Esta es la lucha revolucionaria pero pa lante siempre

"La lucha de todos los días; dólar paralelo y Cadivi casi un Recadi, mafias y mucho más"

No se puede entender, a estas alturas de la revolución, que aún se “juega” con la presión del precio del dólar llamado “paralelo”, lo que va en contra de la ley; deberían ser implacable con todos los que están jugando con esa situación. ¿Quiénes compran dólares?, ¿Dónde se consiguen?, ¿Quién los tiene?. Si Ud. va a al este del este de la Capital y a todos los este del este del país, resulta que todos saben quien los tiene, donde se consiguen y como hacer para conseguirlo. Unos dicen que llegan de manos “peludas”, otros comentan que en CADIVI hay una rosca tan grande que aparentemente algunos “funcionarios” se están llenando a costa del gran negocio y que solo basta con revisar sus cuentas personales, en que tipo de vehículos se desplazan, la cantidad de viajes que hacen, todas las veces que han cambiado de residencia y de modelos de vehículos; pero lo peor es que otros dicen que los bancos autorizados para el otorgamiento de la divisa tan codiciada tienen una preferencia con sus clientes “VIP” para la distribución y otorgamiento de dicha moneda; lo que trae simplemente como consecuencia que dicha divisa se quede con los que siempre han podido comprarla.

¿Qué hace CADIVI?. Que a estas alturas digan que existen 90.000 personas con “fraudes” en CADIVI y que han sido llamadas unas 300 personas para verificar y que cuidado que llegan correos, etc; que ya existen tantas empresas suspendidas, etc, etc. Coñ…. Esto mismo pasó hace poco tiempo y ¿Qué pasó con la supervisión de ese momento y las medidas de control para evitar situaciones futuras?. Con tanta tecnología y control, hay que esperar que pase el tiempo para darnos cuenta que hay posibilidad de “fraudes" y una cifra tan alta. Deberían hacer publica la lista de tales empresas suspendidas y por Estados y quienes son sus representantes legales, porque deberían dar cuenta urgente a la justicia de tal situación; no en el año 2013 ahora antes de finalizar este año 2012.

Bueno, así como el Comandante propuso las inspecciones a grupos de Ingenieros, que no deberían tener ningún tipo de relación con las instituciones publicas, para la verificación, por sorpresa, de todas las obras a nivel nacional; entonces debe crearse un grupo elite de investigadores especiales (militares, profesionales civiles, especialistas, etc) que investiguen también a fondo a todo el personal que labora en CADIVI, los procedimientos y/o controles allí establecidos para determinar en donde puedan estar las fallas y quienes son los responsables internamente que permiten que se salten los controles establecidos; creo que todas las autoridades de CADIVI, desde su Presidente, Junta Directiva hasta todos los operadores que manipulan tal información deben ser cuidadosamente investigados, como una medida simple de sana administración, sin ánimos de ninguna represalia, pero con un alto grado de objetividad a quienes tienen la facultad y autoridad para el otorgamiento de las divisas. Por lo delicado del tema se convierte en un asunto hasta de Estado. Otra medida, debería ser evaluar la eliminación que los bancos otorguen dólares, porque pareciera que le buscaron el talón de Aquiles al control. Alguna buena propuesta debe surgir que permita establecer el estricto control, de otra manera, del manejo de las Divisas y los planes que deben ser implementados para asumir tal reto y mantener estrictamente todos los controles que sean necesarios para evitar fraudes; pero con un alto nivel de eficiencia en el otorgamiento, a tiempo, de los que necesitan tales divisas. Parece que una reingeniería en CADIVI esta siendo falta urgentemente, dado los eventos similares que han ocurrido en los últimos cuatro años en relación a los fraudes en el manejo de las divisas.

Pero, más allá de todo esto, pareciera que se esta jugando a una megadevaluación o algo parecido. Ejemplo: se ha corrido la voz, de tal manera, que muchas personas andan comprando desesperadamente, entre otras muchas cosas, vehículos (nuevos o usados) porque en Enero del 2013 el carro que hoy cuesta Bs. 200.000 puede llegar a Bs. 250.000 o el que cuesta Bs. 300.000 puede llegar a Bs. 400.000. Esto por poner un ejemplo que esta en todas las páginas Web, basta ver los precios tan “aberrantes” en este renglón. Algunos entendidos del manejo de este negocio tan lucrativo comentan que hay grandes intereses en toda la cadena del ramo automotriz y es por eso que no han aplicado una política estricta de control en este sentido, los pasos del control van muy lentos; ya que las “mafias” tienen tanto poder que la revolución no ha podido frenar esa situación. Coñ….. ¡que maravilla! a la revolución, en este sentido, se la esta ganando el capitalismo salvaje, pareciera que aquí las mafias tienen la delantera, espero que sea solo por ahora. Pero, cuando vamos a parar ese espiral o “bomba” de tiempo. Es cierto, que hay políticas nuevas en este sentido: convenios con China, las fábricas de vehículos Chery, las de Venirauto; lo nuevo que vendrá con la Renault; mientras tanto ¿Qué hace el ciudadano común?, se va seguir dejando robar a mano armada por todos los concesionarios de vehículos y/o los que promocionan la venta en este renglón con el beneplácito de las instituciones del gobierno.

El “desangre” es tan inmenso que Ud. va a comprar un vehículo nuevo y le dicen, en letras grandes y en negrillas: “NO HAY” y Ud. seguidamente le pregunta: ¿y esos que están en exhibición? y le dicen: “..todos están vendidos….”; pero luego te llama el vendedor o el dueño del concesionario bajo cuerda y te dice: “…tranquilo … señor fulano….si me consigues Bs. 10.000 o 15.000 o 20.000 (depende del modelo, marca y quien compra) entonces le ponemos el carro mañana mismo aquí…..Ud. sabe movemos nuestras influencias……”. Que hacen muchas personas, caen en la nefasta tarea de pagar esa “comisión” para lograr adquirir su medio de transporte. Una pequeña investigación de campo a nivel nacional confirmaría lo que aquí se dice. No es paja, esto es real.

Con sorpresa, indignación y arrechera, iba en un medio de trasporte publico (pocas personas para el momento) y escuche, sin querer pero se entendía muy seria la conversación, a una persona que se identifico como militar retirado, comentándole a su hermana, algo así: “….lo fácil que era adquirir los vehículos “Chery”, que ya ha podido adquirir varios para toda su familia y lo que pueda conseguir en adelante, usando sus influencias, será por negocios, claro hay que saberlo hacer para evitar situaciones mayores. Que la ventaja la tienen porque le dan prioridad a los militares, funcionarios públicos y allí estaba la clave para el negocio….”. ¡QUÉ TALLLLL!. No me jodan, con razón la lista de espera se pone cada vez más grande, si existe gente que solamente piensa en negocios y se olvida del resto de las personas. Una revisión profunda en este sentido y determinar honestamente que las asignaciones se hacen a quien realmente lo necesita.

Estamos como las denuncias de los últimos días, en relación a los Abastos Bicentenarios de Plaza Venezuela y de Terrazas del Avila, que llega una persona y quiere comprar una paleta de PANETON (a precios justos) y no dicen nada. Otra Empresa que llega y compra 40 televisores de 32” y no dicen nada. EL argumento de los dueños de las tiendas Bicentenario parece que es: “..el que tenga real se puede llevar lo que sea y sin limites…”. Entonces, el resto de las personas nos quedamos viendo para el techo y a la espera que llegue mercancía, no se sabe cuando. ¿Compras nerviosas?, ¿Compras para revender a precios más altos?. Todos los equipos que tienen precios regulados deben ser etiquetados, marcados, troquelados y que son productos que no pueden ser revendidos, ya que pierden la garantía o algo similar; un control debe ser establecido. Esto tiene que ser investigado a fondo y determinar quien esta detrás de toda esta estrategia de venta comercial. Otro ejemplo: Un día fui al Bicentenario a tratar de comprar una Nevera del Plan “Mi casa Bien Equipada” y que paso, no me la vendieron porque no tenía cuenta nómina; y le dije: la voy a comprar de contado y la respuesta fue: “… lamentablemente no se puede, deben ser a crédito…”. ¿y entonces?.

Si el gobierno implementa un plan socialista para que todos los venezolanos, sin distingo de ninguna naturaleza, podamos acceder a dichos bienes; pero se establece como prioridad que son los funcionarios públicos, militares, educadores, médicos los que tienen preferencias para ciertos y determinados bienes; que COÑ…. PASA CON EL RESTO DE LOS VENEZOLANOS QUE VIVIMOS EN ESTA TIERRA DE GRACIA, es que somos ciudadanos de segunda, tercera o cuarta categoría. Es solo una reflexión, una inquietud.

Si seguimos menospreciando a esa parte de la sociedad, por ser de clase “media” inclusive clase “media alta” o “alta”, estamos condenando nuestro socialismo a avanzar tres pasos adelante y dos hacia atrás. Hay una suerte de hablar del “pueblo”, si del “pueblo”, el que vive en el barrio, el que vive en condiciones extremas, el que vive en los campos, las personas humildes, etc; PERO QUE COÑ…. PASA CON TODA ESA CLASE MEDIA Y ALTA QUE APOYA EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y QUE ERRONEAMENTE, MUCHAS VECES, DESMERITAN LOS MEDIOS PUBLICOS Y PRESENTADORES ALTERNATIVOS.

Hay que tener mucho cuidado con el manejo del significado de la palabra “PUEBLO”. Ejemplo, y con mucho respeto, le digo al Camarada Mario Silva, que siempre saca el tema de ese pueblo que bajó del cerro el 11, 12 y 13 de Abril del 2002; COÑ……Mario y los miles que vivimos en el Este de la Ciudad que acompañamos, caminamos, sufrimos, nos arriesgamos y estamos con el proceso revolucionario, inclusive antes de la llegada de Chávez. Muchas veces a Mario Silva y a otros comunicadores alternativos se les olvida que en el Este de la Ciudad y del país hay muchos Chavistas, unos muy bien identificados a la luz publica, otros se mantienen aún en el “Closet”, por aquello de la enfermedad mental que realmente tienen muchos vecinos opositores y para evitar situaciones y males mayores, esos compatriotas son discretos y evitan provocaciones, pero trabajan intensamente por la revolución, a su manera, a su estilo y con resultados muy concretos.

Personalmente, me toco una experiencia el día 12 de Abril del 2002, estando en el centro de la ciudad, en las cercanías de la Asamblea Nacional, cuestionando todo lo que estaba pasando, mis ojos vieron como una “manada de policías metropolitanos” empezaron agredir a todos los que estábamos rodeando la Asamblea Nacional, buscando respuestas y reclamando nuestros derechos y vi como le pegaron “rolazos-peinillazos” a un señor bien vestido hasta que se cansaron; como pude junto a mi esposa lo auxiliamos y le dijimos: Señor ¿lo llevamos al Hospital? Y seguidamente nos dijo: “no, a mi casa”; ¿saben a donde tuve que llevarlo?, al mismísimo Country Club, todo marcado y adolorido por la tremenda pela a rolazos que recibió y luego el agradecimiento de su esposa por haber auxiliado a su esposo, quien también fue al centro de la ciudad a protestar por todo lo que estaba ocurriendo (si esta persona del Country Club lee este articulo sabrá que todo cuanto digo es la pura verdad). Como este pasaje hay miles, que aun no han sido contados por sus protagonistas. Al Camarada Mario Silva y al resto de comunicadores sociales y alternativos, una sugerencia muy respetuosa y es que deben tener mucho cuidado con no desgastar o prostituir la palabra “pueblo”. Repito, existimos muchos revolucionarios en las zonas del Este ( no somos ricos, solo que con sacrificio, mucho trabajo y deudas con el banco vivimos en esa parte de la ciudad, aún hoy continuamos pagando nuestras viviendas) y también de todo el país, así que nos debemos un profundo respeto y también deseamos poder comprar un vehículo “Chery”, de “Venirauto”, poder acceder a la señal satelital de CANTV. Aquí hago un alto, otro ejemplo: ¿será filtro?, hicimos la solicitud del servicio satelital de CANTV, desde que se inicio el servicio, hasta una operadora nos llamo para pedir todos los datos completos, y sabe que ha pasado hasta la fecha; que nos restringen el servicio o la venta del sistema satelital por vivir en el Este de la ciudad. ¡Qué te parece eso!, y no por estas fallas vamos a dejar de ser revolucionarios, porque la visión, la profunda convicción y el proceder del día a día, va mucho más allá del simple hecho material, y que muy seguro estoy corresponde a la mala gerencia de unas cuantas personas y/o a los quinta columnas que están en todas las instituciones haciendo su labor de sabotear algunas gestiones y lamentablemente dejamos que eso ocurra. Otro ejemplo muy claro, dentro del Metro de Caracas existen muchos profesionales que antes, durante y después del golpe de estado y del paro petrolero decían y expresaban de todos los males que podía tener esta revolución y como se tenía que tumbar al tirano de Chávez, pero saben que ocurrió: esta hermosa y humanística revolución aceptó sus curriculum, valido su experiencia profesional, los evaluó y los contrató como empleados fijos en el Metro de Caracas y allí están, ganando un sueldo justo más todos los beneficios; y con todo y eso, hablan mal del gobierno, se les rompe una “uña” y piden reposo y reposo. Claro, debemos luchar contra eso, no es fácil, hemos aprendido a convivir con esas personas; pero da arrechera, que luego de tanta paja al gobierno revolucionario terminan buscando empleo en dependencias del gobierno por los grandes beneficios que tienen hoy todos los empleados públicos y la dignificación a toda esa fuerza laboral. Sin embargo, también conozco a muchos profesionales honestos y profundamente revolucionarios, que lo han dado todo, desde que llego el “por ahora” y en muchas dependencias gubernamentales le han dado hasta con los pies; muchos han hecho excelente trabajo y luego son desechados por los nuevos “funcionarios”, que valiéndose de sus cargos, simplemente los excluyen de sus labores; pero también debemos seguir luchando con eso. Nadie dijo que la revolución era papita. Hay que prepararse para todos los espacios y escenarios, esa es la lucha. Vea Ud. que contraste, en las principales empresas privadas de todo el país, es un hecho que hacen filtro; el área de recursos humanos tiene instrucciones bien precisas: Chavistas confesos no entran en las empresas privadas y menos a ocupar cargos importantes; esto lo digo porque conozco a varias personas con mucha experiencia profesional, Chavistas hasta la medula espinal, han intentado ingresar en importantes empresas privadas y su curriculum no vale para nada, se va a la gaveta y simplemente han tenido que trabajar por su cuenta; no todos entramos en la administración publica, eso es simple y hay que entenderlo. La pregunta que surge: ¿quién ha propiciado, desde que llego Chávez, la diferencia de clases en la parte laboral?. La respuesta es digna de un estudio bien profundo e interesante.

Finalmente, la autocritica, que debe ser de todos los días, en nuestra revolución, pasa por revisar hasta los detalles más simples, de lo contrario el socialismo que pregonamos todos los días, se lo esta llevando el río lentamente y no queremos darnos cuenta; o despertamos y aplicamos rápidamente las tres “R”, en todos los niveles, o todos los deseos de nuestro Comandante de tener una patria bonita, se irán diluyendo en la medida que no se hagan los ajustes, a tiempo, en cada momento histórico que nos esta tocando vivir. No debemos dejar llevarnos por el “boom” monetario y las buenas políticas implementadas por nuestro Comandante; y olvidarnos de sembrar la verdadera y pura conciencia, la historia nos cobrara por cada error no corregido. La caída puede ser brutal y en consecuencia nos costara mucho seguir avanzando. Solo una honesta y pura conciencia, aunado a dejar de un lado los aspectos materiales, permitirán que la revolución avance con mucha firmeza, solidez y mantener viva la llama de esta revolución; ya que, sin una verdadera conciencia no hay revolución, todo lo demás se lo lleva el viento y sería política barata; allí hay que tener mucho cuidado, en que no caigan los lideres de nuestra revolución; nuestro Comandante es el guía y motor de esta revolución y los que están surgiendo ahora, con sus liderazgos locales, deben estudiar y estudiar en todo momento como seguir inyectando el plan socialista; sin que ello signifique o se interprete, por parte de esa oposición apátrida, que se compren conciencia a costa de unas supuestas “dadivas”, por ende esa tiene que ser la prioridad y la misión de todos los verdaderos revolucionarios: profundizar la conciencia, el buen sentido común y el amor verdadero por la patria: es decir, cien por ciento nacionalista, defender con nuestra vida todo lo que representa nuestro gentilicio, esa es la verdadera clave del éxito de nuestra revolución.

Hemos avanzado, pero nos falta aún mucho para romper las cadenas entre el Socialismo que estamos profundizando hoy y ese Capitalismo que esta en la mente de millones de personas en Venezuela. La tarea no es fácil, pero vamos bien.

Patria, socialismo, viviremos y venceremos, estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos.

darwsol@gmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9227 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social