El Milagro Económico de Bolivia, un ejemplo a seguir

El nuevo año 2021 tendrá que ser mejor que el 2020 para Venezuela. Para lograrlo, será necesario dirigir nuestros objetivos hacia metas de prosperidad y bienestar socioeconómico.

“El Milagro Económico” de Bolivia es un gran ejemplo a seguir por su  gestión económica exitosa. En tal sentido, sería muy útil que el gobierno bolivariano solicite ayuda y asesoría al equipo económico de Evo y Luis Arce, quienes han encaminado a Bolivia al buen vivir de su población.

Aprovechemos en Venezuela la experiencia y conocimiento de Bolivia en esa materia. Seamos humildes y aceptemos que, más allá de las consecuencias del bloqueo, hay decisiones y detalles que no se realizaron y que se han llevado a cabo muy mal.

Fueron 13 años de gestión heroica plagada de conflictos y obstáculos externos e internos. Algunos hablan del "milagro boliviano”. Otros le dicen "modelo económico social comunitario productivo”. Lo cierto es que el programa económico en Bolivia desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006 es el más exitoso y estable de la región.

El modelo boliviano se basó en la estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido en el tiempo. "A diferencia de lo que han hecho otros países como Venezuela, en Bolivia se ha sido más prudente. El milagro en todo caso fue la prudencia”, decia el economista boliviano Juan Antonio Morales.

Otro dato a tener en cuenta es la letra chica de la nacionalización de los hidrocarburos. Porque en rigor no hubo expropiación, sino una mayor participación del Estado en la renta y en las decisiones. Se podría decir de hecho, que se trató casi de una reforma impositiva.

Adicionalmente, el gobierno tomó previsiones acumulando reservas para utilizarlas en la época en que los precios de la materia prima y productos de exportación de Bolivia cayeran, como sucedió a partir de 2014. Allí radica la prudencia a la que se refería Juan Antonio Morales.

También la simbología fue siempre clave en el proceso boliviano. El estilo político de Evo combinó una retórica radical con decisiones moderadas: "El gobierno de Evo Morales fue mucho más pragmático que ideológico. En sus actos no fue tan lejos como sus palabras”, aseguraban ambos bandos del gobierno y de la oposición.

La nueva Ley Anti Bloqueo venezolana pudiera ser el punto de inflexión que mueva a los interesados, pueblo, gobierno, oposición, inversionistas nacionales y extranjeros, a sentar las bases para una nueva y mejor gestión económica en el país. Para ello urge actuar en consecuencia a la mayor brevedad. Para Mañana es Tarde!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2461 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: