El equilibrio económico

El equilibrio es un concepto básico en el desarrollo de cualquier forma de vida,especialmente la humana.Es uno de los principales retos que enfrentamos en los primeros años nuestras vidas al intentar levantarnos y caminar sobre nuestros dos pies.

Entre algunas definiciones, destacan aquellas que se refieren al mismo como "...contrapeso, compensación, armonía entre cosas diversas ".También, "... ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios."

La búsqueda del equilibro en los sistemas políticos, económicos y sociales siempre ha sido un reto para las sociedades humanas .Sin estabilidad y armonía entre estos últimos sistemas es sumamente difícil para una sociedad LEVANTARSE SOBRE SUS PROPIOS PIES Y CRECER, sin corre el riesgo de caer en continuas crisis económicas, políticas y sociales.

El equilibrio del sistema económico ,a través del control de los medios de producción por parte del proletariado ,es el eje sobre el gira toda la CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA-por eso se la ha acusado de DETERMINISMO ECONÓMICO

Otras concepciones lo plantean como un libre LIBRE JUEGO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA,en la que SE DEFIENDE la "INTERVENCIÓN" de una MANO INVISIBLE que lo ESTABLECERÍA,sin intervención del estado.

La concepción socialista del equilibrio en sus manifestación mas ortodoxa,propone la INTERVENCIÓN ESTATAL hasta llegar a LA COMPLETA ANULACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

La capitalista lo reduce solo a una anulación de fuerzas-de igual magnitud- que OFERTAN Y DEMANDA productos en un mercado libre tratando de mantener bajos los precios de los bienes y servicios ,pretendiendo darle de esta forma ,estabilidad al sistema.

Sin embargo la CRUDA REALIDAD ha quedado plasmada en la HISTORIA ECONÓMICA de los últimos CIEN AÑOS-prácticamente todo el siglo XX y lo que va del XXI hasta dejar atrás la ORTODOXIA que envolvió a ambas concepciones y que termino enfrentando a la raza humana.

Hoy por ejemplo,La SOCIEDAD SOCIALISTA CHINA dista mucho de ser la que originalmente se mostró al mundo,durante toda la segunda mitad del siglo XX.La caída de la Unión Soviética dejo al descubierto los errores que se podían cometer al tratar de FORZAR la aparición del socialismo a costa de la libertad de expresión y de los principios democráticos.Hoy,el mundo es otro y la concepción de una SOCIEDAD SOCIALISTA también lo es.

La defensa de la EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PUEBLOS y su PARTICIPACIÓN en la toma de decisiones es el EJE POLÍTICO de LAS NUEVAS SOCIEDADES PROGRESISTAS.En los albores del siglo XXI Venezuela esta en la vanguardia de este fantástico ensayo.

Por supuesto que dado que la ECONOMÍA ES UNA CIENCIA y por lo tanto se rige por leyes universales en el espacio y el tiempo,EL EQUILIBRIO ECONÓMICO es -como en todas las demás sociedades - objetivo primordial.Equilibrar la OFERTA Y LA DEMANDA en un punto en el que se satisfagan las necesidades de las mayorías sin sacrificar la libertades democráticas, se ha convertido en el reto que el nuevo siglo les plantea a los ciudadanos y sociedades humanas del mundo, que han decidido apostar a una renovada concepción ideológica y filosófica de nuestro universo.

Y es que el problema del EQUILIBRIO se COMPLICA cuando pasa de ser solo el PROBLEMA ECONÓMICO DE UNA NACIÓN a un PROBLEMA DE SOBREVIVENCIA .Un ejemplo de este situación fue el de las civilizaciones prehispánicas en nuestra América. El equilibrio en el que vivían los Aztecas y los Incas fue prácticamente ROTO por la INTROMISIÓN DE SOCIEDADES que los superaban en fuerza económica y militar.El de los Mayas al parecer desapareció por su PROPIA TORPEZA al AGOTAR los recursos con los que contaba ,una situacion muy parecida a la que enfrenta hoy todo el planeta,y que nos coloca peligrosamente al borde de un DESEQUILIBRIO GLOBAL.

Recordemos que el EQUILIBRIO ECONÓMICO que consiguieron los estadounidenses después de la peligrosa situación por la que atravesó EL CAPITALISMO como modo de producción en los años treinta durante la Gran Depresión,se logro gracias a la REGULACIÓN DE DE LA ECONOMÍA POR PARTE DEL ESTADO a través de ACTAS, es decir ,leyes ,en la que la intervención ESTATAL-repito- fuer decisiva.Esta nueva visión del PROCESO ECONÓMICO convirtió a los Estados Unidos en la potencia política ,económica y militar que es hoy.

El resultado de todo esta GIGANTESCA REFORMA fue una NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PRODUCIDA POR TODOS LOS ESTADOUNIDENSES , que permitió la aparición de una CLASE MEDIA económicamente bien acomodada y que es -aun hoy- mostrada al mundo como evidencia de la eficacia económica de ese país.

Desgraciadamente el efecto de esas famosas ACTAS ha sido deshecho a través de NUEVAS POLÍTICAS LIBERALES que pretenden regresar la antigua vision que reinaba antes de los años treinta y causa principal-para muchos estudiosos,de la actual crisis que enfrenta esa nación.


En Venezuela EL EQUILIBRIO entre la oferta y la demanda de bienes y servicios solo se puede lograr REGULANDO LAS TASAS DE GANANCIAS PARA QUE LA RIQUEZA se distribuya en la mejor forma posible.

Si la revolución socialista no logra ESTE OBJETIVO,SERA MUY DIFÍCIL ENCONTRAR la ansiada estabilidad política, económica y social que siempre han buscado y seguirán buscando...todos los pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11165 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor