Es obligante legislar en materia de Derechos Humanos…

Alias "Mazuco" y los derechos humanos en Venezuela

  Como activista en Derechos Humanos desde hace muchos años y militante en las ideas, puedo afirmar con propiedad que el ciudadano José Sánchez Montiel, alias “Mazuco” no debe ocupar un curul en la Asamblea Nacional porque ello constituiría una aberración, una indignidad que no se merece el pueblo noble de la República Bolivariana de Venezuela.  Si bien es cierto parte de la responsabilidad de que ese señor haya sido candidato la tiene el Ministerio Público que no fue diligente para acusarlo y pudiese ser condenado por el tribunal competente, tampoco es menos cierto que alias “Mazuco” es un violador flagrante de los Derechos Humanos, así es como hay que responsabilizarlo, decir las cosas por su nombre.   

      Alias “mazuco” ex comisario de la DISIP en la Cuarta República, ocupaba para el momento de los hechos el cargo de Secretario de Gobierno del tristemente célebre Manuel Rosales, gobernador del Zulia. Se le acusa de homicidio de acuerdo al Código Penal, porque le quitó la vida a otro ser humano, pero es que este caso tuviese otro matiz si en Venezuela se hubiese legislado en materia de Derechos Humanos; no lo mandó a asesinar simplemente, también lo torturó, hay pruebas evidentes de ello en el cadáver, el análisis forense reveló fractura de la columna y desprendimiento de brazos y piernas. Las investigaciones demuestran que  Macías habría sido golpeado por 7 policías encapuchados a los cuales les habrían cancelado una alta suma de dinero para “darle una paliza”, están involucrados el director de la cárcel de El Marite y dos custodios. Los diez funcionarios están a la orden de los tribunales de justicia.  

      Las investigaciones detallan que alias “mazuco” luego de mandar a meter preso a Macías, se presentó a El Marite lo apuntó con una pistola y lo amenazó de muerte, de ello hay testigos. Luego sacaron a los otros presos del calabozo y entraron aquellos que cumplirían la fatal orden. 

      A lo anteriormente expresado se agrega  el hecho significativo de abuso de poder valiéndose de su alta investidura para violentar los derechos de  Claudio Enrique Macías. Se examina que los hechos ocurrieron porque Macías se había entrometido en los “negocios” de alias “mazuco”, por supuesto negocios turbios, ilegales, de extorsión,  secuestro, montaje de vehículos y demás yerbas… Es que Macías era funcionario de inteligencia de la 11ª Brigada de Infantería y del DIM. 

      Este caso debe llamar a la reflexión y sobre todo a la acción a todo el estamento de administración de justicia, HECHOS DENIGRANTES COMO ÉSTE EN EL CUAL UN ABERRANTE VULNERADOR DE DERECHOS HUMANOS PRETENDA BURLAR A LA JUSTICIA, BAJO EL MANTO DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA y no sólo eso, pretender dirigir a la Asamblea Nacional; no deben ocurrir nuevamente y dice mucho de quienes propusieron a alias “mazuco” nada más y nada menos que como segundo vicepresidente: SON LOS TORTURADORES, PERSEGUIDORES Y ASESINOS DE AYER, de esa cuarta república que se fue para no volver. 

      El llamado es a aunar esfuerzos PARA BLINDAR NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA, es imperativo LEGISLAR en materia de Derechos Humanos, no basta con la enunciación en la Constitución y la aprobación interna de los tratados internacionales HAY QUE LEGISLAR incluyendo lo relativo al Estatuto de Roma y los cuatro crímenes internacionales:  Lesa Humanidad (crímenes masivos no selectivos), Genocidio (crímenes masivos selectivos, cometidos a grupos específicos, etnias, grupo religioso, entre otros) Crímenes de guerra (tiempos de guerra) y Agresión (de un Estado a otro, invasiones, injerencia). 

(*) Abogada.

Ex defensora del Pueblo del Estado Miranda.

mirandina@cantv.net 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3304 veces.



Judith Hernández (*)

Abogada, ex Defensora del Pueblo del Estado Miranda

 mirandina2@gmail.com

Visite el perfil de Judith Hernández B. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: