Tomándole la palabra al Presidente Maduro: hablemos de Petróleo

El presidente Nicolás Maduro nos ha invitado a participar en un debate sobre petróleo, ello como consecuencia de la caıda de los precios del crudo [ http://www.minci.gob.ve/2014/10/debate-nacional-sobre-la-caida-de-los-precios-del-crudo-y-la-actitud-vende-patria-de-la-derecha/ ] [ http://www.youtube.com/watch?v=aqlVgVFOwoU ], toda vez que tan crıtico evento ha favorecido a que la atorrante y miserable oposición (responsable de haber planificado a conciencia el asesinato de compatriotas [ http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/10/03/saleh-uribe-la-ultraderecha-los-201c20-munecos201d-y-el-asesinato-de-robert-serra-5155.html] [ http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/04/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/ ]) haya sacado a relucir nuevamente las pezuñas y colmillos regocijándose ante tal evento [ http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:140724/Marfracturar la Lealtad Jurada del Pueblo al Comandante Eterno Hugo Chávez Frıas [http://www.psuv.org.ve/portada/pueblo-revolucionario-jura-lealtad-absoluta-lealtad-a-chavez-y-a-patria/] [http://bit.ly/1tvoEbT][http://www.editorialwillianlara.org.ve/#!LEALTAD-A-PRUEBA-DE-GOLPE/c2db/i0gut1gq29] y a su juramento [http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/Hace-27-anos-Chavez-se-juramento-en-el-saman-de-Guere/].

Considerando que nuestras reservas de petróleo son inmensas [http://www.youtube.com/watch?v=7mftwUrr9fk], este bajón circunstancial en los precios del mismo nos debe llevar a preguntarnos si realmente estamos haciendo lo necesario para que ese petróleo nos rinda lo que debe rendirnos. Por ejemplo, ¿Estamos invirtiendo en divisar métodos que nos permitan extraerlo sin recurrir a los métodos salvajes que para tal fin ya aplican las transnacionales [http://laiguana.tv/noticias/2014/10/22/22624/QUE-ES-EL-FRACKING-ACA-LE-CONTAMOS-LA-RELACION-ENTRE-ESTE-METODO-SALVAJE-Y-LA-BAJA-DEL-PETROLEO.html] sin importarles el daño que le causan a las regiones donde aplican esos métodos? ¿Estamos invirtiendo en mejorar los métodos de procesamiento y refinación del crudo acorde con las normas ambientales? Este último aspecto es fundamental para que nuestro petróleo compita con otras fuentes de energıa, particularmente si consideramos que en el futuro no lejano los gobiernos serán sometido a presión (en el contexto polıtico) por organizaciones internacionales soboteando sus productos de exportación cuya producción destruya el medio ambiente.

De cuando en cuando nos da la impresión que ello no está ocurriendo, sobre todo cuando con estupor leemos que se malgasta cualquier cantidad de recursos en explorar formas de energıas alternativas [http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/10/22/energias-limpias-pueden-aportar-523-megavatios-de-electricidad-a-venezuela-4322.html] o en aspectos tecnológicos que difıcilmente podemos desarrollar en el paıs sin inversiones extraordinarias (como los aspectos técnicos asociados a las tecnologıas [http://www.nanosur.org/en/]), en lugar de invertir más recursos en investigaciones y desarrollos para hacer más eficaz y eficiente la extracción y el procesamiento del petróleo, que sabemos tenemos por bojote [http://www.youtube.com/watch?v=7mftwUrr9fk]. Si el petróleo y los recursos hıdricos son abundantes en el paıs, ¿por qué hemos de interesarnos en financiar el desarrollo de tecnologıas en energıas alternativas que compiten con el petróleo? ¡Para nosotros es más conveniente que los productos derivados del petróleo mantengan su hegemonıa!

Es cierto que un punto importante para que la inversión en el tema rinda los frutos que debemos tener, es imperioso evitar que los recursos que se puedan destinar para tener nuestras propias tecnologıas asociadas con la extracción y procesamiento de nuestro petróleo caiga en manos de ``dinosaurios'' enquistados en Universidades e Institutos de Investigaciones o de Tecnologıas del paıs, y que son los responsables de haber dilapidado cualquier cantidad de recursos en supuestas investigaciones sobre el tema y que solo han usado para viajar, beber y comer.

Cuando notamos que el ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologıa e Innovación [http://www.oncti.gob.ve/]) o el MPPCTI (Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologıa e Innovación [http://www.mcti.gob.ve/]) rechazan proyectos en Educación e Investigaciones en Ciencias y Tecnologıas que están en plena consonancia con el Plan de la Patria [http://albaciudad.org/LeyPlanPatria/][http://www.editorialwillianlara.org.ve/#!ley-plan-de-la-patria2013-2019/c255p], debemos alertar que esos Ministerios están definitivamente invadidos por estos ``dinosaurios'' o sus ``prole'' disfrazados de revolucionarios que son inconsecuentes con el proceso revolucionario y sus lıneas de avance. Cualquiera puede percatarse de ello cuando al preguntar en esos Ministerios por El Plan de La Patria [http://albaciudad.org/LeyPlanPatria/][http://www.editorialwillianlara.org.ve/#!ley-plan-de-la-patria2013-2019/c255p], una buena parte de sus Directivos ni si quiera saben de la existencia del mismo. Ya lo ha expresado el camarada Diosdado Cabello: ``En los organismos del Estado no puede haber jefes que sean amargados o escuálidos, porque no harıan ninguna Revolución.''[http://www.youtube.com/watch?&v=8SU-Pi46IAA][http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/cabello-para-impulsar-revolucion-no-puede-haber-opositores-cargos-direccion-estado/][http://www.aporrea.org/ideologia/n259879.html].

Este panorama nos obliga a tener presente que es en ciertas autoridades universitarias con que la oligarquıa parasitaria cuenta[http://www.aporrea.org/educacion/a184593.html][http://www.aporrea.org/educacion/a185176.html] para que les hagan el trabajo desestabilizador que no pueden hacer desde los partidos polıticos convencionales, ya que la dirigencia de éstos carecen de credibilidad y además andan ensayando con bichos raros [http://laiguana.tv/noticias/2014/09/30/21828/EL-AISSAMI-LE-DIO-LA-RAZON-AL-CHUO-TORREALBA-HAY-UNA-CATASTROFE-EN-VENEZUELA-DETALLES.html] para tratar de enrumbar tales planes.

En el pasado, durante el emporio de la oligarquıa parasitaria de la IV, cuando PDVSA era regida bajo el embuste de la tecnocracia de falsos tecnócratas (o tecnócratas por denominación), la idea era que las transnacionales traerıan tecnologıa para extraer y procesar el petróleo y poco o nada invirtieron en el desarrollo de tecnologıas propias en nuestras Universidades e Institutos de Investigación (y lo poco que invirtieron se fue a las manos de ``dinosaurios'' que usaron la plata para viajar, beber y comer). De hecho, PDVSA contribuıa a financiar investigaciones y el desarrollo de tecnologıas asociadas al tema petrolero en Universidades de Estados Unidos, poniendo mensualmente un billete en un pote que allá, en Estados Unidos, habıan creado para tal fin. Luego, PDVSA tenıa que pagar nuevamente por esos desarrollos en caso de querer usarlos. ¿Estamos haciendo lo mismo en la actualidad?

Así, bajo las consecuencias de la actual caıda circunstancial de los precios del petróleo, nos preguntamos entonces, ¿qué estamos haciendo al respecto en la actualidad? ¿Dejaremos que perversas tecnologıas lleguen al paıs a destruir nuestro medio ambiente para extraer y procesar el petróleo de forma agresiva?

Chávez entendió muy bien la geopolıtica del petróleo [http://www.youtube.com/watch?v=1Y17EQbVheY] y con ese entendimiento concibió muy bien el Plan de la Patria [http://blog.chavez.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019/#.VFe2Jv5Lea0]. No podemos permitir que el amiguismo ministerial prive por sobre lo ideológico [http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/cabello-para-impulsar-revolucion-no-puede-haber-opositores-cargos-direccion-estado/] y ese esfuerzo se vaya al traste.
 
 

rr_sergio@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: