Educación del Futuro y el rescate de los equipos multidisciplinarios de Orientación

Aplaudo a la Ministra Santaella! y Aplaudo a las Organizaciones Sindicales Nacionales!

He leído el Informe de reunión con la Ministra de Educación Yelize Santaella y la Organizaciones Sindicales Nacionales, dónde se resaltan muchas acciones buenas que en lo sucesivo se cumplirán; entre ellas, resalto dos, ya que coinciden con solicitudes que en anteriores artículos he realizado (1):

1- Estar de acuerdo con una revisión curricular en los términos planteados por la UNESCO, que nos lleve a construir la Educación del Futuro, sin ningún sesgo político.

2- Rescatar los equipos multidisciplinarios que existían en las instituciones escolares psicólogos, Orientadores, trabajadores sociales, que se encargaban de orientar a los alumnos en todas las áreas y la parte vocacional.

Dos aspectos demasiados importantes si pensamos que ya estamos en el momento histórico del cual se ha venido hablando por décadas desde el siglo pasado. En palabras de Daniel Estulin (2) "Crisis civilizatoria planetaria.. abarca todo el mundo... En palabras de César Vidal y otros reconocidos analistas, "El nuevo reseteo...el nuevo orden mundial".

Así las cosas, se nos ha venido alertando sobre infinidad de situaciones que sucederán, mejor dicho, ya están sucediendo! Situaciones que nos imponen maneras diferentes de hacer las cosas, lo estamos viviendo aún con la Pandemia; hemos tenido que aceptar que lo normal, dejo de ser, lo considerado anormal se nos impuso.

Lo que era anormal, como vivir aislado, se transformó en la nueva normalidad, vivir con la nariz y la boca tapados, no era lo normal, ni lo fisiológico. Igualmente, no es normal que muchos niños quieran cambiar su sexo y mucho menos pretender que los padres no se sientan aludidos por la decisión de sus hijos. Así mismo, no era frecuente que niños y/o muy jóvenes manipularan armas y mataran fríamente a muchas personas.

Vivimos tiempos complejos!

Estulin nos dice, ..." La ventaja de Venezuela son sus jóvenes, su población joven hay que darles razón de vivir y de ser y ésto se hace con un modelo del futuro y un objetivo a medio y corto plazo...tenemos la obligación sagrada de promover una vida mejor ...tenemos que definir nuestra escala de valores, nuestra ética y fundamentarlos en el concepto del bien común...

Ésta escala de valores, éste bien común, al cuál Estulin se refiere, igual que Aristóteles durante la antiguedad, dan tanta importancia para la vida del hombre, solo será logrado por el consenso familiar y comunitario, fortificado por los equipos de Orientación de las instituciones.

Equipos que necesariamente deben estar fortalecidos en la actitud, la aptitud y el conocimiento, para enfrentar de manera competente los nuevos tiempos, por lo que aplaudo fuertemente la revisión curricular propuesta por la Ministra Santaella y las Organizaciones Sindicales Nacionales, la cual debe extenderse hasta las Escuelas o Instituciones formadoras de Orientadores.

He venido insistiendo tras la revisión de algunos Pensum de Estudio, en la inclusión o reforzamiento de ejes curriculares relacionados con la Pedagogía, la Psicología y la Filosofía, pareciera que se sacrifican estos ejes para dar paso a ejes más técnicos. Está escasa acentuación en los mencionados ejes curriculares me recuerdan la preocupación de Martha Nuusbaum.

Nuusbaum, en discurso pronunciado en la Universidad de Antioquía, Colombia, 2015 ( 3) se refiere a los cambios radicales que se están enseñando a las y los jóvenes, los cuales de acuerdo a su apreciación «están descartando descuidadamente habilidades que son necesarias para mantener vivas las democracias» y que podría producir «generaciones de máquinas útiles, en lugar de ciudadanos completos».

Señala Nússbaum "Las humanidades y las artes están siendo eliminadas, tanto en la educación primaria/secundaria como en la técnica/universitaria, en prácticamente todas las naciones del mundo, vistas por los responsables políticos como adornos inútiles, en momentos en que las naciones deben cortar todas las cosas inútiles con el fin de mantener su competitividad en el mercado global, éstas están perdiendo rápidamente su lugar en los planes de estudio y también en las mentes y corazones de padres y niños"

Propongo, aunque no sé si ya se ha propuesto; en todo caso, estaría de acuerdo con quienes piensan en la Unificación de los Pensum de Estudio de las Escuelas formadoras de Orientadores, respetando las características propias de la región en la que se encuentra inserta la institución.

...........

1- Ruth Cueto. Aporrea

- Iniciar un gran debate sobre Calidad Educativa (31-03-2014)

https://m.aporrea.org/educacion/a185391.html

- Qué nos advierte Daniel Estulin. (26-06-2021)

https://www.aporrea.org/ideologia/a303788.html

-. Responderá la formación académica actual a la demanda laboral del 2030? (14-08-2021)

https://www.aporrea.org/ideologia/a303788.html

- Revisión Curricular para los nuevos tiempos (23-08-2021)

https://www.aporrea.org/amp/actualidad/a305251.html

- Tiempos aún más convulsionados se avecinan. Necesitamos Profesionales de la conducta. (29-05-22)

https://www.aporrea.org/educacion/a312711.html

2- Ver video (parte 1) Daniel Estulin en Maracaibo. YouTube

3- https://www.educacionfutura.org/estamos-en-un-crisis-mundial-de-educacion-martha-nussbaum/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1287 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: