Nota publica de GEAB N°61 (17 de enerode 2012)

Crisis sistémica global - 2012: El año de la gran conmutación geopolítica mundial

Con este GEAB N° 61, hará ya seis años que cada mes el equipo del LEAP/E2020 comparte con sus suscriptores y lectores su comunicado público mensual, sus anticipaciones sobre el desarrollo de la crisis sistémica global. En éste número de enero por primera vez presentamos una síntesis de anticipaciones para el corriente año, que no se traducirá únicamente en una intensificación de la crisis mundial sino que también será caracterizado por la aparición de los primeros elementos constructivos del « mundo de mañana », usando la expresión de Franck Biancheri en su libro « Crisis mundial: Encaminados hacia al mundo de mañana ».

Según el LEAP/E2020, el 2012 será el año del gran cambio geopolítico mundial: un fenómeno que será, sin duda alguna, portador de grandes dificultades para gran parte del mundo pero que al mismo tiempo permitirá el surgimiento de las condiciones geopolíticas propicias para un mejoramiento de la situación en los próximos años. Contrariamente a los años precedentes, este año no será un año « perdido », atrapado en el «mundo pre crisis», por falta de audacia, iniciativa e imaginación de los dirigentes mundiales y por la gran pasividad de los pueblos desde el principio de la crisis.

Habíamos caracterizado al año 2011 como un año despiadado porque iba a hacer estallar las ilusiones, en las que todos creían, que la crisis estaba bajo control y que se iban a poder recuperar sus « pequeños negocios cotidianos » como en los viejos tiempos. El año pasado fue despiadado para muchos dirigentes políticos, para el sector financiero, los inversores, las deudas occidentales, el crecimiento mundial, la economía estadounidense y para la ausencia de gobernanza de Eurolandia. Los que se creían intocables o inamovibles descubrieron repentinamente que la crisis no respeta nada ni a nadie. Por supuesto que esta tendencia proseguirá durante el 2012 porque la crisis no respeta tampoco el corte del calendario gregoriano. Los últimos « intocables » lo experimentarán: Estados Unidos, Reino Unido, USD, T-Bonds, dirigentes rusos y chinos, etc… (1).   Pero el 2012 también afianzará, sobre todo en su segunda mitad, las fuerzas y actores que permitirán en el 2013 y los años siguientes comenzar a reconstruir un nuevo sistema internacional, reflejando las expectativas y las relaciones de poder del siglo XXI y no de mediados del siglo XX.  En esto, el 2012 será el año del lapso de transición entre el mundo de ayer y el de mañana. Como año de transición, será una mezcla de lo peor (2) y lo mejor. Pero a pesar de ello, será el primer año constructivo desde el 2006 (3).

Presentamos por otra parte en este GEAB N°61 los 35 temas/acontecimientos, las que a su vez son asimismo recomendaciones, que anticipamos que caracterizarán el año 2012: 20 temas se potenciarán y 15 temas se desvanecerán. Esta lista puede ayudar al lector del GEAB a prepararse para el próximo año y reducir el tiempo que se pierde al leer artículos sobre temas que han pasado a tener un impacto secundario en el curso de los acontecimientos, o bien para tomarse el tiempo necesario para profundizar los temas que mañana serán centrales en los próximos desarrollos. Es decir esta lista de 35 «Up and Down» de 2012 sirve para que estos desarrollos del año no lo tomen por sorpresa. Con un porcentaje de éxito que varía entre 75% y 85% desde hace seis años, esta anticipación anual se constituye en una ayuda particularmente concreta para las decisiones de los próximos doce meses.

Por otra parte, en este GEAB N°61, nuestro equipo analiza profundamente la naturaleza y las consecuencias (4) del posible QE3 que lanzaría la Reserva Federal estadounidense durante el 2012.  Esperado por unos, temido por otros, el QE3 es generalmente presentado como la última arma para salvar la economía y el sistema financiero de Estados Unidos que, contrariamente al discurso dominante de estas últimas semanas, continúan deteriorándose (5).  Sea que la FED lo lance o no el QE3, ese será sin duda alguna el mayor acontecimiento financiero de 2012 cuyas consecuencias marcarán definitivamente el sistema financiero y monetario mundial.  Este GEAB N° 61 le permitirá hacerse una idea precisa sobre la cuestión.

 
Evolución de los bonos del tesoro poseídos por el Primary Dealers clasificados por vencimiento (12/2010 – 10/2011)
(en gris:menos de un año / enrojo: menos de 3 años / en verde: de 3 a 6 años / en color malva: de 6 a 11 años / en azul: 11 años y más)
Fuente: Zerohedge, 10/2011
El QE3 jugará un importante papel en el gran cambio geopolítico mundial de 2012 porque en este año se plantearán las últimas tentativas de los poderes dominantes del mundo anterior a la crisis por mantener su poder global, tanto en materia estratégica, económica como financiera. Cuando utilizamos el término « últimas », queremos remarcar que después de 2012 su poder se habrá debilitado tanto como para pretender mantener esta situación privilegiada. La degradación reciente de la mayoría de los países de Eurolandia por S&P es un ejemplo típico de estas tentativas de la última instancia: empujados por Wall Street y la City, y a causa de sus necesidades insaciables de financiamiento (6), Estados Unidos y el Reino Unido están a punto de emprender una abierta guerra financiera con sus últimos aliados, los europeos. Es un suicidio geopolítico porque esta actitud obliga a Eurolandia a fortalecerse, integrándose cada vez más, y a disociarse de Estados Unidos y del Reino Unido; mientras que la inmensa mayoría de los dirigentes y pueblos de la Eurozona comprendieron finalmente que se había declarado una guerra transatlántica y transmancha contra ellos (7). El LEAP/E2020 presentará sus anticipaciones en este sentidos en « Europa 2012-2016 » en el GEAB N°62 que aparecerá en febrero de 2012.

 
Distribución de las deudas occidentales (2011)
(en azul claro:deuda del sector no financiero/en verde:deuda del sector financiero/en naranja:deuda pública/en azul oscuro:deuda de los prticulares) 
Fuentes: Haver analytics / Morgan Stanley, 01/2012
En otro orden, las tentativas de crear una « pequeña guerra fría » con China o de tender una trampa a Irán sobre la cuestión de la libre circulación en el estrecho de Ormuz refleja lo mismo (8). Volveremos con más detalles en este GEAB N° 61.

El gran cambio de 2012, es también el de los pueblos. Porque será también el año de la ira popular. Es el año en el que entrarán masivamente a la escena de la crisis sistémica global. El año 2011 habrá sido el « precalentamiento » donde los pioneros han ensayado métodos y estrategias. En 2012, los pueblos se afianzan como las fuerzas motivadoras de los importantes cambios que van a caracterizar este año-bisagra. Lo harán de manera proactiva porque crearán las condiciones de cambios políticos decisivos a través de las elecciones (será el caso en Francia con la salida de Nicolás Sarkozy (9)) o vía manifestaciones masivas (Estados Unidos, el MundoÁrabe, el Reino Unido, Rusia). También de manera más pasiva generando el temor en sus dirigentes, obligando a estos últimos a una actitud « preventiva » para evitar una conmoción política mayor (será el caso en China (10) y en varios países europeos). Ambos casos, independientemente de lo que piensan las élites de los países afectados, constituyen un fenómeno constructivo porque nada importante ni duradero puede emerger de esta crisis si los pueblos no se involucran (11).

El gran cambio de 2012, es todavía el colapso acelerado del poder de los bancos y de las instituciones financieras occidentales, una realidad que describimos en este GEAB contrariamente al discurso populista actual que olvida que las estrellas que contemplamos en el cielo nocturno son una imagen de una realidad desaparecida desde hace tiempo. La crisis es la aceleración de la Historia y muchos todavía no comprendieron que el poder de los bancos que a ellos inquietan fue, es una realidad anterior a 2008. Es un tema que detallamos en este número del GEAB. Al mismo tiempo, continuamos viendo a los inversores huir de los valores bursátiles y financieros, principalmente de aquellos de Estados Unidos (12).

Evolución comparada de PBI de los países industriales y de su deuda pública (1991-2011)
(en gris: PBI / en rojo: deuda pública)
Fuente: Spiegel, 01/2012
Y el gran cambio, es también la llegada a la madurez del BRICS que, después de cinco años de buscar y tomar sus marcas, van en 2012 a comenzar a pesar fuertemente y proactivamente sobre las decisiones internacionales (13).  Sin embargo, son sin duda uno de los actores esenciales para el surgimiento del mundo de mañana; y un actor que, al contrario de Estados Unidos y del Reino Unido, sabe que es de su interés ayudar a Eurolandia a atravesar esta crisis (14).

Con Eurolandia estabilizada y dotada de una gobernanza sólida, fines de 2012 se presenta como la primera oportunidad de fundar las bases de un mundo cuyas raíces ya no estén arraigadas en el final de la Segunda Guerra Mundial. Irónicamente, es probablemente que la cumbre del G20 de Moscú en 2013, la primera que se celebra fuera del campo occidental, concrete las promesas de la segunda mitad del 2012.
---------
Notas:
(1) Y el culebrón de la crisis de las deudas europeas hasta el fin del primer semestre 2012. El año será muy difícil también para Eurolandia como lo muestran los escenarios preparados por OFCE.  Pero se revelará mucho menos difícil que lo anticipado hoy por los expertos y los medios de comunicación financieros porque éstos subestiman, por una parte, el progreso hecho en materia de gobernanza de Eurolandia que dará sus frutos en la segunda mitad del 2012; y, por otra parte, el cambio de contexto psicológico en cuanto que la atención del mundo se trasladará a los problemas estadounidenses y británicos. A propósito de ello, he aquí un nuevo ejemplo de desinformación sobre el Euro publicado por MarketWatch el 09/01/2012: el editorialista David Marsh intenta dar crédito a la idea que la elección presidencial francesa de la primavera de 2012 será otra mala noticia para el Euro, afirmando explícitamente que Francisco Hollande ¡es un euroescéptico! Como todo el mundo sabe en Francia, Francisco Hollande es al contrario un proeuropeo y feroz, lo que deja sólo dos opciones en lo que conciernen a MarketWatch /Marsh: o que no saben de lo que hablan, o mienten deliberadamente. En ambos casos, esto esclarece el valor de las opiniones de la gran prensa financiera estadounidense sobre el Euro y su futuro. ¡Quienes los siguen perderán mucho dinero! Siempre en cuanto a Eurolandia, el Spiegel del 03/01/2012 ofrece una interesante inmersión en el funcionamiento de Merkozysme que muestra cuánto ambos países tienen ligados definitivamente sus destinos: una evolución que se estimulará después de la elección de Francisco Hollande, quién a diferencia Sarkozy no tendrá un pie en Eurolandia y el otro en Washington.

(2) Especialmente la continuación del aumento generalizado del paro. Fuente: Tribune, 31/10/2011

(3) Un toque poético permite ilustrar nuestro enfoque en la materia, siempre en el marco de la metodología de anticipación política descripta en el « Manual de Anticipación Política » de Marie-Héléne Caillol, presidenta de LEAP. ¿Cómo hay que considerar el solsticio de invierno? ¿Cómo la parte central del invierno porque sus días son más cortos o el anuncio de la primavera porque a partir de él los días se alargan? Ambas respuestas son correctas. Pero la primera no dice gran cosa sobre el futuro, sino continuarán por un tiempo siendo melancólico y probablemente frío; es una fotografía, un análisis estático. La segunda respuesta en cambio guía la mirada a un futuro más lejano y destaca la existencia de un proceso continuo que conduce a cambios en la duración del día y tal vez de la temperatura; es una visión dinámica de los acontecimientos. La metodología de anticipación política ya tiene, por otra parte, un lugar en el debate científico ya que Marie-Héléne Caillol ha sido invitada a contribuir en el número especialmente dedicado a la Anticipación (Volumen 41, Issue 1, 2012) (coordinado por el profesor Mihai Nadin) de la revista científica estadounidense « International Journal of General Systems » (Francis y Taylor), una publicación multidisciplinaria consagrada a la publicación de trabajos originales de investigación en ciencias de sistemas, básica y aplicadas. El artículo resultante de esta colaboración se titula: « Anticipación política: observar y comprender las tendencias socioeconómicas globales con el fin de guiar los procesos de toma de decisión ».

(4) El deterioro de la situación estadounidense se produce a pesar del deseo de ocultarla mediante los medios de comunicación dominantes y las agencias de calificación; mientras que en Eurolandia la situación no se deteriora tanto como quieren hacernos creer esos mismos medios de comunicación y agencias. Con el transcurrir del tiempo, los resultados no dejan ninguna duda. En cuanto a la degradación económica de Estados Unidos, basta con comprobar el hundimiento de los beneficios bancarios, del consumo (los anuncios rimbombantes sobre los festejos que dieron lugar cifras muy mediocres), el cierre o la quiebra continúa de redes minoristas, la permanencia del desempleo en tasas históricas, el creciente problema del pago de las jubilaciones, el colapso de los presupuestos de las grandes universidades públicas, … Fuentes: YahooNews, 12/01/201; Bloomberg, 12/01/2012; USAToday, 12/01/2012; CNBC, 28/12/2011; Washington Post, 27/12/2011

(5) Las publicaciones recientes de las minutas de los debates de 2006 de la FED ilustran perfectamente una de nuestras hipótesis de trabajo: los responsables de un sistema complejo son generalmente incapaces de percibir el momento de cuándo van entrar en crisis o al caos. Fue el caso de Alan Greenspan, Thimothy Geithner y colaboradores en 2006. Es el caso de los dirigentes de la City, de Wall Street o de Washington en 2012 que, por otra parte, son los mismos. Fuente: New York Times, 12/01/2012

(6) Como lo muestra el cuadro más adelante, con el 900 % del PIB de deuda, el Reino Unido es como un animal atrapado por la trampa de la deuda. Y a causa del enorme peso de la deuda sobre el sector financiero británico, está condenado a intentar por todos los medios a obligar a Eurolandia a pagar las deudas de Grecia, etc… La quita de las deudas públicas occidentales es una bazuca que apunta hacia el corazón del Reino Unido: la City. Fuente: Guardian, 01/01/2012

(7) Tanto mejor porque no hay nada peor que de estar en guerra sin saberlo como ha escrito a este respecto Franck Biancheri en su cuenta Twitter en el que comenta la campaña presidencial francesa twitter.com/Fbiancheri2012.

(8) Rusia ya tomó la decisión de expandir su comercio con Irán en Rublo y Rial, eliminando el USD en las transacciones entre ambos países. En cuanto a Europa, gesticula bajo la presión estadounidense, pero finalmente no hará gran cosa en materia de embargo porque en junio (nueva fecha para tomar una decisión), el mapa político habrá cambiado. Fuentes: Bloomberg, 07/01/2012; Le Monde, 09/01/2012

(9) Lo que de paso volverá a poner la Francia en su línea histórica « gaullista-europea » en lugar de la línea occidentalista que habrá significado el paréntesis Sarkozy. Fuente: Le Monde, 11/01/2012

(10) En China, según el LEAP/E2020, el riesgo de una gran explosión popular se encuentra en la encrucijada de una situación económica tensa (será el caso en 2012 – ver en este GEAB N° 61) y de un importante incidente en salud pública; mucho más que en un contexto de cuestionamiento político.

(11) El anuncio por los Hermanos Musulmanes egipcios de someter a referéndum el tratado de paz con Israel pertenece a la misma tendencia. Fuente: Haaretz, 02/01/2012

(12) Fuente: CNBC, 06/01/2012

(13) Los dirigentes chinos, por ejemplo, parecen más determinados que nunca a seguir el camino que ellos consideran el mejor (incluso para la conquista espacial, símbolo por excelencia del liderazgo), rechazando las presiones externas. Fuente: Caixin, 04/01/2012; ChinaDaily, 30/12/2011; NewYork Times, 29/12/2012

(15) Fuente: 20Minutes/Suisse, 08/01/2012


Lundi 16 Janvier 2012
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Crisis Económica Internacional


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Crisis Económica Internacional

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n196819.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO