Perfil social de Chávez, que intuía un nuevo orden social, que haría temblar al actual

Descifrando el perfil social del Presidente Chávez, que intuía posible, instaurar un nuevo orden social.

Parto de mi razonamiento intrínseco, no por los factores externos en el cual  se movía para gobernar el País, si no por los mensajes que trasmitía para seguir manteniendo la llama encendida, de una revolución que estaba seguro encontrar. Mientras, hurgaba en el conocimiento de la historia donde intuía que encontraría por lo menos una puerta que le diera acceso al conocimiento, y de este conocimiento, pasar a la acción; desgraciadamente no fue así, su reloj biológico le jugó una mala pasada, bien por una acción natural o por una acción premeditada, de todas maneras el tiempo lo dirá pues entre el cielo y la tierra no hay secretos que guardar, cuando la acción la realiza  más de una persona.

Lo importante de su perfil son sus declaraciones espontaneas, no políticas tradicionales y sí políticas no tradicionales; por un lado y por el otro su presentación pública, donde para unos era un actor interpretado una comedia; para mí era parte de su trasformación en la nueva personalidad necesaria para acometer en su momento su revolución. Porque él sabía que tenía que ser el primero en la conversión de su estatus actual a  humano. 

Primera declaración  de Chávez (5 de Mayo del 1994 en Puerto Cabello se guiaba por dos principios, cambio radical del modelo capitalista, la vía “las circunstancias dirán”), luego no estaba inspirado en pensamientos socialistas ni comunistas, pero las circunstancias para mantenerse en un sistema capitalista y luchar dentro del sistema, lo obliga a la formación del PSUV en el 2008, para consolidar su estadía en la Presidencia, tiempo necesario, que supuestamente pensaba para cumplir su promesa.

Una de las primeras declaraciones políticas no tradicionales  es cuando dice que el poder radica en el pueblo, marginado, y los conmina a organizarse.

Otra declaración cuando se dirige al pueblo para conminarlo a que se haga participe de inventar el socialismo del siglo XXI, “motiva a un pueblo marginado a superarse a sí mismo”.

Mientras, Chávez busca en distintas literaturas una idea coherente  y racional que le dé luz, a su proyecto de un nuevo sistema social, pero no lo logra, sin embargo sí da vida internacional algunos libros leídos por él.

Habla de K.Marx, F.Engels, Lenin,  Rosa de Luxemburgo, Mao; en fin se pasea por toda esa literatura de izquierda sin tomar una decisión, o mejor dicho sin encontrar un concepto que le sirviera para desarrollar su revolución, sin embargo toma una expresión de Rosa de Luxemburgo para poner otro punto “Socialismo o Barbarie”. Luego tenemos otros datos emitidos, cuando nos dice “el conocimiento nos hará libres”. Resumiendo con estos datos da pistas para investigar. Dando comienzo a descifrar cual es el perfil del nuevo sistema social, no hay que hacer más que olvidarse de todo lo conocido políticamente e ir buscando los puntos discordantes en nuestra historia desde el principio de los tiempos, lo que encontraremos al razonarlo con los hechos acontecidos durante esos siglos hasta llegar al siglo XXI año trece, para ello tenemos que descifrar o buscar un racionamiento  de las incruencias encontradas se vayan tejiendo más puntos de conocimiento que van aclarando lo expresado por Chávez.

Pero este hacer, no podía realizar el Líder por estar inmerso en sacar las piedras colocadas por los de dentro y los de afuera, día tras día donde le era imposible concentrarse en su promesa sociol política.

Supuestamente se pudiese decir que se encontró una puerta, el problema es quien la abre, líder no hay, luego esperemos que transcurra el tiempo natural para el surgimiento de un líder, el problema es, que el tal líder, sea, vulgarmente decirlo virgen, “no estar contaminado o mejor dicho no tener rabo de paja” porque este contaminante bloquea la apertura de la puerta que da acceso, a la nueva sociedad humana.

En Venezuela tenemos alguna figura política, partidista o no partidista que éste libre de culpas, mi pobre opinión es No, luego si alguien conoce este diamante en bruto es bueno que lo comunique, dentro de una de sus cualidades es querer y poder cambiar el sistema capitalista, “no destruirlo” y que su querer hacer, éste por encima de la familia, amigos, organizaciones, grupos sociales o partidos políticos, y entender que las columnas que aguantan ese proyecto está en el entendimiento  de dicho proyecto por la mayoría del pueblo. Ya no se pertenece a él, él es proyecto, por lo tanto se convierte en energía del pueblo.

Para convencer a la mayoría del pueblo se tiene que argumentar bases solidas que rompan paradigmas y tabúes, porque hay que revolucionar todo lo constituido, a la mayor velocidad posible todo ello con un equilibrio humano No, político, Encontraremos esa joya NO.

sigloxximc@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1802 veces.



Manuel Ciprés Gómez


Visite el perfil de Manuel Ciprés Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: