La brutal explotación del trabajo infantil en Estados Unidos

--Los niños son la esperanza del mundo; los niños son los que saben querer --José Martí

1-.
Notas breves, al margen del tema central

** La mejor noticia que hemos recibido los anti-imperialistas en muchos años es la creación hoy, en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC--. Descanse en paz el Ministerio de Colonias del Imperio, conocido como OEA. ¡Bienvenida CELAC ... aunque hayas llegado con más de medio siglo de atraso!

** Después de cientos y cientos de arrestos, los indignados que forman el movimiento Occupy Wall Street reagrupan sus fuerzas ante el gélido invierno y se preparan para arreciar su heroica lucha en primavera y verano. Se presiente que pudiera haber graves disturbios ante las convenciones nacionales de los dos grandes partidos políticos capitalistas que se turnan en el poder como cuando un tahúr reemplaza a otro en una mesa de juego.

** No hay la menor duda de que ha sido el narcoparamilitar Juan Manuel Santos el culpable de la muerte de los cuatro militares de Colombia que iban a ser liberados por las FARC, como consta en las cartas enviadas a la senadora Piedad Córdoba dos días antes del asalto de las tropas. Otro crimen más que tiene el beneplácito, por supuesto, del Imperio. Es muy probable que la idea de ese asalto haya surgido en Washington.

** Las crueles sanciones económicas contra el pueblo de Irán, propuestas por la Pérfida Albión y aprobadas ayer por la Unión Europea, es una prueba más de que lo que el sionismo, el Imperio y los subimperios europeos están haciendo en ese país es parecido a lo que hicieron en Libia. La UE declara, además, que Irán es cómplice de Siria, por lo que es de esperarse un ataque combinado a ambos países. En cualquier momento, los aviones de la OTAN pudieran comenzar los bombardeos a Siria y los de Israel a las bases que desarrollan energía nuclear en Irán. La enloquecida ceguera delsionismo y sus cómplices está creando las condiciones para un conflicto catastrófico que pudiera convertirse en la guerra final, sobre todo porque el poderoso gobierno de 312 millones de estadounidenses está recibiendo órdenes del gobierno de 7.8 millones de judíos, árabes y otras etnias. Es la única vez en la historia de la humanidad que los jefes de un imperio cumplen los dictados de los jefes de otro país.

2-. El premio

Veamos un cable de la agencia EFE, publicado en la prensa el pasado miércoles, día 23:

--Uno de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich –en la foto--, ex-Presidente de la Cámara de Representantes, mejoró su posición en las encuestas –de un 8% subió a un 21%-- unos días después de decir que los niños desfavorecidos de nueve años o mayores deberían trabajar para que ayuden a combatir la crisis económica.

--El aspirante republicano dijo en la Universidad de Harvard que las leyes que prohíben el trabajo infantil –a los menores de doce años-- son “estúpidas”.

--Gingrich agregó que las escuelas deberían despedir a los obreros de mantenimiento y darles ese trabajo a los niños desfavorecidos que tengan nueve años o más.

(Hasta aquí la información de EFE)

El candidato se refiere a “los niños desfavorecidos”, o sea los pobres, no a todos los niños. Los que no son pobres pueden dedicarle todo su tiempo a estudiar, jugar pelota, dormir, ver televisión, bañarse en la playa, ir a Disneyworld y demás.

¿Qué le pasaría en otros países a un candidato presidencial que dijese lo que ha dicho Gingrich? Pues la reacción de la ciudadanía sería tan violenta que, tal vez, tendría que asilarse en una embajada o salir huyendo del país. Aquí lo premian.

3-. La Convención que ratificaron los países civilizados.

Estados Unidos y Somalia son los únicos países que no han ratificado la Convención Sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (United Nations Convention o­n theRights of the Child), a pesar de que todos los demás –194-- lo han hecho de 1989 al 2009.

Uno de los aspectos más importantes de esa convención es que prohíbe el trabajo infantila losmenores de 18 años. Muchos negocios capitalistas violan esta ley internacional en numerosos países, pero en EU es legal que trabajen los niños de 12 a 17 años inclusive, porque aquí, como se ha visto muchas veces, no existe el derecho internacional.

El gobierno que proclama ser “el mayor defensor de los derechos humanos” es, y por mucho, el mayor violador mundial de los derechos del niño. Tal vez sea porque aquí a los menores de 18 años no se les considera seres humanos, sino … sólo niños. En muchos otros países los derechos que más se respetan son, precisamente, los del niño.

Estos son los principios esenciales de la Convención:

** Establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y relativos a la salud de los niños.

** Las naciones están obligadas a cumplirla de acuerdo al derecho internacional. Su incumplimiento es investigado por el Comité Sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que todos los años presenta un informe a la Asamblea General.

** El Heritage Foundation –Fundación de la Herencia--, muy unida a los elementos reaccionarios del Tea Party y el Partido Republicano, es la institución que más ha influido en el régimen imperial y terrorista de Estados Unidos para que no ratifique la Convención sobre los Derechos del Niño, de manera que si los republicanos regresaran a la Casa Blanca, esa Fundación tendría una gran influencia en este país, o sea los niños seguirían sin tener derechos.

** La Convención establece que cada niño tiene ciertos derechos básicos, como el derecho a la vida, a tener su nombre e identidad, a expresar sus opiniones propias, a ser protegido del abuso y la explotación, a mantener su privacidad y no ser objeto de excesiva interferencia, a su propia representación legal en caso de una disputa sobre su cuidado, a ser criado por sus padres dentro de su propio marco cultural, a mantener relación con ambos padres aunque estén separados, y a ser protegido contra el abuso físico o mental, la prostitución, el abuso sexual y la explotación laboral.

4-. Esto sucede hoy, no en el Siglo 19

Veamos algunos párrafos de una reciente declaración de Human Rights Watch:

--Cientos de miles de niños son obreros agrícolas en Estados Unidos, muchas veces trabajando 10 horas y más al día. A menudo están expuestos a peligrosos pesticidas y experimentan altos riesgos de sufrir accidentes laborales, algunas veces mortales. Como promedio, mueren a causa de estos accidentes cinco veces más niños que jóvenes. De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad, la agricultura es la segunda ocupación más peligrosa de EU. Sus largas horas de trabajo contribuyen a un alto abandono de los estudios. Las estadísticas del gobierno dicen que menos de la mitad de estos niños terminan la secundaria.

--Las leyes actuales permiten que los obreros agrícolas de 12 a 17 años trabajen turnos más largos, bajo condiciones más peligrosas. En otros sectores –industrial, comercial, etc-- no suelen trabajar más de tres horas en los días de escuela, pero en la agricultura los niños de doce y mayores pueden trabajar horas ilimitadas.

(Nota: esta declaración de HRW no tiene en cuenta, como veremos a continuación, que en este país hay millones de niños, muchos de ellos menores de doce años, que trabajan en la agricultura, la industria y el comercio)

4-. Varios informes sobre el trabajo infantil en EU

(David Foster y Kramer Farrell) Cincuenta y nueve años después que fuera aprobada por el Congreso de EU la prohibición de la mano de obra infantil en sus formas más o­nerosas, niños menores de edad laboran, todavía, en campos y fábricas de todo el país. Los más pobres y vulnerables comienzan a trabajar antes de que los otros niños empiecenelkindergarten. Muchos ganan salarios muy inferiores al mínimo legal, en puestos de trabajo peligrosos. Estos niños viven en un mundo aparte de la mayoría de los estadounidenses, ocultos a los demas ciudadanos e incluso a las empresas que compran los productos de su trabajo; sin embargo, estas mercancías se encuentran en el centro comercial más cercano.

(Douglas Kruse) 290,200 niños fueron empleados ilegalmente el año pasado. Unos 59,600 eran menores de 12 años, y 13,000 trabajaban en fábricas con mano de obra peligrosa. Cerca del 4% de todos los niños de 12-17 años, son empleados ilegalmente. Los empleadores ahorraron $ 155 millones en salarios el año pasado por la contratación de menores de edad.

No siempre es posible obtener información sobre violaciones del trabajo infantil debido a que muchos de esos niños son inmigrantes ilegales.

Éstos son algunos ejemplos de los trabajos que los niños hacen en EU muchas veces por doce horas seguidas: confeccionando prendas y cosiendo, plegando y embolsando vestidos en los talleres de Nueva York; recogiendo chiles en Nuevo México, frijoles en Florida, pepinos en Michigan, pimientos verdes en Tennessee, manzanas en Nueva York, uvas en California, setas en Pennsylvania, melocotones en Illinois y sorgo en Tejas.

La legislación laboral de Estados Unidos dice que los niños tienen que esperar hasta los 16 años para trabajar en fábricas o durante el horario escolar, y los niños menores de 14 están excluidos de la mayoría de los puestos de trabajo, excepto la agricultura, y que los niños menores de doce años sólo pueden trabajar en granjas al lado de sus padres. Todos los niños menores de 18 no pueden realizar trabajos peligrosos. Estas leyes no se cumplen para nada en Estados Unidos.

(Lauren Felton) La Coalición del Trabajo Infantil estima que 50,000 niños trabajan como vendedores ambulantes. Venden suscripciones a revistas, dulces y otras cosas de puerta a puerta en los barrios suburbanos de la ciudad y en las esquinas. La Coalición estima que este negocio crea todos los años $1,000.000,000 en beneficios libres de impuestos.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute ofOccupational Security and Health) estima que 200,000 niños de 17 años y menores se lesionan en el lugar de trabajo cada año y 70 mueren. Según el NIOSH, más de 64,000 niños sufrieron lesiones lo suficientemente graves como para buscar tratamiento en salas de emergencia en 1992. Otro estudio de NIOSH mostró que 670 niños de 12 a 17 años de edad murieron a causa de accidentes de trabajo de 1980 al 89.

La agricultura fue clasificada como la ocupación más peligrosa del país junto a la minería y la construcción.

Los niños son una parte importante de la fuerza laboral agrícola. Aunque el número exacto de la población de trabajadores agrícolas continúa evadiendo incluso las mejores estadísticas, United Farm Workers (Unión de Trabajadores Agrícolas) calcula que hasta 800,000 niños trabajan en la agricultura. La Asociación Nacional de Centros Comunitarios de Salud informó que el 38% de los trabajadores agrícolas son mujeres y niños menores de 14 años.

La migración de un área de trabajo agrícola a otro empeora también los problemas de la familia de trabajadores agrícolas migrantes. Tiene que estar en constante movimiento por la falta de empleos, sufre períodos más largos de desempleo, sus ingresos fluctúan y dependen de la condición de los cultivos y el clima, y esto juega un papel importante en la interrupción de la educación en los niños y la estabilidad económica de la familia.

Los niños que trabajan en la agricultura tienen una esperanza de vida mucho menor y porque, además del agotamiento y las presiones del trabajo a una edad tan temprana, están expuestos a muchas sustancias químicas peligrosas que actúan como plaguicidas.

5-. La vergüenza del mundo

Veamos algunos párrafos de un informe publicado por el Partido Socialista Obrero de EU:

--Aunque el trabajo infantil existió, en mayor o menor grado, en diferentes partes del mundo durante el siglo 17 y antes, se empieza a concebir como un mal social cuando comienzan a funcionar las primeras fábricas modernas en Inglaterra. En un tiempo relativamente corto, el trabajo infantil se convirtió en un factor importante en la producción de ese país, sobre todo en las fábricas de algodón. Niños de cinco y seis años eran sometidos a la explotación despiadada en condiciones de virtual esclavitud. Trabajaban hasta el agotamiento y eran golpeados, mal alimentados y les pagaban una miseria. Muchos cayeron en el alcoholismo y otras degradaciones y fueron arrastrados a una muerte temprana.

--Como señaló Federico Engels en su obra, La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra: "La gran mortalidad entre los niños que son obreros fabriles es prueba suficiente de las condiciones insalubres en las que pasan sus primeros años".

--Aquí en Estados Unidos, el trabajo infantil se introdujo en gran escala en las fábricas de algodón de Samuel Slater, quien llegó a este país desde Inglaterra en 1790.

--Como señala Mitchell Wilson en su trabajo La Ciencias y la Invención en “América”: “Slater hizo su gran fortuna, en parte, a través de la más despiadada explotación de los niños de cuatro a doce años”.

--Uno de los primeros defensores de las "virtudes" del trabajo infantil fue AlexanderHamilton, uno de los más destacados “padres fundadores” que fundaron no una república libre ni mucho menos justa sino una oligocracia furiosamente guerrerista en la que sólo el 8% del pueblo tenia plenos derechos civiles. Hamilton solía decir que con el trabajo infantil los niños se hacían mucho más útiles a la economía general.

--Fue en el período posterior a la Guerra Civil que el trabajo de los niños se convirtió en un factor en la industria estadounidense y fue reconocido como un problema social creciente. En 1900, de acuerdo con Roger Butterfield en su historia, “El Pasado “Norteamericano”, había más de 1.752,000 niños menores de 16 años empleados en la industria. Una cuarta parte de la mano de obra en las fábricas de algodón del sur fueron de niños, 20,000 de los cuales eran menores de 12 años. Y hubo muchas niñas menores de doce años que trabajaban hasta trece horas diarias.

--Finalmente, en 1918, y nuevamente en 1922, el Congreso promulgó leyes destinadas a establecer normas mínimas de edad y regular las condiciones de trabajo. No tenía la menor intención de eliminar el trabajo infantil, sino sólo mitigar sus aspectos más terribles para que la salud de los niños no fueran tan afectadas … y se les pudiera seguir explotando. En ambas ocasiones, la Corte Suprema declaró inconstitucionales esas leyes en favor de los niños.

--En 1924, el Congreso actuó de nuevo en respuesta a las crecientes protestas sobre el trabajo infantil. Esta vez se aprobó una enmienda constitucional para regularlo, pero no recibió la aprobación de los Estados para que pudiera formar parte de la Constitución de Estados Unidos.

En 1938, el Congreso aprobó el Fair Labor Standards Act que establecía los requisitos que debían cumplir los empleadores y puso como edad limite los 16 años para los niños empleados en la producción de mercancías, y 14 y 15 años en ocupaciones diferentes a la minería y la fabricación sólo si dicho empleo no interfería con su educación o ponía en peligro su salud. En 1941, la Corte Suprema falló que esa ley, favorable a los niños, era inconstitucional.

A pesar de que a partir de entonces se aprobaron varias leyes para regular el trabajo de los niños, se ha mantenido la explotación infantil en muchos de sus aspectos más crueles.

Un articulo de la revista Fortune titulado “Regresa el trabajo infantil ilegal” presenta un panorama sórdido de los niños que en todo el país son víctimas de empleadores inescrupulosos que violan con impunidad las leyes del trabajo infantil:

--Los niños son explotados –dice el articulo--, expuestos al peligro, sometidos a largas horas de trabajo y reciben mucho menos del salario mínimo. Por cada violación que se descubre, hay muchas más que no se registran o se pasan por alto. Las leyes que regulan el trabajo infantil rara vez se aplican.

Como dijera Daniel de León en un editorial que escribió sobre el tema hace un siglo:

--El capitalismo causa y promueve el trabajo infantil. Sólo el socialismo puede resolver esa injusticia.

6-. El marco político

La crisis económica no se resuelve ni se atenúa con el trabajo de los niños menores de doce años, como dice Gingrich, sino poniendo fin a las monstruosas guerras en las que se ha envuelto el Imperio.

Hace unos días vimos el aumento dramático de la guerra en el Oriente Medio cuando el gobierno de este país mató a 24 soldados del ejército nacional de Pakistán en un bombardeo. El Imperio se ha enloquecido aun más y pudiera conducir al mundo a una guerra final.

Lo peor de todo esto es que Gingrich tiene buenas posibilidades de llegar a la Casa Blanca en enero del 13. En una encuesta de opinión, a nivel nacional, realizada este martes, día 29, por el sitioweb RealClearPolitics, tiene el apoyo del 23.8% y MittRomney del 21.3% –se trata de las elecciones primarias en las que los miembros del Partido Republicano escogen a su candidato, que se celebran en varios Estados en distintas fechas--. En otras encuestas, sin embargo, Mitt Romney tiene la ventaja. Romney es tan imperialista y ultracapitalista como Gingrich.

No se debe culpar, insisto, al pueblo de Estados Unidos por toda esta infamia porque aunque haya muchos millones de ciudadanos que la apoyen hay muchos millones, también, que se le oponen y me atrevería a decir que son más los justos que los canallas. La prueba de eso es que más de la mitad de los electores de este país ni siquiera acuden a las urnas con lo que expresan, muy a las claras, su indiferencia u oposición al sistema.

El rotundo fracaso de Barack Obama en su gestión de gobierno presagia la derrota de su candidatura en las elecciones generales de noviembre del 2,012, parecida a la que sufrió su partido en las elecciones parciales de noviembre del 2,010. Obama ha hecho todo lo contrario a lo que le prometió al pueblo de Estados Unidos, en cuanto a terminar con las guerras, adoptar medidas en favor de la ecología, mejorar la economía, disminuir el desempleo, resolver el drama de millones de inmigrantes “ilegales', mejorar la instrucción primaria y secundaria, eliminar la mendicidad, detener el aumento del déficit federal, encausar a los banqueros que, en parte, provocaron la actual crisis económica, cerrar todas las cárceles secretas de la CIA, prohibir la tortura, mejorar las relaciones con América Latina y mucho más.

Hoy hay más guerras, más calentamiento global, menos economía, más desempleo; más salvajismo contra los inmigrantes “ilegales” al extremo de que hay decenas de miles de niños viviendo en creches del Estado porque sus padres han sido deportados; la educación primaria y secundaria es aun más deficiente; hay más desamparados viviendo en las calles; la crisis del déficit federal ha llegado al extremo de que el Congreso ha estado a punto de dejar sin dinero al gobierno federal para que pueda seguir funcionando, lo que no había sucedido jamás en la historia de este país; las cárceles secretas de la CIA siguen abiertas, la tortura prosigue, y las relaciones con América Latina sólo han mejorado con el diablo Santos.

En el último debate de los candidatos republicanos, Gingrich dijo que había que mantener el Acta Patriótica --impuesta por Bush y mantenida por Obama—aprobada a raíz de la auto-agresión del 11 de Septiembre, y acusa nada menos que a Obama de ser demasiado suave –too soft-- con sus enemigos. O sea que los cientos de miles de muertos que ha habido en el Oriente Medio y Libia a partir del 20 de enero del 2009, de los cuales Obama es el culpable principal, fueron acciones demasiado suaves del actual jefe del régimen imperial y terrorista de Estados Unidos.

Tal vez Gingrich y Romney hubieran preferido que los hubiesen quemados vivos a todos, como a los niños de Hiroshima

carlos.rivero@att.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6408 veces.



Carlos Rivero Collado


Visite el perfil de Carlos Rivero Collado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: