Asi fue el bombardeo bestial sobre las perturbadas mentes de la "sociedad civil"

Diario Frontera (Mérida) - domingo 7 de abril de 2002: “Trabajadores de la ULA se sumaran al paro el martes”. Afirma el Presidente de AEULA Rolando Van Grieken.

El Universal lunes 8 de abril: “UN PARO POR LA LIBERTAD”.

Conindustrias y Fedetransporte también respaldan la media de paralización, por lo menos 50 veces fue coreada la palabra “ Libertad” por parte de la dirigencia empresarial, como bandera de la causa democrática.

“Los periodistas apoyamos el paro” - dice Gregorio Salazar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

Carlos Ortega, líder cetevista, retó a Hugo Chavéz a que decrete el incremento de salario mínimo a Bs 300 mil como lo ofreció en su campaña. Por el piso 18 de la confederación desfilaron personalidades de todos los sectores: Iglesia, Políticos, ONG, empresariales, profesionales, entre otros.

Ángela Zago: “Otro gobierno es la única opción. La institución Militar debe respaldar a la Sociedad Civil para que se dé un cambio”.

Sergio Omar Calderón: “Se acabo la política ligth”.

Liliana Hernández: “no se queden trancados en casa”.

“La ciudad se concentró en PDVSA”.

Caravanas de vehículos, ciclistas, marejadas de personas caminando, sonando de cacerolas y pitos, banderitas de Venezuela enarboladas por centenares de brazos, pancartas, cintas en la cabeza con la frase “Soy Venezolano y estoy con PDVSA”, muchachas en jeans y franelitas, ríos de jóvenes y no tan jóvenes, todos dirigiendo sus pasos a Chuao a respaldar a la nómina mayor, que lleva 5 semanas en conflicto y 5 días en hora cero.

Frontera - miércoles 10 de abril.

“COMERCIO MERIDEÑO ARRECIARÁ HOY APOYO AL PARO”. Reseña Adelfo Solarte.

Daniel Pilonieta, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida “radicalizar el paro en el estado Mérida”. Una enorme fotografía muestra un simple cauchito ardiendo.

11 de ABRIL

Panorama - jueves 11 de abril: CTV Y FEDECÁMARAS llamaron anoche a paro indefinido. Dos generales se alzaron.

Rebeliones.

Los Generales “En Cadena”. En su mensaje el General González González le dio la razón al General colombiano Martín Carreño, quien señaló que desde territorio venezolano atacaron los guerrilleros a sus tropas.

Guaicaipuro Lameda: “Yo no sé  de dónde va a sacar dinero este gobierno para pagar el aumento de 20 %. Chávez engañó al pueblo.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín: “Hay una conspiración de cúpulas empresariales y de dirigentes ilegítimos de la CTV para tumbar al gobierno, con apoyo de Carlos Andrés Pérez”.

Julio Brazón Presidente de Concecomercio: “El diálogo está roto, no hay expectativas de que se restablezca, aquí reina la soberbia”.

Fiscal Isaías Rodríguez: “El gobierno está en su derecho de televisar sus mensajes en cadena nacional, eso está en la ley de telecomunicaciones”.

2001 Caracas jueves 11 de abril.

HUELGA GENERAL Y REBELDÍA CIVIL.

Decretaron la confederación de trabajadores y Fedecámaras . Carmona Estanga hizo un llamado a la FAN a no actuar contra el pueblo.

El paro es indefinido ante la “indiferencia” del Gobierno.

Paralizada en un 95% la industria petrolera nacional.

Damiani Bustillos: Sería una locura lanzar a la FAN contra PDVSA.

González González: El Presidente es un traidor y amigo de las FARC.

El martes, los canales de televisión, cansados del atropello, dijeron ¡basta! Y apelaron al reglamento de CONATEL, y de forma valiente decidieron limitar las cadenas presidenciales cuando transmitieran mensajes de  interés nacional, caso contrario se dividiría la pantalla. Y así está ocurriendo desde entonces.

Rafael Marín: Allanamiento de sede de AD marca el inicio de la caída del gobierno.

SITUACIÓN EN VENEZUELA ES COMPLICADA SEGÚN EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS.

En relación al encuentro con el embajador Shapiro, el alcalde Peña comentó que se habían tocado muchos puntos de interés que incluían la situación del país; sin embargo aclaro que “no estaba previsto activar la carta de la OEA.”

PEÑA: “Si Chávez no decide gobernar con democracia sale del poder mas rápido que temprano.

El Nacional / Sábado 13 de Abril de 2002

PERÍODO DE TRANSICIÓN

 

Reputan los Bonos de la Deuda

Los títulos Brady y DCB alcanzaron la mayor valor desde 1998. Los indicadores macroeconómicos reaccionaron favorablemente a la salida de Hugo Chávez. El riesgo país registro país registró un descenso de179 puntos básicos. La bolsa de valores de Caracas se incremento el 10,33% para ascender a 7.627,32 puntos.

Los empresarios piden sincerar la economía: Voceros del sector privado manifestaron su respaldo al gobierno de transmisión y le  hicieron un llamado para unificar criterios y lograr la reducción del  desempleo y la informalidad. Proponen la firma de un pacto de gobernabilidad.

Julio Buzón: Tiene la esperanza de que el país se encamine al desarrollo.

De socio a observador: El ex vicepresidente de petróleo y ex presidente de Pdvsa Gas, Domingo Marsicobetre, propuso ayer que el país deje de ser miembro activo de la organización de países exportadores de petróleo para convertirse como es el caso de Rusia , en observador cooperativo .

Lameda regresa a la industria.

Guaicaipuro Lameda regresó a la presidencia de Pdvsa. Pero además, también regresan tres de sus vicepresidentes: Eduardo Prasell, Vicenzo Paglone y Kari Mazeicas.

PRECIO DEL PETROLEO CAYÓ 3% TRAS LA RENUNCIA DE CHÁVEZ .

Carmona y Ortega proponen renacer la tripartita.

Rafael García Planchart: La derogación de las 49 leyes reactivará del país.

El ex ministro de cordiplan, Miguel Rodríguez, indico que el gobierno esta llamado a destituir a la directiva del Banco Central de Venezuela.

REMITIDO PÚBLICO

La junta directiva del consejo  nacional de promoción de inversiones CONAPRI  en representación de todas sus empresas miembros , ante los hechos renacientemente acontecidos en nuestro país, empresas:

                                   Su reconocimiento a las iniciativas emprendidas por los sectores empresarial y labor vzolano, a los diversos componentes de nuestras fuerzas armadas nacionales, así como también el conjunto de las organizaciones de la sociedad civil.

Alberto Tovar Phels                                                     Philip Henriquez

Presidente                                                                      Citibank

Alejandro Gonzáles Sosa                                             Mauricio Gómez Sigala

Banco mercantil                                                           Corimón

Oscar García Mendoza                                                Roger Ramshaw

Banco Vzlano de crédito                                             conoco

Nelson Ortiz                                                                Vicente Llatas

Bolsa de valores de caracas                                          Cantv

Edwar Jardine                                                            Lucas Boulton

Procter & Gambie                                                      H.L. Boulton

Andrés Gluski                                                            Eduardo Prasell

Electricidad de caracas                                              Pdvsa

José Carlos Plá                                                           Alfredo Behrens

Banco Provincial                                                       Toyota

                                                                                   Michael Penfold

                                                                                   Director ejecutivo

REMITIDO PÚBLICO – ¼ DE PÁGINA EN “EL NACIONAL”

El frente ejecutivo nacional, en defensa del estado democrático  de derecho, social y de justicia que debe imperar en la republica de Vzla; y vividos los hechos historicos acaesidos el día 11 de abril del 2002 donde a la sociedad civil organizada se le embosco intencionalmente para de Manera alevosa , fútil, innoble, con brutal ensañamiento, ventajismo y actuando sobre seguros, ser valientemente masacrado por los delincuentes y criminales que forman las bandas de armas organizadas, protegidas  y dirigidas por el teniente coronel Hugo Chávez, el teniente Diosdado Cabello, por

diputados de la asamblea nacional del MVR y por el policía Freddy Bernal, donde perdieron la vida y fueron heridos de innumerables y valiosos miembros de nuestra sociedad vzlana, quienes exigían cívica y constitucionalmente la renuncia de quien fuera presidente d la republica.

                 En forma cínica, concertada y organizada, el teniente coronel Hugo Chávez Frías encadeno nacionalmente a los medios de comunicación social para el pueblo Vzolano y la comunidad internacional no presenciara la masacre que bajo ordenes y competencia se estaba cometiendo, violando los derechos humanos a la vida, a la información oportuna, veraz e imparcial, falseando grotescamente la vedad y estableciendo censura previa.

              Por los hechos anteriormente expuestos, solicitaremos el enjuciamiento de los altos funcionarios comprometidos.

             La reiterada y recurrente conducta omisiva complaciente, pasiva, permisiva y subalternamente que  irresponsable  demostraron desde el momento en que asumieron la posición de sus cargos, los funcionarios responsables de mantener y garantizar el orden jurídico constitucional: Dr. Iván Rincón Urdaneta, presidente del tribunal supremo de justicia y demás miembros del alto tribunal , Dr. Isaías Rodríguez, Fiscal General de la republica, Dr. Germán Mundarain, defensor del pueblo, Dra. Marisol Plaza, procuradora Gerenal de la republica , quienes pudieron evitar con el debido y oportuno cumplimiento de sus funciones, el derramamiento de sangre de ciudadanos de este noble pueblo Vzlano.

               Por cuanto no garantizan el juicio parcial  y objetivo de los responsables de la masacre del 11 de abril del 2002, exigimos por dignidad de los abogados Vzlanos  y respeto a la comunidad Vzlana RENUNCIEN IRREVOCABLEMENTE A SUS CARGOS para establer El estado democrático de derecho social y de justicia.

               Finalmente, nos declaramos en duelo nacional y rogamos al pueblo de Vzla elevar oraciones por el eterno descanso de las armas de los héroes caídos en esta gesta heroica, y ante quienes juramos no defraudarlos nunca.

  POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

                                      Frente Jurídico Nacional   

Luis González Blanco, Yvett Lugo Urbáez, Rafael De Lima T. S., Lorena Rojas, Katiusha Hernández, Gracimar Fierro, Maritza Dasilva, Félix Contreras, Luis Ortega Pérez, Letty Piedrahita, Iván Marcano López, Rodrigo Pérez Bravo, Teresa Pérez, Windy Sattleker, Rosaura Sánchez, Lenin Quiróz, Henry Borges, Noris Díazs Bajares, Carmen Serrano, Yolanda Sierralta, Antonia Paraco.

UN DÍA DE SALARIO - Barcelona

En una emotiva asamblea general empleados de la nómina mayor de Pdvsa , en Puerto la Cruz, dieron la bienvenida entre aplausos a los trabajadores suspendidos y acordaron un día de salario para los familiares de las victimas y heridos en la revuelta social que provocó la salida del gobierno del ex presidente Hugo Chávez Frías.

Fernando Asenjo, gerente general del distrito federal de Puerto La Cruz, tras desplorar las muertes y responsabilizar al presidente Chávez, debido a su terquedad, agradeció, y considero la fuerza de los trabajadores que unidos hicieron honor a la consigna que por más de un mes su símbolo fue: “ni un paso atrás”.

Asenjo propuso a los trabajadores donar un día de salario a los familiares de las victimas y heridos, cuestión de apoyar de inmediato.

REMITIDO PÚBLICO ¼ DE PÁGINA EN “EL NACIONAL”

                                                              Expresamos nuestras

                                                                   Más sinceras

                                                             Condolencias y apoyo

                                                              a familiares y amigos

                                                                 de los fallecidos

                                                             en los trágicos sucesos

                                                               acaecidos el pasado

                                                                jueves 11 de abril.

                                                                                             Quinta Leonor.

NUEVO GABINETE

Ministros:

Relaciones Interiores: General Rafael Damiani Bustillos.

Relaciones Exteriores: José Rodríguez Iturbe.

Finanzas: Leopoldo Martínez.

Trabajo: César Carvallo.

Planificación: León Arismendi.

Defensa: Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.

Salud: Rafael Arreaza.

Secretaria de la Presidencia: Vicealmirante Jesús E. Briceño.

Procurador general de la República: Daniel Romero.

Presidente de Petróleos de Venezuela: Guaicaipuro Lameda.

El Jurista Allan Brewer Carías sostiene que la legitimidad de Ejecutivo provisional proviene del ejercicio del derecho a la desobediencia civil que generó la defenestración de Chávez. Edgar López.

En medios judiciales se comentaba que Allan Brewer Carías el arquitecto jurídico del nuevo régimen, al punto de que también se le oiría a la hora de elaborar la lista de quienes reemplazarán a los magistrados de Tribunal Supremo de Justicia destituidos por la recién instalada junta de gobierno que encabeza el ex presidente de FEDECÁMARAS Pedro Carmona Estanga.

REMITIDO PÚBLICO – MEDIA PÁGINA

                                  Por Venezuela.

                                           El martes 9, miércoles 10 y jueves 11

                                             Cerramos todas nuestras oficinas

                                           Para seguir como desde hace 77 años

                                                 Trabajando por Venezuela.

                                                     Ahora volvemos a abrir

                                               Seguros que solo un país  puede

                                         Prosperar en libertad y en democracia,

                                                Con instituciones solidaza y en

                                                      Un Estado de derecho.

                                                Lamentamos profundamente

                                                             La pérdida

                                                          De venezolanos

                                                         De la violencia.

                                                Agradecemos su paciencia,

                                      Con la certeza de que la nueva situación

                                       Política del país tendrás impactos muy

                                        Favorables en la sociedad venezolana.

                                                                                                          Venezolano de Crédito.

 

                                                                                                              Banco Universal.

REMITIDO PÚBLICO

Federación Medica  Venezolana

Expresamos nuestro reconocimiento, a la extraordinaria labor realizada por los médicos y el equipo de salud del hospital “José María Vargas”, apoyados por la Cruz Roja Venezolana, la atención de los heridos y víctimas de las turbas chavistas, durante los sucesos del pasado jueves 11.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN MEDICA VENEZOLANA.

DR. DOUGLAS LEÓN NATERA                                    DR. RAFAEL MÉNDES DÍAS 

      Presidente                                                                                          Secretario general   

LA SOCIEDAD CIVIL

SALUDA EL RENACIMIENTO

DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.

 

Nosotros, ciudadanos y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para plantear lo siguiente:

 

1) El día de ayer fue una jornada de victoria y dolor. El 11 de abril será recordado como la fecha en que se realizó la más grande y hermosa manifestación ciudadana, y también como el día aciago en que manos criminales perpetraron la más cruenta e injustificada  masacre de la historia política venezolana.

Por eso, el de hoy es simultáneamente un día de luto y alegría. De hoy en adelante el 11 de abril será recordado como el día de la Sociedad Civil. Es lo menos que merece la memoria de los ciudadanos cuyo sacrificio fue el precio de la libertad.

 

2) La Sociedad Civil reconoce la legitimidad democrática del nuevo Presidente provisional de la República de Venezuela, Dr. Pedro Carmona Estanga, por cuanto su designación es producto por cuanto de una acción del pueblo venezolano sustentada en el artículo 350 de la constitución aún vigente.

 

3) Formulamos  públicos votos porque el nuevo período histórico que se abre para nuestro país esté signado por la paz y la reconciliación. Venezuela debe volver a ser una sin odios, sin resentimientos. Jamás el poder debe ser nuevamente usado en nuestro país para promover el enfrentamiento entre hermanos. Para que la paz sea sólida debe estar basada en la justicia, y esta a su vez es enemiga tanto de las retaliaciones como de la impunidad.

 

4) Apoyamos firmemente el proceso de reconstrucción democrática del país con nuestras únicas herramientas, que son el trabajo, el conocimiento y la organización ciudadana. Reiteraremos el punto uno del acuerdo democrático CTV – Fedecámaras, que establece como columna vertebral de la transición el combate a la pobreza y la solución al drama social. Y para enfrentar el gigantesco reto que eso implica apoyaremos al Presidente Carmona en la búsqueda de las mejores capacidades. El detonante de la solución a la crisis política fue la lucha por la meritocracia en PDVESA. La Sociedad Civil apoya al Presidente Carmona en el esfuerzo por hacer de la meritocracia una bandera, una consigna y una realidad nacional.

 

5) Exhortaremos a los ciudadanos a conservar la calma, y los militares a preservar la paz, y exigimos al Fiscal General, al Contralor General, al Defensor del Pueblo, así como a los magistrados del TSJ, a los miembros del CNE y a todos los miembros principales y suplentes de la Asamblea Nacional a renunciar en forma inmediata a sus cargos, como aporte cívico para la estabilidad.

Mari Montes                            Rosario Orellana                   Pineda

Leonardo Carvajal                   Laureano Márquez                Domingo Alberto Rangel

Mariela Colmenares                Zuleima Aranguren                María Luisa de Raga

Elías Santana                           Claudio Nazoa                       Ricardo Mitre

Ruth Capriles                           Zaida Montesinos                  Lourdes Camago

Nelson Rivera                          Daniel Álvarez                       Fernando Ochoa A.

Vilma Petrash                          Jeannette Moreno                  Graciela Hernández

Cipriano Heredia                     José Luis Cartaya                   Salvatore lo Monaco

María Josefina Pantin              María de los A.                      Eva Gutiérrez

Francisco Kiko Bautista          Cartaya                                   José Domingo Mujica

Patricia Rodríguez                  Giancarlo Morelo                   Marisela Moreán

Vladimiro Mujica                   Donatella P. De Machado       Fernando Gonzáles

Olga Ramos                            Leonardo Pizzani                    Mariela Machado

Leonardo Aranguibel             Blanquita Rivero                     Tomás Páez

Moira Angulo                         Marco Pérez                           Carlota Sosa

Jesús Torrealba                      Cachy Pocaterra                      Elías Antoni

Nelly de la Cruz                     Luis E. Machado                     Inés Pacheco

Ronald García                        Natacha R. Pineda                   Colven Pulido

Olga de Aguirrebeitia            Italo Pizzolante                         Isa Dobles

Orlando Urdaneta                 Alexandra B. Ruíz                    Jorge Larrázabal

Presidente de TSJ renunció al cargo. Apenas dos horas antes: De hacer pública su decisión, Iván Rincón había asegurado que permanecería al Frente del Poder Judicial hasta que la Junta Gobierno ejecutara sus primeras acciones.

El Parlamento Fue allanado en horas de la noche por la guardia nacional, informó su recién cesado presidente Willian Lara, quien negó la existencia de armas o instrumentos bélicos en esas instalaciones.

Sin embargo, el movimiento Primero Justicia hizo saber, con antelación a la caída del régimen chavista, en un comunicado que estaba de acuerdo con la disolución de todos los poderes públicos, y se manifestaron dispuestos a poner sus cargos a la orden.

Gerardo Blyde declaró que ellos no tenían intención de volver a pisar mas la Asamblea Nacional , y que Carmona Estanga podía gobernar sin poder legislativo.

                      REMITIDO PÚBLICO  (PAGINA COMPLETA)

       LIBERTAD DE LLAMAR DONDE QUIERES

       LARGA DISTANCIA NACIONAL

       GRATIS

      DE TU TELCEL CELULAR O TELCELFIJO A CUALQUIER TELÉFONO, SIN IMPORTAR LA COMPAÑÍA, PARA QUE CELEBRES CON TUS SERES QUERIDOS EL BRILLANTE FUTURO QUE NOS ESPERA.

            “...ES UN ORGULLO ESTAR JUNTO A USTEDES”

 QUEREMOS EXTENDER LA MÁS SINCERA FELICITACIÓN A TODOS NUESTROS CLIENTES, QUE COMO EL RESTO DE VZLA MANTUVIERON SU FIRMEZA DURANTE ESTOS DÍAS DE HUELGA DEFINIDA Y LUCHA POR LA LIBERTAD. EN ESPECIAL A NUESTROS AMIGOS DE GLOBOVISIÓN, PDVSA DELTAVEN (PDV) Y PDVSA GAS, QUEREMOS ADEMÁS SUMAR UN AGRADECIMIENTO POR HABER SIDO INQUEBRANTABLE VOZ, IMPULSO Y EJEMPLO DE VALENTÍA EN ESTE TRASCENDENTAL Y DIFÍCIL MOMENTO.

            EN ESTE FUTURO DE PAZ Y UNIDA QUE AHORA COMIENZA, ES UN ORGULLO ESTAR JUNTO A USTEDES.

 

 El gobierno culpó a Hugo Chávez de provocar la crisis política que condujo a su caída y evitó definir lo ocurrido como un Golpe de Estado, mientras la comisión europea instó a convocar cuanto antes a elecciones y llamo a las fuerzas militares a que respeten los derechos humanos.

ALIVIO EN COLOMBIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7061 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: