Porque la muerte nos ronda en Perú multiplicada en cientos para sofocarnos con su aliento pestilente

Este año gana William Ospina el premio internacional Rómulo gallegos

Con insistencia he animado a mis amigos escritores y lectores aplicados en invitar a Ospina a los eventos internacionales de poesía y literatura que organiza nuestro gobierno.

El azar tan consecuente en las coincidencias históricas, señala con Ursua y el País de la Canela de contexto la matanza horrorosa que el afán voraz y desesperado depredador del capitalismo de territorios y culturas como hace mas de 500 años ocurre, aniquila todo lo que se imponga a sus estrategias supranacionales de dominación y sometimiento.

Si algunos ingenuos o ignorantes de la historia pasada pensaron que en el pasado habían quedado las atrocidades ocurridas por lo que en nuestros textos escolares se oculto bajo el nombre de “choque cultural”, hoy pueden ver con claridad lo que significo ayer como hoy la invasión y violencia de espacios ancestrales, hogares naturales de seres humanos, animales, plantas e insectos,- hasta de especies micro orgánicas- ante la minería, ayer el oro , la plata, las esmeraldas, hoy el gas, el petróleo y minerales estratégicos. El saqueo permanente cuenta de la riqueza enorme preexistente ¡en tanto , que aun hay todavía que llevarse en mucho!

Los pueblos originarios peruanos hoy en sus declaraciones lamentan las muertes de todos las personas –indígenas y policías- .Alan García portavoz del ALCA y neoliberalismo decadente y salvaje exige respeto al derecho de los ciudadanos peruanos al negocio para mejorar el desarrollo, que siempre será desigual, desajustado, inhumano y empobrecedor.

William Ospina es premiado merecidamente por poeta y literato brillante, efusivo, estudioso, y en honor como político la realidad histórica de hoy nos muestra cuanta verdad subyace en los horrores y bellezas que en sus libros describe exuberante y hasta eruditamente.

Parece ahora que es una Franja Amarilla -¿alguien la recuerda en Venezuela, en nuestros países del ALBA?- la que aparece demarcando ahora el territorio de los ciudadano con derechoss y el de los indígenas , la naturaleza peruanos en relación al derecho a la vida, al agua al suelo, y todo lo que sobre el se posa.

La muerte ronda, las muertes nos rodean con su aliento a sangre para cercarnos y no dejarnos respirar la libertad, acecha la muerte y sus vástagos del imperio como secuaces dentro y rededor de todos aquellos que luchan por y para la vida no de unos o unas sino de todos los vivos y los por nacer. Las muertes en los campos, en las calles, en las selvas de personas, en los cuerpos inmensos de vegetación del mundo, en los cuerpos de agua, en los aires perecen cada día especies que comparten este planeta al que se insiste aniquilar con la razón precaria ya de una lógica de vida que se hace cada día mas difícil de justificar aun por la fuerza.

Hoy tenemos la alegría del premio de un amigo escritor salpicada por la sangre multicolor de nuestros pueblos originarios. Adelante Perú, ¡sabemos que no eres Alan García!

(*)Profesora UBV-CCS .

caquetia@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2392 veces.



Carina Salazar


Visite el perfil de Carina Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: