La Corrupción

PDTE. NICOLÁS MADUROS, DELCY RODRÍGUEZ (PDTA. ANC) Y TAREK WILLIAM SAAB (F.GRAL.).

Desde el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), hacemos una introducción previa ante de desarrollar el referido tema en cuestión, basado en las palabras del sabio Salomón uno de los hombres más intelectuales de la Sabiduría en la historia Bíblica, hijo de David, Rey de Israel en los momentos más difíciles de confrontación y circunstancias manifiesta, la cual tuvo dirigida sus palabras bajos los termino siguientes: "Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete aborrece su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos". (Libro de Proverbios, capítulo 6, versos desde el 16 hasta el verso 19 de la Biblia).


Distinguidos y Señores Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; Dr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República; Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y respectivamente ciudadana Defensora Público General, con suma preocupación observo las reiterativas intervenciones de ustedes sobre el tema de la corrupción, la cual nos ocupa por ser un tema que está en el debate y en el ambiente político de la comunidad Nacional del País, que es el tema de la corrupción, será que dichas palabras estarán bien direccionada al hablar sobre la lucha contra la corrupción, nos preocupa y ocupa el mencionado tema de la corrupción, porque desde muchas décadas y etapas de los diferentes gobiernos se ha hablado de la lucha contra la corrupción, resulta que nuestras experiencias de lucha y defensores de los Derechos Humanos, es otra realidad, tiene otra conducta, otra patología, por supuesto sus palabras en el tema de la corrupción tiene un sonido político y un camino promocional que si dunda alguno todos los organismos del Estado ejecutaran y mostraran seriada en esta la lucha contra la corrupción, los éxitos fueran otra página historial y las convicciones del Pueblo fuera diferente, ya que dicha lucha contra la corrupción la han convertido en una canción que coloca a gran parte del Pueblo en un estado de incredulidad y he aquí nuestra posición de humildad y llamado a objeto de abordar el tema de la corrupción, bajo un tratamiento y seguimiento permanente y ecuánime, con transparencia y profunda conducta de principios de valores y en corresponsabilidad con el dispositivo 141 Constitucional, que establece que:" La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Esos principios constitucionales de la Administración Pública son un efectivo tratamiento y proyectil para avanzar en la ejecución de la acción correspondientes y evitar padrinaje e intereses de distintos punto de vista.


RESEÑA HISTÓRICA CONTEMPORÁNEA SOBRE LA CORRUPCIÓN.
En Venezuela ya existen algunas características consecuenciales históricas de origen sobre la corrupción que mencionaremos muy breve y es que en tiempo de la Colonia, hubo un Proceso contra ALONSO BERNÁLDEZ DE QUIRÓS, por allá en 1565 el pirata JOHN HAWKINS consiguió vender cientos de esclavos traídos de Guinea en el puerto de BORBURATA pese a la prohibición de la Corona Española de comerciar con los británicos. Los representantes del Puerto y el gobernador, ALONSO BERNÁLDE DE QUIRÓS, argumentaron que Hawkins los había obligado a comerciar, so pena de destruir el pueblo, pero esto fue puesto en dudas por el gobierno central, que comenzó una investigación contra Bernáldez y que terminaría destituyéndolo. Si bien recordamos en palabras de nuestros abuelos y la historia de Venezuela, el contrabando fue un problema constante en la Colonia. Las políticas restrictivas del gobierno central y su control de precios propulsaron la exportación e importación de manera ilegal de productos. Esto provocaba la pérdida de impuestos para el gobierno y la proliferación de nuevos niveles de corrupción para aquellos años. Pero ESTEBAN FERNÁNDEZ DE LEÓN, en dichas posiciones ejerció o por lo menos toleró el contrabando de manera masiva.


En tiempo de la Independencia, los CASTRO HERMANOS MONAGAS, se origina para esa época el NEPOTISMO es particularmente manifiesto durante las presidencias de los hermanos Monagas por los años de 1847 JOSÉ TADEO MONAGAS era considerado el hombre más rico de Venezuela. La corrupción del gobierno de los Monagas fue una de las causas de la Revolución de Marzo del año 1858. JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN, terminada la guerra Federal por 1863 los vencedores se otorgaron tierras, medallas y premios en dinero: Juan Crisóstomo Falcón, recibió 148000 pesos y el general Juan Antonio Sotillo 40000 que recibieron 150 pesos.


GUZMÁN BLANCO también fue conocido por altos niveles de corrupción. En 1879 Guzmán tenía tan solo en el Banco de Londres 10 millones de dólares. PÉREZ JIMÉNEZ, para el año 1968 el dictador Pérez Jiménez fue condenado a cuatro años de prisión por peculado, corrupción y lucro de funcionarios públicos, a finales de la dictadura perejimenista, había una "deuda flotante" con contratistas y proveedores por Bs. 4.574 millones, se considera que el déficit fiscal que Pérez Jiménez generó en 1957 fue el primer intento en el siglo XX para mantener control del Estado.
Ahora es interesante pasearnos por los años sesenta (60), y en 1965 los vendedores de armas Mertins y Samuel Cummings vendieron a Venezuela 74 F-84. 54 de ellos eran stock excedentario, habían sido comprados a $46200 la pieza y vendidos a Venezuela por $141000 cada uno, con lo que obtuvieron una ganancia neta de $ 6,926 millones. El negocio habría implicado corrupción.
No olvidemos que en el Gobierno de LUIS HERRERA, tras el VIERNES NEGRO en el país se implantó un nuevo sistema de control de cambio que se llamó RECADI, según el cual había tasas diferentes para obtener divisas. Según numerosos economistas, dicho sistema fomentó la corrupción ya que promovió el arbitraje desmedido. RECADI permaneció durante el gobierno de Lusinchi, hoy fallecido.


A los finales de la gestión del gobierno del presidente JAIME LUSINCHI se produjo un escándalo por la compra irregular de 65 jeeps por parte del estado, jeeps que fueron usados para realizar actividad política partidista. En 1994 la segunda esposa de Lusinchi y otros políticos serían condenados a un año de cárcel.


En el Segundo gobierno de CARLOS ANDRÉS PÉREZ, por allí en el mes de marzo del año 1993 el Fiscal General de la República, para ese entonces el hoy también fallecido Dr. RAMÓN ESCOVAR SALOM, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en contra del presidente por el delito de peculado doloso y malversación de 250 millones de bolívares y 17 millones de dólares en esa época- de una partida secreta. Ese dinero habría sido usado para ayudar a la presidenta nicaragüense VIOLETA CHAMORRO y a la vicepresidente, YESSEANY MEDINA PARRA, como consecuencia de esto, el Congreso Nacional removió a Pérez del cargo de presidente.


UN VACÍO EN EL PODER JUDICIAL Y EN EL SISTEMA DE JUSTICIA SOBRE EL CONTROL SOCIAL.
El tema de la corrupción no es cualquier cosa para su abordaje y combate, no es una plaga, un insecto, un problema de salud pública, se trata de un problema Moral que atenta contra la Ética Pública y la conducta Moral Administrativa, por ejemplo los constantes actos de corrupción donde han sido privados de libertad por los distintos tribunales del Estado Venezolano y el papel determínate que jugo el Ministerio Público en la Lucha Contra la Corrupción, fue en vano, no funciono el Control Social en el área de la Administración de Justicia, porque el Estado Venezolano a través de las autoridades competentes en algunos casos, no apoyaron e ignoraron tales proposiciones y realmente las consecuencias están a la vista. No hubo seguimiento sobre el tema. Sin embargo, llama la atención diversos factores como: Mencionar que existe un factor de corrupción individualizada; y segundo: La corrupción grupal; Tercera: la Corrupción Funcionarial que casi se institucionaliza. En la primera que es la individualizada, es aquella persona hábil, viva, pícara, estafador, su estrategia es un discurso de oratoria con el propósito de convencer. El segundo, lo establecido en el numeral ocho (8) que define el carácter y el papel de Delincuencia organizada, pero que su concepto etimológico está centrado en, "la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley. (artículo 4 de la REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO), y para ilustrar el tema en referencia, con más detalle, tenemos la tercera que es la Corrupción Funcionarial que actúan desde las Instituciones del Estado Venezolano, disfrazados de honestos, de hombres rectos, serios, honorables, éticos, identificados como socialistas y revolucionarios, o en su efecto de cualquier partido político, Religiosos que según el mismo artículo 4 de la REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO fundamenta su definición como: "Grupo estructurado: Grupo de delincuencia organizada formado deliberadamente para la comisión inmediata de un delito".
Realmente la lucha contra la corrupción implica una Visión Integral para combatirla, la corrupción es una corriente antagónica que se manifiesta y se siente a través de la Violación de los Derechos Humanos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas; la corrupción implica utilizar los factores de poder para protegerse, esconderse, defenderse, su objetivo es lograr los intereses económicos, políticos, laborales, institucionales mediante el abuso de poder y el abuso de autoridad de determinadas personas a través de las instituciones, que por cierto se había y la habían convertido en una modalidad de la vida cotidiana normal, producto de la impunidad, esa impunidad es la que está afectando directamente a nuestra soberanía popular consagrada como miembro del Estado, de la gente honesta, de la gente de buenos principios, de destacados dirigentes Revolucionarios y Verdaderos Socialistas; al corrupto no le interesa a la gente de buena voluntad, a la gente con valores y principios de igualdad, de humildad, integro, de rectitud y conducta sincera.


Por eso, que COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES RESCATAR LA MORAL Y EL SANEAMIENTO DE LA JUSTICIA SOCIAL. Es defender los Valores y principios Constitucionales, los Valores personales, los Valores familiares, los Valores socio-culturales, los Valores materiales, los valores Morales, los valores cristianos y los valores educacionales. Es defender la Ética y la Conducta de la sinceridad y del Amor por la Patria, en este sentido el CONSEJO NACIONAL BOLIVARIANO DERECHOS HUMANOS (CONABDH), con el carácter de extrema urgencia manifiesta este tema y solicita las distinguidas autoridades ya mencionadas que este tema sea incluida en la agenda de la Asamblea Nacional Constituyente para el debate correspondiente y de la misma forma solicitar al ciudadano Pdte. República Bolivariana Venezuela, Nicolás Maduro, que se Estudie la posibilidad de designar una ALTA COMISIÓN MORAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, sin vacilación y contemplación alguna, porque de lo que se trata es de Defender el PATRIMONIO MORAL, LA DOCTRINA DE SIMÒN BOLÌVAR, EL LIBERTADOR Y EL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA" CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


Tal combate la definió en una oportunidad el DR. TARECK WILLIAM SAAB, cuando fue Defensor del Pueblo, dijo: "Tenemos que tener hacia dentro de nuestras instituciones policiales y de seguridad del Estado un proceso de reestructuración permanente porque no podemos permitir jamás que se imponga la corrupción, la matraca policial y la violación de derechos de funcionarios que no terminan de ver que la Constitución venezolana les prohíbe esa actuación".


"Denunció que existen efectivos de seguridad que están actuando de manera individual y delictiva, por lo cual hizo un llamado a depurar los cuerpos policiales de este tipo de funcionarios y así acabaron estas prácticas."


"Eso nosotros no lo podemos permitir. Por eso, dentro de la consulta del Plan Nacional de Derechos Humanos, dentro de nuestra acción práctica permanente, hacemos un llamado siempre a exterminar y a depurar las policías de este tipo de funcionarios que, obviamente, son una especie de estigma en los cuerpos de seguridad del Estado".

