Un millón de barriles para China y el aumento de la gasolina

25/10.- Recientemente, en el encuentro con los empresarios que participaran en la Feria Internacional de Shanghái, Maduro anunció: "nosotros vamos a llegar a 1 Millón de barriles diarios de petróleo para China, llueva, truene o relampaguee… como sea". Aunque no precisó la fecha, es una afirmación temeraria tomando en cuenta la actual situación de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). A continuación, se presentan algunos datos que permitirán tener una visión general de la precaria situación de la Industria Petrolera Nacional, así como el manejo poco profesional y desacertado al que está sometido el corazón de la economía venezolana, lo que ha llevado a la empresa y en consecuencia a todo el Pueblo venezolano, al borde del colapso económico y social.

Mucho se ha escrito sobre las innumerables veces que, desde el 28 de noviembre de 2017, Maduro le ha ordenado a Quevedo incrementar la producción en un millón de barriles, luego de 11 meses, no se ha incrementado la producción petrolera; por el contrario, se ha disminuido en mas de 750 mil barriles diarios.

Sin embargo, poco se han analizado, en detalle, las cifras de producción y exportación petrolera de la principal industria del país. En días pasados, la OPEP presentó su reporte mensual del mercado petrolero, allí según sus fuentes secundarias, la producción de crudo venezolano para el mes de septiembre descendió 42 mil barriles por día, hasta alcanzar 1.197.000 barriles diarios de petróleo, el nivel más bajo en las ultimas 4 décadas. Sin embargo, la propia PDVSA a través de informes internos, así como diversas fuentes internacionales como "Argus", "Reuters" y "Platts", señalan que en el último trimestre las exportaciones de crudo venezolano están alrededor de 1.200.000 barriles por día. Lo que en primera instancia haría suponer que hay una contradicción entre las fuentes.

 

PDVSA  (Julio-Septiembre 2018)

 

Julio

Agosto

Septiembre

Producción Petrolera (Barriles día)*

1.273.000

1.239.000

1.197.000

Exportaciones Petroleras (Barriles día)**

1.204.000

1.196.000

1.228.000

 

Para entender la relación entre la producción petrolera venezolana y los volúmenes de exportación, es necesario saber que el 90% de las exportaciones actuales de crudo venezolano son de petróleo pesado distribuidos de la siguiente forma:Fuente: * OPEP ** PDVSA, MPPP, ARGUS

  • Merey 16: representa el 45% del total de las exportaciones, y es el producto de la mezcla del Crudo Pesado y Extrapesado de la Faja del Orinoco "Hugo Chávez" con crudo Liviano del Norte de Monagas y de la propia Faja.
  • Crudo Mejorado: representa el 20% de las exportaciones. Este petróleo es producto del procesamiento del crudo extrapesado en los mejoradores ubicados en el complejo José Antonio Anzoátegui al norte del país.
  • Petróleo Crudo Diluido (DCO por sus siglas en inglés): que hoy en día representa un impactante 25% del total de las exportaciones actuales y que es la clave para entender la aparente contradicción entre los volúmenes de crudo producido y las exportaciones petroleras venezolanas.

El DCO es producto de la dilución del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco con Nafta, esta mezcla fue concebida para transportar el crudo de la Faja hasta los mejoradores, donde se separan para luego procesar el Crudo Extrapesado y generar crudo mejorado para la exportación. Sin embargo, en la Resolución 050, publicada en la Gaceta Oficial No 41.399 de fecha 17 de Mayo de 2018, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, regularizó la venta del DCO "en caso que la República deba hacerlo por vía de excepción, y con fines de exportación…"

Exportaciones Venezolanas por tipo de crudo Mayo-Sept 2018 (Miles de barriles por día)

 

Fuente: * OPEP ** PDVSA, MPPP

A partir de la ejecución de ese decreto, el DCO ha servido como un paliativo para la golpeada imagen de PDVSA, creando la ficción que se mantienen los volúmenes de exportación, cuando la realidad es que se reduce la producción y también se disminuye el valor de las exportaciones del crudo venezolano, puesto que el DCO tiene en su composición 30% de nafta importada. De acuerdo a información interna, PDVSA importó durante el mes de septiembre, 2.300.000 barriles de Nafta, cuyo valor, según el reporte de la OPEP, para el mes de septiembre. fue de $80 por barril. Adicionalmente, el barril de Merey16 que es la referencia del crudo venezolano en el mercado internacional, se comercializa en términos reales al menos $10 por encima del valor del DCO, esto quiere decir que al exportar DCO, PDVSA pierde ingresos al otorgar descuentos implícitos de aproximadamente 40% del valor del barril, que a los precios actuales significa $30 por barril.

Maduro en su alocución también dijo: "Allí en la Faja Petrolífera del Orinoco esta todo el petróleo que necesita la China para su desarrollo en los próximos 50 años…" contradiciendo a algunos expertos petroleros como Mendoza Potellá, quien recientemente apuntó: "Para rescatar la producción de PDVSA hay que olvidarse de la Faja del Orinoco", una discusión nacional que se ha postergado y que ya resulta obligatoria dar cuanto antes.

Hasta la fecha y según datos del MPPP y PDVSA, a lo largo del 2018, China ha representado el 3er destino del crudo venezolano con el 18% del total de las exportaciones, superado por la India con un 20% y por los Estados Unidos con un 40%. En estos 10 meses las exportaciones hacia el gigante asiático han descendido desde 430 Mil barriles diarios en enero, hasta 185 Mil en septiembre, lo que indica que son necesarios diariamente 815 Mil barriles adicionales para cumplir con el objetivo impuesto por Maduro.

¿De dónde saldrán esos barriles? Hasta ahora el único anuncio realizado por PDVSA para el incremento de la producción son los 14 Acuerdos de Servicios Conjuntos (una versión actualizada de los extintos Convenios Operativos) firmados con empresas privadas, en su mayoría sin ninguna experiencia operacional, orientados hacia áreas de crudos livianos y medianos con la excepción de dos de ellos. Si esta iniciativa funciona y, como se anunció, se eleva la producción en 1 millón de barriles para poder cumplir con la cuota de barriles a China, surgen 2 escenarios:

Escenario 1: la producción que se enviará a China provendrá, como hasta ahora, casi exclusivamente de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", pero las inversiones y el control operacional estará en manos de las transnacionales petroleras, en especial las empresas chinas y rusas es decir, como se ha venido anunciando, transitamos el camino de la entrega de nuestro principal recurso al capital internacional y la privatización de PDVSA.

Escenario 2: los 815 Mil barriles diarios necesarios provendrán del crudo liviano y mediano generado en los Acuerdos de Servicios Conjuntos, en detrimento del mercado interno y a costa del sacrificio de los venezolanos, que ahora cancelaremos la gasolina a precios internacionales, según viene anunciando el gobierno desde hace un par de meses.

En este sentido, es imprescindible señalar que las refinerías de PDVSA están funcionando a un 25% de su capacidad, no sólo por ausencia de mantenimiento, sino también por la falta de crudo para su operación, trayendo como consecuencia la importación de 70.000 barriles diarios de gasolina durante el mes de septiembre, como lo revelan diversas fuentes antes señaladas y los propios documentos internos de PDVSA. Esto representa el 40% del consumo de combustible del mercado interno que actualmente esta por el orden de los 30 millones de litros por día. De allí nace la necesidad imperiosa de aumentar los combustibles que tiene el Gobierno de Maduro.

Es decir, la situación de PDVSA, en particular de sus finanzas, es más que precaria. La incapacidad de Quevedo y toda la Junta Directiva de la empresa para incrementar la producción petrolera nacional, ha llevado a comprometer la posición de Venezuela como suplidor seguro de crudo a los mercados internacionales. Se hacen malabares para cumplir compromisos internacionales, aunque esto signifique pérdidas económicas para la Nación. La República pierde miles de millones de dólares por la combinación de caída sostenida de la producción y medidas ineficientes. La palabra de Maduro ya no vale nada por tantos anuncios incumplidos. Negocia la participación de PDVSA en empresas mixtas con transnacionales petroleras a cambio de recursos cuyo destino no es transparente para los venezolanos. Y todo este caos parece no tener fin, porque la prepotencia y "las mieles" del poder han enceguecido a quienes, POR AHORA, dirigen los destinos del País. ¿Qué dirá el Libertador? ¿Qué dirá Chávez? Eso siempre será un misterio. Lo que si escuchamos todos los días es el grito ensordecedor del Pueblo Venezolano que sufre, que se estremece, que exige: Basta de mentiras e improvisaciones a costa de nuestro sacrificio.

¡¡CON Chávez TODO!! ¡¡CON TRAIDORES NADA!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a270992.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO