La muerte del profesor Aristóbulo Isturiz

El Istúriz que en un tiempo conocieron los educadores, era un maestro plegado a defender los derechos y reivindicaciones socioeconómicas del magisterio y la lucha por una mejor educación, pero con el tiempo se desclasa al lograr privilegios dentro de los distintos gobiernos mal llamados democráticos.

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ

En el escenario político venezolano, nunca se había manifestado tanto odio, contra político alguno, como el que se presentó ante la muerte del profesor Aristóbulo Istúriz en las redes sociales, sobre todo de parte del magisterio venezolano, que dicho sea de paso, sector que históricamente ha sido golpeado por todos los gobiernos.

Tal situación merece una explicación en el orden socio-político, que pueda explicar las causas que provocaron estas manifestaciones, llenas de odio que expresan al mismo tiempo la ira y el rencor, convertida en violencia verbal.

Nadie ignora que los educadores en Venezuela tienen muy bajos salarios, que rayan casi en la indigencia y donde permanentemente existe descontento, pues esos salarios no permiten llevar una vida digna y donde se niega la contratación colectiva, aplicando de esta manera, de parte del gobierno ese estatuto de la llamada flexibilización laboral paradigma del neoliberalismo globalizado. Ese es parte del legado que dejo el profesor Istúriz y que provoco y sigue provocando tanto descontento convertido en odio, donde se incluye el aumento de la deserción escolar, donde más de un millón de niños se quedó fuera de la escuela, de acuerdo con datos de Unicef, maestros despedidos y perseguidos por reclamar sus derechos que se habían conquistado en anteriores luchas sindicales. Es aquí donde podríamos encontrar las causas de tanto odio hacia Istúriz, quien se desclaso por los privilegios adquiridos durante el presente gobierno, convertido al igual que José Vicente Rangel en un operador político, acostumbrados a ser negociadores y a venderse al mejor postor.

Recordemos que los inicios políticos del profesor Istúriz comenzaron como dirigente de AD, para luego anotarse con el MEP, en su condición de dirigente magisterial. Ese Istúriz era un educador plegado a defender los derechos y reivindicaciones socioeconómicas de los educadores y la lucha por una mejor educación. Luego del MEP salto para la causa R, para luego fundar con Pablo Medina y Rafael Uzcátegui el PPT y termina militando en el PSUV.

LOS ANTECEDENTES DE TANTO ODIO

Pero ese odio también tiene sus antecedentes, que dividió como nunca se había visto a la sociedad venezolana y si alguien se encargó de sembrar ese odio fue el propio Hugo Chávez con objetivos y propósitos claramente políticos, solo basta con recordar los inclementes ataques contra algunos curas de la iglesia católica, contra los integrantes de la Conferencia Episcopal Venezolana calificados por el propio Chávez como "diablos con sotana", "payasos del imperio", lo que dijo contra el Cardenal Ignacio Velazco una vez que supo que había muerto y se encontraba en sala mortuoria: "Nos veremos en el infierno, monseñor".

Si hiciéramos análisis de contenido sobre tales calificativos: ¿Quién dice que?, por qué canal y con qué efecto, sobre un pueblo que en su gran mayoría es católico, encontraremos un rechazo total frente a estas opiniones que afectan el sentimiento de aquellos católicos que ven en la iglesia un icono donde su espiritualidad es depositada.

En el verbo de Chávez, no hubo la más mínima posibilidad de reconocer en el contrario la disidencia, como parte fundamental del juego democrático. Su discurso agresivo arropo e invisibiliza el descontento de los sectores populares que cada día se suman más para adversan al gobierno.

En el campo de la psiquiatría se dice que cuando se agrede tanto a una persona o grupo de personas, esto va generando motivaciones para llegar a odiar, se instale en ese ser agredido rencor e ira que poco a poco puede llegar a convertirse en violencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2601 veces.



Enrique Contreras Ramirez

Militante de Ruptura

 comentando.noticia@gmail.com

Visite el perfil de Enrique Contreras Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enrique Contreras Ramirez

Enrique Contreras Ramirez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social