HABLAR DE LA CORRUPCIÓN, PRODUCE UN SILENCIO.
Tras esta reflexión crítica y autocrítica por parte del Defensor del Pueblo en aquella ocasión no genero expectativas, como siempre sus palabras quedaron en el silencio, no olvidemos que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". (Art-2 CRBV). Actualmente es fundamental rescatar y reivindicar con mucha prioridad el papel y la participación directa del Ministerio Público en cuanto a sus Deberes y atribuciones que consagra su artículo 52, que manifiesta. "Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público y en el Código Orgánico Procesal Penal, en materia contra la corrupción el Ministerio Público tendrá los siguientes deberes y atribuciones:


1.- Ejercer las acciones a que hubiere lugar, para hacer efectiva la responsabilidad penal, civil, laboral, militar, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido las personas indicadas en esta Ley; 2.- Solicitar a los órganos de investigación penal, realizar actuaciones complementarias que permitan recabar los elementos probatorios conducentes a determinar la procedencia del ejercicio de las acciones a que haya lugar, contra las personas sometidas a investigación por el órgano contralor; 3.- Informar a la Contraloría General de la República el resultado de las acciones que hubiere intentado con fundamento en el resultado obtenido en el procedimiento de verificación. En los casos en que desestime el ejercicio de las acciones de su competencia, deberá participar a la Contraloría General de la República, a través de un informe, los motivos que asistieron la desestimatoria; 4.- Recabar, conservar y estructurar cualesquiera elementos probatorios que considere necesarios y útiles para el procesamiento de las personas incursas en la perpetración de alguno de los delitos tipificados en esta Ley; 5.- Velar por la aplicación de las sanciones administrativas y disciplinarias que sean procedentes; 6.- Intentar la acción civil de cobro de las multas administrativas impuestas por la Contraloría General de la República como consecuencia de la declaración de responsabilidad administrativa, y que no hubieren sido satisfechas; 7..-Establecer un sistema estadístico y de información sobre las denuncias, juicios, delitos, y penas que impongan contra las funcionarias o funcionarios públicos por actos contrarios a esta Ley y 8.- Las demás que le señale la ley.


En este contexto la carta Constitucional expresa que: "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución". Esos principios fundamentales no son otros que su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Es defender los derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Dicho esto, definitivamente la Corrupción la podemos resumir como un problema Moral que atenta contra la Ética Pública y la conducta Moral Administrativa, es parte del cumplimiento profético Bíblico de nuestra historia de la humanidad, la Corrupción es hermana del Capitalismo, la corrupción es hermana de la Mundialización financiera y liberal, la Corrupción es hermana de la Globalización, la Corrupción es hermana de la Mercantilización, la Corrupción es hermana del Neoliberalismo, la Corrupción se alimenta del tráfico de influencia, se alimenta de los cargos que poseen algunos funcionarios de alto nivel, se alimenta del abuso de poder, en algunos casos se alimentan de la Legitimación de capitales proveniente del tráfico y consumo de drogas, se alimenta de la industria del Delito de Extorción y Secuestro, de la Conspiración Económica; producen Desestabilizacion en el ser humano, se infiltran dentro del Gobierno, están allí en cargos relevantes.


Entre tanto, es decir la Corrupción es la Madre y el Padre de la Delincuencia Organizada, es una Estructura del Delito, que opera y funcionan, mediante Redes y logran constituirse en una infraestructura de poder, mediante Carteles de la Corrupcion, con la participación directa de altos funcionarios del Estado, así de sencillo.


En atención a los señalamientos sobre la corrupción, decía el fallecido excomisario Fermín Mármol León en su libro de "4 CRÍMENES Y 4 PODERES" que, "indiscutiblemente que en nuestro país, esta disciplina tiene una proyección totalmente diferente: el objeto del poder es demostrar su poderío; personalmente constate, que el instrumento es la Ley y el Orden, y la esencia aparente, es la Justicia; pero no es menos cierto, que existen intereses más importantes, en donde entran en juego un sinnúmero de influencias y poderes, que hacen de esa justicia, un elemento más de corrupción". "El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa". (Libro Proverbios 22:2).


En pies de lucha con la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto distinguidos lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh
*Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: