Pilatos del siglo XXI

 2009 se estrenó con una masacre en la Franja de Gaza y con el debut de varios Poncio Pilatos en la escena mundial. De cierto, ni la matanza ni el debut de los que se lavan las manos constituyen estreno alguno, sino solamente el hecho de que, de esa forma, se inaugure el nuevo año bajo el sol del Medio Oriente.

Pilatos multilateral

 Frente al crimen de lesa humanidad, la primera en mandar buscar agua para lavarse las manos fue la Organización de las Naciones Unidas. Un indignado Lu la Da Silva lanzó su “yo acuso” al mundo en palabras categóricas:

 “Lo que está pasando es que la ONU no tiene valor para tomar una decisión y poner paz en ese lugar. Y no tiene valor porque Estados Unidos tiene el poder de veto –en el Consejo de Seguridad-, por tanto las cosas no suceden”.

Pilatos tenor

 Los cantantes que supuestamente le “cantan a la paz”, como lo hicieron Alejandro Sanz, Bosé y Juanes en la frontera colombo-venezolano, han mantenido el pico cerrado ante la muerte de niños, mujeres y ancianos palestinos. No les llega el estruendo de las bombas de racimo, fósforo o uranio empobrecido que el estado de Israel lanza contra un pueblo indefenso. Además, Hugo Chávez, quien les da tanto cartel, no está de por medio. Igualmente, no es bueno meterse con los que dominan Hollywood, los medios y el espectáculo. Estos Pilatos ruiseñores saben cuándo silenciar sus trinos.

Pilatos episcopal

 A la Conferencia Episcopal Venezolana, tan beligerante siempre, de repente se le enfrió el guarapo y se volvió condescendiente. Sólo dijo que le duelen los muertos. Más lejos llegó el propio Vaticano, cuya autoridad de justicia y paz “hizo ayer la crítica más fuerte de la Santa Sede desde el comienzo de la crisis en el Medio Oriente, al calificar a Gaza como un gran campo de concentración”.

 Ese calificativo, lanzado contra la agresión militar de un estado, el de Israel, cuyo pueblo sabe bien lo que son los campos de concentración, resulta ciertamente demoledor. El problema es que nuestra CIV pierde todo interés cuando el blanco de su artillería no es Hugo Chávez. 

 Pilatos mediático

 Los medios venezolanos creen que si condenan la agresión contra Palestina, le dan la razón a Hugo Chávez y eso jamás. Prefieren hacerse los locos y cuidar sus ingresos publicitarios. Los partidos de oposición miran hacia la Plaza Altamira y se lavan las manos en su obelisco. Las ONG que se desgarraban por los “derechos humanos”,nada dicen de los derechos humanos de los inocentes de Gaza. La izquierda de la derecha (desde Bandera Roja hasta el MAS) se ponen gasa en los ojos y en el alma para guardar un silencio que corroe lo que queda de su pasado. Pilatos es un tránsfuga.

 Pilatos Obama

 Bien sabido es que Israel no emprende ninguna acción militar sin la anuencia, o mejor, sin la autorización de Estados Unidos.

 El Presidente saliente de Estados Unidos no autoriza ninguna acción militar sin la anuencia del Presidente entrante.

 De modo que Barack Obama, en el genocidio contra Palestina, ni siquiera asume el papel de Poncio Pilatos de lavarse las manos. Le ha dado luz verde a la masacre. 

 El Presidente “carismático”, “simpático” y “progresista”muestra su verdadera faz antes de asumir el cargo. Así en la paz como en la guerra; así en Palestina como en cualquier lugar del mundo.

 Quienes se llamen a engaño, no digan luego que fueron engañados. Obama no es ni siquiera un falso profeta. A nadie le está ocultando lo que es.

 No hay agua para lavarse las manos. Sólo sangre inocente. Sangre palestina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3526 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad