El Saladillo Señor

"De corazón los tiempos sencillos

Se van tarareando con devoción

Épocas de brillo

De la gaita vieja

La que se hacía en el saladillo".

En Maracaibo existió un Barrio llamado El Saladillo. Cuentan que, en tiempos de la Colonia, dado el número de familias residentes en el sector, el capitán Juan de Andrade, mandó a construir una ermita en honor a San Juan de Dios.

Con la aparición milagrosa de la Chinita, fue elevada a nivel de Capilla, y hasta su existencia, sus habitantes hicieron de la Basílica, su centro preferido para el culto religioso, la tertulia amena y las noches gaiteras en homenaje a su Virgencita.

El Saladillo se extendía hacia el oeste hasta el cementerio el Cuadrado. Por el este las cercanías de El Bajito y Santa Lucía. Por el Sur Salina Ancha, y por el Norte era bordeado por las calles Carabobo y Plaza El Obrero. Será de grata recordación las calles El Tránsito, El Dati, El Recreo, La Mala Ley, Fuego Vivo, La Perdición, los Biombos, Pascualito y La Calle Derecha.

En su esplendor, El Saladillo vibró con cines que eran catedrales del séptimo arte. El Cine Principal, Boconó, La Estrella, Imperio, Urdaneta y el Cine Olimpia no solo proyectaban películas, sino que eran puntos de encuentro, donde las familias se reunían para soñar con las historias en la pantalla grande.

Tiendas como la Bélgica Alpina, Las Quinces Letras, Puerto Arturo, Las Palmas, La VOC, La Flor del Zulia y El Saladillo eran testigos de las compras diarias y los chismes de mi recordado vecindario.

Mi Barrio Saladillo, cuna de poetas y gaiteros, fue el corazón cultural de Maracaibo hasta el año 1970.

Entonces, una decisión del gobierno de Rafael Caldera lo destruyó, acabando así con uno de los iconos más puros de la ciudad. Sus calles, sus cines, sus tiendas y sus patios se convirtieron en escombros, pero no en olvido. Y lo digo yo que nací en los Biombos, en la misma calle donde vivían Ciro Colleyo, Rafael Rincón González y Ramón Manquera quien te echaba una pelaíta.

"Hoy todo en ruinas.

Así de sencillo.

Ya la basílica queda sola.

En El Saladillo Señor".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 541 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor