Bebé Pantera: El viaje de Jamal Joseph


Joseph, Jamal, Baby Panther: A Life of Reinvention & Rebellion (Bebé Pantera: Una vida de reinvención & rebelión) Chapel Hill, NC: Algonquin Books, 2012

Credito: amigosdemumiamx


Jamal Joseph en la actualidad

Credito: Archivo



Para las y los jóvenes en edad de asistir al bachillerato en Estados Unidos, la historia del Partido Pantera Negra, una organización negra y radical de las más significativas de mediados del siglo veinte, es prácticamente desconocida.

Pocos maestros o maestras se atreven a enseñarla por estar tan agobiados por el represivo frenesí político de aplicarles exámenes; obligados a someterse a estos, se adhieren a las materias prescritas, temerosos de las consecuencias de la reprobación.

Pero si un profesor insólito desea enseñar la poderosa historia de este periodo, no tiene que buscar más lejos que en la nueva autobiografía de Jamal Joseph: Bebé Pantera.

Jamal Joseph fue integrante del Partido Pantera Negra en la Ciudad de Nueva York, pero algo le distinguió. A la edad de 15, estudiaba el bachillerato y fue el integrante más joven en todo el estado.

Afortunadamente, él escribe con la mente de un adolescente, al explicar sus opciones disponibles en cada momento y las decisiones que él tomó; muchas veces sus emociones desenfrenadas eran determinantes. ¿Por qué se unió al partido? ¿Por qué no a otros grupos?

¿Qué opinaron de su ingreso sus abuelos adoptivos a pesar de ser viejos seguidores de Marcus M. Garvey (fundador del grupo nacionalista negro U.N.I.A. a principios del siglo veinte)? Esa historia es tan divertida como tierna, porque ellos lo amaban intensamente aún cuando no eran familiares de sangre, y les preocupaba la idea de un joven de su edad juntándose con los Panteras Negras ––francamente considerados locos por muchas personas.

La historia de Jamal es una historia de los movimientos sociales que, en sus mejores momentos levantan a toda la gente a nuevos niveles de posibilidad, pero que son sujetos a olas que pueden dejar los mejores logros cubiertos en lodo.

A lo largo de este ciclo, a veces desgarrador, de amor y traición, Joseph encuentra su mejor ser, y se levanta del lodo para encontrar una vida de servicio y reconciliación.

Bebé Pantera es un documento conmovedor, hermoso y transformador. Ojalá llegue a las manos de todos los y las jóvenes posibles.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

©’12 Mumia Abu-Jamal
18 de mayo de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2598 veces.



Mumia Abu-Jamal


Visite el perfil de Mumia Abu Jamal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mumia Abu Jamal

Mumia Abu Jamal

Más artículos de este autor