Nuestra posición frente a la corrupción desatada como un demonio contrarrevolucionario

"La corrupción y la burocracia son un veneno que va por dentro, es inmanente, forma parte y es propio e inevitable del estado burgués, capitalista". Hugo Chávez. (*)

 

 

o primero que debemos decir es que la alocución ayer de la reunión del presidente Nicolás Maduro con la directiva del PSUV tuvo lugar en un sitio de lo más inadecuado para tratar el tema de la corrupción y como su envolvente malignidad ha tocado los más altos espacios del gobierno actual. Nada más y nada menos que en un lujoso hotel (El Hotel Humboldt) de la capital de la República, cuestión que es paradójica con el tema a tratar. Lo otro es que entre las imágenes y videos difundidos se aprecia una que llama la atención. La reunión la presiden, Nicolás Maduro (presidente de la República y del partido PSUV) junto a su esposa Cilia Flores (diputada a la Asamblea Nacional, los hermanos Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) y Delcy Rodrígez (Vicepresidenta de la República) y por allá también se encontraba presente el hijo de Nicolás ("nicolasito", presidente de la Juventud del PSUV). Un claro ejemplo de nepotismo. Entre tantos otros que vemos a diario en ministerios, gobernaciones, alcaldías, universidades, empresas públicas, tribunales y que son propiciatorios de encubrimientos, tráfico de influencias y por supuesto, hechos de corrupción.

Respecto a Hugbel Roa, Joselit, y la detención de otras personas vinculadas al caso del robo de los 3 mil millones, el presidente Maduro declaró que lo sabía desde octubre de 2022 y que dejó que siguieran las investigaciones. ¡¡5 meses de corrupción e impunidad más!. Por favor.

En muchas oportunidades el Comandante Chávez fustigó el tema de la corrupción. También lo han hecho Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Sin embargo, también es cierto, que muchas veces sólo se ha hecho, como dicen en términos populares "de la boca para afuera", pues mientras se toca el tema en alocuciones, discursos, eventos conmemorativos, o reuniones partidistas, este flagelo se ha mantenido y más bien ha crecido y llegado a las más altas instancias del proceso revolucionario, siendo "vox populi" el comportamiento dispendiosos, engreído, impune, de dirigentes, altos funcionarios públicos, presidentes de empresas públicas y miembros del poder judicial y poder ciudadano, con algunas acciones epilépticas del estado. Ello ha generado una terrible impunidad que nos ha llevado a tomar posiciones ante estos hechos que estremecen la conciencia ciudadana y a la sociedad toda (menos a la que se lucra en medio de la crisis dramática que sufre y resiste nuestro pueblo.

Y ello ha sido posible gracias a las prácticas nefastas del nepotismo, el amiguismo, los clanes familiares, el tráfico de influencias y la ambición desmedida, capitalista de quienes han sido designados en cargos de responsabilidad y traicionan la misma.

Y por supuesto, hoy también la derecha, los corruptos de afuera y de adentro (entre ellos el mismísimo Juan Guaidó, que por decisión del propio Estado Venezolano sigue impune riéndose de nuestra institucionalidad y disfrutando junto a su familia y allegados lo robado al nuestro pueblo) hacen fiesta con el escándalo que protagonizan altos funcionarios públicos venezolanos.

Veamos algunas referencias hechas respecto a lo que comentamos:

1.- "A 8 años de su gobierno, el Comandante Chávez habló de la vinculación entre la corrupción y el burocratismo como amenazas reales contra la revolución bolivariana cuando dijo: "La corrupción es toda una operación contrarrevolucionaria que está por dentro de la revolución; el burocratismo es toda una corriente contrarrevolucionaria que está dentro de la revolución. Hay que apuntalar y afincar la batalla contra esos fenómenos que son verdaderas amenazas para el proceso revolucionario.

Estas advertencias o señalamientos que siempre hizo Chávez no se pueden obviar hoy cuando presenciamos de manera impávida los enormes hechos de corrupción que se destapan a diario tanto en el sector público como en el privado. En ministerios claves de la administración pública nacional, como en empresas fundamentales como PDVSA, CORPOELEC, las empresas básicas de Guayana, centrales azucareros nacionalizados, empresas del sector agrícola y de alimentos, medicamentos, así como en el manejo de la política cambiaria y de la banca nacional, entre tantas otras ramas de la economía venezolana y de sectores sociales fundamentales".

Artículo: El "Látigo" Chávez contra la corrupción.

https://www.aporrea.org/contraloria/a272409.html.

2.- "Los corruptos y bandidos enquistados en la administración pública no son de ahora. Allí tiene años medrando, reptando. En las palabras recordé tres casos: el exministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, su mano derecha y cuasi testaferro el exDirector de la OPSU, Francar Martínez, ambos ultrafracasados en sus gestiones y ahora premiados con sendas candidaturas a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo y Martínez por el estado Portuguesa, sin merecimientos ni liderazgo de ningún tipo, ¿Con qué criterio estos sujetos son ahora candidatos? Nadie lo sabe. Aparecieron en unas listas elaboradas desde Caracas y con el consentimiento de la directiva del PSUV. Entonces ¿dónde está la coherencia del discurso presidencial?.
El otro caso es el de Manuel Quevedo, ministro del Petróleo de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela desde 2017 hasta 2020, quien llevó a la industria petrolera al mayor desastre que esta ha tenido en toda su historia. Ahora es candidato a la AN por el estado Zulia. Es decir, se premia el fracaso, el desdén y la ineficiencia".

…."Yo lo necesito, necesito la ayuda de la Asamblea Nacional como voz de la nación, para meterle la lupa láser a tanto corrupto vestido de rojo rojito que anda por ahí, a tanto burócrata. Estoy hastiado de bandidos"… "No podemos tapar lo que está mal, debemos destapar lo que está mal y buscar las causas, las razones para solucionarlos". https://redradiove.com/maduro-nuevo-parlamento-debe-interpelar-a-corruptos-vestidos-de-rojo-rojito

Dijo una vez Maduro: "Ya basta de tanta indolencia, de tanto corrupto, de tanto bandido, ¡de tanta rata, vestida de roja rojita, escondida, dañando y traicionando al pueblo!". https://twitter.com/i/status/1329918115317248000.

"Entendemos el peso de la guerra económica y el bloqueo financiero, así como el robo de nuestros activos en el exterior en esa realidad económica. Pero las decisiones del gabinete económico no han "pegado una" desde hace años, como no sea el beneficio y de una pequeña casta de manejadores de divisas extranjeras en Venezuela y el deterioro progresivo de la calidad de vida de nuestro pueblo"

Culminábamos así nuestro artículo: "Nicolás debe hacer realidad también sus palabras. Basta de amparar corruptos, bandidos y saqueadores. Allí están las termitas, como les calificó Roberto Hernández Montoya, cuando expresó: (Las termitas) "se apoderan del proceso de exterminio para extirpar a quienes son fieles. Afortunadamente las termitas se delatan solas. Hay síntomas: el aspaviento ultrarrevolucionario, la acusación permanente a quien atribuyen déficit revolucionario, visten ropa roja rojita todo el tiempo. ….Acabaron la fábrica iraní de harina de maíz, pudrieron Pdval, están cargándose los Bicentenarios, impiden o dificultan el acceso popular a las cajas CLAP, bachaquean, arruinan, desolan, pervierten, desplazan a quien sí trabaja. Asaltan el poder y muchas veces te gobiernan". https://redradiove.com/termitas-por-roberto-hernandez-montoya/.
Tenemos la impresión que muchísimas de esas termitas, bandidos y corruptos andan por allí haciendo campaña electoral para la Asamblea Nacional con la impunidad que les ha dado el amparo de pertenecer a algún grupo de poder interno.

Artículo: Las ratas, corruptos y bandidos en el discurso del presidente Maduro". 22/11/2020. https://www.aporrea.org/actualidad/a297521.html

3.- "Nosotros no podemos dar "cheques en blanco", firmar páginas en blanco, sino que debemos ser críticos, como lo planteaba el propio Comandante al hacer suya la frase: "Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción". La crítica y las acciones contra la corrupción deben ser ejemplarizantes en todos los sentidos, tal como el propio Chávez lo exigía. En anterior artículo hablamos de la posición siempre contundente de Chávez contra la corrupción: https://www.aporrea.org/contraloria/a272409.html.

En síntesis, contra el morbo de la corrupción se debe pasar de la palabra a los hechos, de la ley a su aplicación. Demasiados traidores y corruptos han manchado al proceso revolucionario, muchos cercanos al Comandante Chávez y otros en altos cargos designados por el presidente Maduro. Por supuesto, sabemos que la responsabilidad es individual y no es transferible, pero cuánta gente no llega a los cargos sólo por amiguismo, grupalismo, nepotismo, tráfico de influencias y otras formas desaprensivas de cooptar los cargos públicos, no para cumplir tareas, para servir, sino para lucrarse, enriquecerse y luego huir denunciando al gobierno bolivariano para ser recibidos en el exterior como vulgares delatores. Así que desde acá gritamos: ¡¡Leales siempre, corruptos nunca!!

Artículo: ¡¡Leales siempre, corruptos nunca!!…

https://www.ensartaos.com.ve/leales-siempre-corruptos-nunca/.

4.- En el proceso de formación de la militancia de base del PSUV en el estado Lara, donde un grupo de camaradas con experiencia curtida en el proceso revolucionario venezolano (desde antes de Chávez), con experiencia en los procesos de formación académicos y en la Educación Popular, llegábamos a varias conclusiones: 1.- No son los ataques externos, ni los bloqueos y saboteos al gobierno bolivariano lo que hará caer el mismo. 2.- Tampoco es el "bachaquerismo", ni los apagones, ni la guerra no convencional. 3. Ni la hiperinflación o los problemas de los servicios públicos. Por supuesto que contra todo ello hay que luchar y vencer, pues cada uno de los aspectos aludidos va en detrimento de la calidad de vida de nuestro pueblo y por ende, contribuye con el socavamiento del apoyo popular hacia el proceso revolucionario.

Sin embargo, la conclusión a la que llegamos y que enfatizó uno de los profesores que dio orientaciones generales es que LA CORRUPCIÓN es lo que podría demoler las bases de sustentación del proceso revolucionario venezolano. DE allí que en los procesos formativos hay que profundizar en la ÉTICA como un componente que transversalice todo, ya que la conducta de un militante de base, un servidor público, un líder del proceso, un gobernador, alcalde, ministro debe ser cónsona con los principios socialistas. Ello, para hacer una sociedad de iguales donde no haya oprimidos ni opresores".

Artículo: ¡Si es corrupto, no es chavista!

https://www.aporrea.org/contraloria/a281069.html

EN SÍNTESIS: Muy bien que se haya despertado del letargo, que al fin se haya destapado, investigado y detenido a los responsables del desfalco de nuestros recursos, hecho más criminal aún cuando nuestro pueblo sufre las consecuencias del asedio imperial y las erradas políticas económicas actuales. A seguir investigando y sancionando. Y lo más difícil aún: recuperar lo robado y los valores de nuestro proceso revolucionario por el que dio la vida Chávez y nuestro pueblo. Y que se sancione también a Juan Guaidó y a su camarilla. ¡¡Basta de impunidad!!:

(*) Hugo Chávez. Entrevista realizada por el periodista Federico Fasano. Diario La República.. 3 de abril de 2011.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: