Ante la Detención del Estudiante Jhon Álvarez, de la UCV

Como han divulgado los medios de comunicación y redes sociales, el 30 de agosto fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, Br. Jhon Kelvin Alvarez Peña.

Dicho estudiante estuvo desaparecido durante varios días, y el día lunes 4 de septiembre fue presentado ante el tribunal 13 para delitos de terrorismo, donde le fue dictada privativa de libertad acusándolo de estar involucrado en la planificación de actividades "conspirativas".

En dicha presentación ante el tribunal, como lo han declarado sus familiares y sus abogados, el estudiante Jhon Alvarez denunció haber sido sometido a torturas, incluyendo descargas eléctricas en los testículos y golpes con un bate de beisbol, mediante las cuales le impusieron grabar unos videos en los cuales se le obligó, bajo amenaza de los funcionarios policiales, a mencionar nombres de varios dirigentes sindicales y comunicadores sociales como supuestos participantes de esa planificación de pretendidas "actividades terroristas".

Ante esta grave situación, los profesores miembros de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad del Zulia, que realizamos nuestras actividades docentes en la Licenciatura de Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias, expresamos nuestra profunda preocupación por esta detención, así como por las denuncias de torturas y malos tratos aplicadas contra dicho estudiante, situación que es una violación de las garantías democráticas y ciudadanas consagradas en nuestra Constitución Nacional, que establece el respeto a la integridad física, psíquica y moral de todos los ciudadanos (artículo 46), que prohíbe expresamente el sometimiento a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes de cualquier persona detenida.

Los profesores de Antropología LUZ, siendo portavoces también de todo el personal administrativo y del estudiantado de esta Licenciatura, solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República, que abran la respectiva investigación para determinar la responsabilidad de los funcionarios que torturaron al bachiller Jhon Alvarez, así como se investiguen las irregularidades judiciales en las supuestas acusaciones realizadas contra el estudiante, que pretenden involucrarlo en un juicio que ya concluyó y dictó sentencia.

Exigimos que se respeten los preceptos constitucionales, las garantías consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la Ley Contra la Tortura aprobada por la Asamblea Nacional en 2013, al mismo tiempo que solicitamos sanciones ejemplares contra todos los funcionarios que se les compruebe su participación en las torturas contra el bachiller Jhon Alvarez.

De igual forma, expresamos nuestra preocupación ante la práctica policial de grabar una supuesta confesión, obtenida mediante torturas físicas y psicológicas, para realizar acusaciones contra terceras personas que, en este caso, ni siquiera conoce el ciudadano objeto de la tortura. La madre de John Alvarez ha expresado públicamente que su hijo no conoce a las personas a las cuales lo obligaron, bajo amenaza de las armas policiales, a acusar mediante un video.

Al estudiante Jhon Alvarez se le informó en el tribunal, que había en su contra una citación judicial desde el año 2022. Esta situación también es muy irregular, porque no se explica la razón por la cual nunca fue hecha efectiva esa citación, dado que es un estudiante regular de la UCV y tiene un domicilio conocido.

Tales irregularidades hacen pensar que el Estado de Derecho y el Debido Proceso está siendo vulnerado. Exigimos una pronta actuación de las instituciones nacionales, incluyendo la Asamblea Nacional y la propia Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

En Maracaibo, a los siete días del mes de septiembre de 2023.

Dra. Zaidy Fernández Soto                                                       Dr. Roberto López Sánchez

Coordinadora de la Licenciatura de Antropología                    Coordinador de la Unidad Académica de Antropología

Universidad del Zulia

Facultad Experimental de Ciencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad