Ya fue consignado ante representantes del gobierno bolivariano

Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, proyecto educativo de Gestión Popular

 UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA

“ARGIMIRO GABALDON”    

PROYECTO EDUCATIVO DE GESTION POPULAR   
 

Educación para la seguridad y soberanía agroalimentaria  

¡POR EL TRIUNFO DE LA MISIÓN AGROVENEZUELA Y EL BUEN VIVIR¡  
 
 

Exposición de Motivos  

     La UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA “ARGIMIRO GABALDON”, es una institución que nace por iniciativa popular con el propósito de contribuir con la seguridad y la soberanía agroalimentaria del país mediante la integración de los saberes creadores campesinos y los procesos de la educación liberadora, inspirados en la universalización de los conocimientos al servicio del desarrollo humano integral.

     Este Proyecto es producto de la sistematización de la experiencia, que está  en pleno desarrollo, de los campesinos del Municipio Morán del Estado Lara, quienes impulsados en sus organizaciones populares han decidido asumir el protagonismo en la lucha por la sustitución del modelo productivo capitalista por el socialismo bolivariano. Pero además, resolvieron  promover la unidad con otros sectores de la población para potenciar las posibilidades de victoria en la lucha popular para lograr los objetivos planteados. Es así como, en unidad con la Empresa de Producción Social “Sandalio Linares, con Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Frentes Campesinos, con instituciones como PDVSA-Gas Comunal, FONDAS, Convenio Cuba-Venezuela en materia agrícola y con profesores universitarios comprometidos con el proceso revolucionario que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, se están desarrollando programas de formación implementados a través de la Escuela Campesina “SANDALIO LINARES” para  fortalecer la relación Educación – Trabajo agrícola.  

     La educación y el trabajo agrícola son componentes de una misma estrategia para el desarrollo socialista local, regional y nacional. Es por ello que se deben impulsar proyectos y acciones que promuevan la integración de los campesinos  a la dinámica socio productivo y desde ese mismo proceso, construir el socialismo. La UNIVERSIDAD CAMPESINA “ARGIMIRO GABALDON” desde ya está al servicio de esa estrategia.  

     La clase social de los campesinos pobres de Venezuela, continúa su lucha. Desde que el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora organizó  la insurrección popular de 1858 para reivindicar los derechos de la población pobre del campo, no se había presentado otro momento histórico con posibilidades emancipadoras ciertas como es la Revolución Bolivariana y en tal sentido, con el Presidente Hugo Chávez al frente, se logró la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para avanzar en la transformación de la estructura agraria del país.

     Es fundamental, detener uno de los principales fenómenos generados por la explotación petrolera, a partir de las primeras décadas del Siglo XX, como es la migración campesina, que junto al latifundio han ocasionado graves impactos en la cultura campesina y como consecuencia el desarraigo de gran parte de los pobladores rurales. Esta situación creada no constituye la mejor condición para garantizar la seguridad y menos la soberanía agroalimentaria, la cual se profundizará sino rompemos la lógica del capitalismo en el campo, que es contrario a la liberación nacional y a la emancipación del campesinado.

     Es por ello que debemos avanzar hacia la implementación de políticas y acciones que hagan cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional” Simón Bolívar”, particularmente el lineamiento establecido en el Art. 3 de la Constitución:   

El Estado tiene como fines esenciales la defensa  y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.  

     De ese mandato constitucional estamos convencidos los hombres y mujeres que impulsamos la creación de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, pero que además asumimos el principio de corresponsabilidad para garantizar el éxito de la ejecución del proyecto.

     Esta iniciativa de gestión popular apunta hacia el objetivo estratégico de lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria del país en tanto que la población campesina esté formada para asumir los desafíos de satisfacer la necesidad de organización para derrumbar el modelo productivo capitalista y edificar el modelo productivo socialista. Para ello es fundamental lograr la integración del campesino a procesos educativos caracterizados por la construcción y socialización del conocimiento y los saberes, que junto a la ciencia y la tecnología, potencien la producción de alimentos en el marco de los planes territoriales locales, regionales y nacionales.

     Este proyecto, en pleno desarrollo, rompe los esquemas academicistas y nace del seno del mismo pueblo, que está decidido a participar y protagonizar la lucha por construir el socialismo bolivariano y para ello coloca a disposición de este proceso todo el acervo cultural representado en los saberes campesinos que han estado sometidos e invisibilizados por el capitalismo.

     Los campesinos constituyen una clase social en resistencia y siempre en lucha por la justicia social. Antes esclavos, se alzaron contra la opresión colonial en defensa de su propia sobrevivencia y encontraron en la naturaleza su refugio, ahora en el camino de la emancipación como clase la naturaleza significa su liberación y la de todos los venezolanos. En ese sentido, el uso de la tierra con fines agrícolas, el procesamiento agroindustrial, el sistema de comercio justo para garantizar el acceso a los alimentos de toda la población y demás procesos inherentes a la vida y la cultura campesina representan los motivos esenciales para sistematizar la formación integral de los hombres, mujeres y niños que han de ser los protagonistas de la revolución agraria venezolana.      

Necesitamos establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable, tal como lo establece el Art. 1 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario .En esa dirección se dirige todo el esfuerzo de promoción, organización e implementación del Proyecto de Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón” donde “el trabajo socialmente útil sea centro de todo el quehacer educativo” haciendo del campo una comunidad de vida.        

Nos motiva la lucha histórica de los campesinos por su emancipación, la educación liberadora, la construcción del socialismo bolivariano y la independencia económica del país; este Proyecto Educativo es un instrumento para contribuir a alcanzar la victoria del pueblo venezolano y hacer realidad  la mayor suma de felicidad posible.  

     ¿Por qué y para qué una universidad para los campesinos venezolanos?  

     Los campesinos venezolanos constituyen una clase social oprimida y excluida por años no solamente en lo referente a la posesión de la tierra, sino también a otros  procesos sociales que ha determinado su progresivo empobrecimiento y participación marginal en el desarrollo económico del país. Es con la Revolución Bolivariana  que el campesino venezolano otra vez tiene la posibilidad cierta de su liberación e incorporación ciudadana a  las grandes tareas que demanda la construcción del socialismo. Así como ha estado sufriendo las consecuencias del latifundio, también ha estado al margen del reconocimiento e integración a los procesos educativos, es decir ha estado invisibilizado y lo que es más grave ha sido objeto de un proceso de desarraigo, desdibujando el significado histórico, cultural y político de la clase campesina venezolana. Situación, ésta que se agrava en tanto que el modelo educativo que se  implementa en el medio rural no es pertinente y obvia la realidad del campo.

     En tal sentido, la propuesta de la Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón”, fundamentándose en la universalidad del conocimiento y en el principio de la corresponsabilidad tiene su justificación en los siguientes argumentos:   

    1.   Estamos en otro momento histórico  pertinente para impulsar de manera victoriosa la lucha de los campesinos por la justicia social para lo cual es fundamental su organización y formación en su propio contexto.

    2.   Reafirma el grado de compromiso y apoyo a la Revolución Bolivariana de los campesinos y todas las formas de organización y lucha, entre ellas la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”.

    3.   Rompe la lógica del modelo educativo capitalista, completamente descontextualizado y generador de la desculturización del campesino, debilitando fuertemente su identidad de clase.

    4.   Contribuye a fortalecer la cultura y el arraigo de la familia campesina en el contexto rural, evitando la migración hacia las ciudades.

    5.   Promueve la formación integral del campesino contribuyendo en la lucha por la seguridad y soberanía agroalimentaria, mediante el desarrollo de proyectos productivos como el principal insumo de generación de conocimientos, que junto a los saberes campesinos potenciarán  su participación en el desarrollo comunal.

    La formación del campesino en la construcción del socialismo.

    El desarrollo de las fuerzas productivas en el campo debe tener  vinculación con el resto de la estructura social y económica; de ahí que el desarrollo agrícola no se explica aislado del conjunto de la sociedad y tiene un papel bien definido en el marco constitucional y político de la revolución bolivariana. Así está establecido en el Art. 306 de la Constitución:

“El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población…..La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación”    

En concreto, de lo que se trata es orientar el esfuerzo para que se cumpla el siguiente planteamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa:

“Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos”.

En la Constitución de la República y en el conjunto de leyes del sector agrícola está  establecida la doctrina de desarrollo agrícola .La Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” es un instrumento para el cumplimiento de dichos postulados doctrinarios y la formación de los campesinos es fundamental para poder contribuir a enfrentar los desafíos del tiempo y responder a las exigencias de la Revolución Bolivariana, de manera que se cumpla con la misión de formar  e integrarlos en correspondencia con las necesidades del desarrollo socialista de la región y del país.

    Para favorecer la estrategia formación integral del campesino venezolano y hacer de su participación consciente, protagónica y productiva se asumen criterios éticos y de la formación científico- técnica pertinente, diseñando acciones para la práctica educativa revolucionaria de los participantes. El desarrollo humano integral  del campesino es inherente al crecimiento económico, a la protección de los recursos naturales y del ambiente, al combate de la pobreza, a la satisfacción de las necesidades de la gente en cuanto a la alimentación y salud; en tal sentido, la formación debe orientarse a responder a estos desafíos y contribuir con el bienestar colectivo.   

    Una de las  estrategias para promover una práctica educativa transformadora y orientada hacia la emancipación del campesino y el socialismo agrario, es el  estudio de los problemas locales de la producción, la agroindustria, el comercio justo, la salud agrícola, la organización social y demás temas problemas que hagan de los espacios territoriales zonas en pleno proceso de liberación del modelo capitalista.        

Una de las ventajas que tiene  la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, está representada por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, instrumento dispuesto para que el Estado desarrolle la agricultura como medio de garantía de la seguridad alimentaria, de elevación de la calidad de vida de la población campesina y como instrumento para alcanzar el desarrollo humano y social, así como el aseguramiento de la biodiversidad y la vigencia de los derechos de protección ambiental. En fin de cuentas, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable (Artículo 1) y condena regímenes contrarios a la solidaridad social como el latifundio,. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y las expectativas de cambio que  existen en el país, así como el fortalecimiento del poder popular constituyen hoy uno de las señales del contexto más importante para impulsar también cambios educativos transformadores.         

  Consideramos que existe una educación urbana que se desarrolla en el campo y no una educación campesina contextualizada. En esta oportunidad haremos del proceso educativo el instrumento ideal para fortalecer la cultura y el arraigo del campesino, evitando su migración. El aula de clase será su propia parcela o los ámbitos colectivos de producción y su esfuerzo será compartido entre otros campesinos en días de campo,  y análisis en conjunto de temas problemas. Es  fundamental en esta dinámica formativa privilegiar el diálogo de saberes y la integración de los docentes emancipadores a la cotidianidad productiva del campesino mediante los proyectos de trabajo acordados.       

De esta manera se crearán las condiciones objetivas para plantearse retos superiores como es la relación con otros sectores sociales y productivos en la construcción del socialismo.  

PROGRAMAS DE FORMACION  

Maestro Emancipador
Licenciatura en Ciencias Agro Comunitarias
Licenciatura en Procesos Agroindustriales Comunales
Licenciatura en Sistemas  de Comercio Justo

Líneas de Investigación

Esta universidad nace con un plantel de docentes formados en áreas socio-comunitarias, educación rural, historia, estadística y adicionalmente cuenta con los maestros campesinos, a quienes se les certificarán sus saberes con el título de Maestro Emancipador. En tal sentido, ya se tienen previstas las siguientes Líneas de Investigación:

  • Historia de los Pueblos.
  • Cultura-Patrimonio y Escuela.
  • Organización y Producción Socio-Comunitaria
  • Sociología del Trabajo Agrícola
  • Ambiente y Modelo de Desarrollo Agroecológico
  • Comunicación Comunitaria
  • Sistemas de Información Agrícola
  • Diseño de Experimentos Agrícolas
  • Suelos y Aguas Comunitarias
  • Manejo Integrado de Parasitosis Animal
 

Este proyecto ya ha sido consignado en sus manos, con cientos de firmas de consejos campesinos, consejos comunales, frentes campesinos, empresas de producción social y de propiedad comunal, así como comunas en construcción, a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria Yadira Córdoba, el Ministro Loyo, de Agricultura y Tierras, el Vicepresidente de la República Elías Jaua y el Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas. El mismo pueblo del Municipio Morán seleccionó el nombre de Argimiro Gabaldón”, legendario guerrillero muerto en las luchas campesinas de la zona, quien adicionalmente fue educador, poeta, así como un apasionado luchador por los derechos del campesino y del pueblo excluido, para llevar el nombre de la Universidad Campesina de Venezuela, reivindicando así la histórica lucha del pueblo campesino por su liberación. 

La clase campesina espera una pronta aprobación de este proyecto de alto aliento revolucionario, para enrumbarse de manera definitiva hacia la construcción de la nueva sociedad inclusiva, equitativa y solidaria que todos nos merecemos. 

Para contactos e informaciones adicionales: Cécil Pérez percecil@gmail.com   - Arnaldo Guedez <aguilanano@hotmail.com>, Salvador Camacho Castejon scamachocastejon@gmail.com,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8533 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad