luna? para dar tan irresponsables declaraciones políticas”.

Por el contrario, no sabe el lector del Capital que el socialismo no es una economía de mercado libre, “ni economía social de mercado”, sino de control, de planificación, por lo tanto, las divisas se controlan, se planifican, son objeto de control cambiario, y no de flotación libre, me gustaría saber que el señor Perdomo que no es experto en economía y asesorado por “académicos expertos” cuyos nombres no dice, prefiere mantenerlo en reserva, en el anonimato a lo mejor por su trayectoria neoliberal, en todo caso, demuestra que cuando leyó el Capital de Marx y el Manifiesto Comunista no comprendió lo que es el socialismo, una sociedad planificada donde la sociedad asume el control del Estado. Menos entiendo la posición calificadora del Sr Perdomo, “Eso que los revolucionarios de pacotilla llaman pueblo”, al parecer como dice el refrán “el mono se desnuda”: continúa Perdomo: “Esto se ha convertido en un problema político que atenta contra la seguridad del estado por las pésimas políticas aplicadas, convirtiéndolo en un problema económico que está acabando con la economía venezolana Nicolás Maduro: “Esto ya no lo aguanta nadie”. Si el gobierno bolivariano se atreve a cambiar este perverso modelo estalinista económico y político, “le lloverán las inversiones”, me aseguran expertos en la materia”.

Que desea cambiar el Sr Perdomo: “el modelo estatista”, no se siente cómodo, a lo mejor con las políticas públicas de controles, indicando que se ha convertido en “un problema político de estado” hipersensible, calificando lo que no conoce como “pésimas políticas”, que “acaban con la economía” ¿Cual economía la privada? Además  “La escasez de cualquier producto produce la especulación. Ese es el problema. Este cáncer de las colas, y la búsqueda incesante de productos escasos, está arrechando a la  gente”. Nuevamente, pareciera que el Sr perdomo como dice de Aristóbulo, dónde cree que está, si es “en la Luna” o en Saturno, por hablar de lo que desconoce, y lo peor que los problemas económicos se resuelven en “tres meses”, si se libera el dólar, “llueven inversiones” qué irresponsable política pública, como si los capitalistas estuvieran esperando el cambio de timón para llover dólares.

En consiguiente que plantea Perdomo aparte de dolarizar la economía, un “proyecto que provea a sus ciudadanos de una adecuada protección social, y les garantice justicia en lo económico, dentro de un marco de la racionalidad económica”. Aquí se descubre el liberalismo de Perdomo, su discurso racionalista, faltaría que dijera, “el librecambismo es racional”, luego se confiesa Perdomo quien no ve la crisis del capitalismo, sino la crisis del modelo estalinista-marxista, por eso disimula decir sus verdades, “No quiero decir que existe una crisis de gobernabilidad por culpa de las erráticas políticas económicas, porque me van a tildar de “conspirador y apátrida”. Entonces Perdomo supera a Giordani, al menos éste, Giordani dice las cosas por su nombre, éste, Perdomo las disimula, persiguiendo recomendar a Maduro la dolarización, por unos amigos “expertos económicos”, para subsanar “la crisis de gobernabilidad” de Maduro en tres meses porque él se atreve (Giordani, no lo hizo al parecer) a decir “lo que está pasando  en materia económica”.

Pero lo que más preocupa a Perdomo es que cada vez que escribe para Aporrea, ésta se hace eco de notas sensibles, y queda al censor publicarlas o no, por ejemplo, Perdomo sabe que sus posiciones pueden tildarse de “conspirador y apátrida” por sus posiciones librecambista en materia de divisas, puesto que según Istúriz una medida  política como esta de “Perdomo y sus amigos expertos” tumbaría al gobierno no en tres meses sino en menos tiempo, pero solo a mi queda la racionalidad económica, el  alerta de sus pensamientos, el lastre del neoliberalismo, para quienes somos catalogados de “dogmáticos estalinistas” y corremos el riesgo de publicar, fíjese que lo que reprocha Perdomo es:  “La inflación, la escasez, la especulación, y la inseguridad son la madre de todos los problemas, mi querido profesor Isturiz”, pero no vé ni dice quién es “la madre que la parió”: el capitalismo especulativo, prefiere hacer lo que hace la oposición endilgarle a otros “la viga que tiene en su propio ojo”, la inflación es un fenómeno privado de la (des)economía de precios, la especulación, producto de la usura privada, y la inseguridad producto de la ley de la competencia. Al parecer el Lector del Manifiesto Comunista no vio nada de esto en este Libro. 

Pero aquí viene otra perlita, que ni el Capital ni el Manifiesto dice: “que el "hombre nuevo" debe hacer colas miserables para comprar alimentos, repuestos para su vehículo, cemento, y papel tóale para limpiarse el rabo etc.” Que hubiera dicho cuando se inició la revolución cubana, hubiera confesado que Fidel es un lunático, que Marx es un saturniano, que irresponsable, una revolución y el hombre nuevo “hace colas miserables para comprar alimentos…..”, así son las revoluciones, tienen que lidiar no solo con el bloqueo comercial, sino también con las amenazas buitres de gobiernos y personajes contrarrevolucionarios,  peor aún un experto de políticas públicas (que no económica) cuando confiesa que: “Es muy difícil explicar esto en términos políticos, ya que no soy experto en la materia, pero me he formado como político para manejar el estado y las políticas públicas, el que no sabe escuchar, difícilmente puede explicar”. Ojala escuchara el Sr Perdomo que su recomendación neoliberal  “…es algo muy complicado por quienes no entienden bien la política”, por lo que es le es difícil explicar, porque “el control del Estado le arrecha”, prefiere una economía social de mercado, si funcionará correctamente el artículo 2 de la CRBV de Venezuela, ningún empresario quebraría, y menos especularía al consumidor”. ¡Más claro no canta un gallo!, y se equivoca si cree  que “hay dirigentes que no leen, la prensa, no ven televisión, no tienen o no oyen a los asesores, y menos leen Aporrea”. ¡Ojala mediante Aporrea me lea usted y sus seguidores para que no nos vayamos al barranco!.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: