También anunció extradición del capo Rentería

Presidente Chávez anuncia extradición a Cuba de terrorista Francisco Chávez Abarca

Caracas, julio 6 - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que en las próximas horas será extraditado a Cuba el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, país que lo solicita bajo el código rojo por su responsabilidad en la ejecución de atentados en La Habana.

"En las próximas horas será enviado a Cuba a través de la Interpol", dijo Chávez en el VIII Encuentro Presidencial Venezuela - Ecuador.

También confirmó la captura, la noche del martes en Caracas (capital), del capo del narcotráfico colombiano Carlos Rentería, quien también será extraditado, pero a Estados Unidos (EE.UU.).

"Es colombiano pero lo solicita EE.UU.", dijo el mandatario venezolano en un breve comentario sobre el caso.

"¿Por qué si es colombiano no lo solicitará Colombia?", se preguntó el presidente venezolano y agregó: "bueno, cumplamos con las leyes. ¡Enviémoslo! Estaba solicitado por Interpol con código rojo".

Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador durante dos años por ser líder de una banda que se dedicaba a robar vehículos en ese país, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba.

Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano".

El 28 de octubre del año 2007, un juez liberó a Chávez Abarca pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder por su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña contra Cuba que no se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.

En los años 90, fue acusado de dedicarse al narcotráfico, así como a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala.

Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González, y efectuó tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997 para hacer varios atentados.

En 1997 activó una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, Cuba, el 12 de abril de ese año.

El 30 del mismo mes, se desactivó un artefacto explosivo (401 gramos de C-4) que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.

Además, el 24 de mayo, mientras Chávez Abarca estaba en México, estalló una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital.

También en 1997, bajo orientaciones de Posada Carriles, Francisco Chávez Abarca contrató al mercenario René Cruz León y lo encargó de realizar misiones terroristas en Cuba.

Posteriormente Cruz León realizó dos viajes a Cuba en los que situó bombas en hoteles habaneros, una de estas mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997.

El terrorista confeso Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra un avión cubano que causó la muerte de 73 personas en 1976, goza de libertad en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), pese a que Venezuela le ha insistido al gobierno de ese país su extradición.

¿Quién es Beto Rentería?

Según publicó la víspera la prensa colombiana, Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias Beto Rentería, de 65 años de edad, es uno de los últimos capos del Cartel del Norte del Valle, y no se sabía nada de él desde hace más de 15 años.  Incluso se llegó a especular que se había mudado a África.

Por Carlos Alberto Rentería, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares.

Nació el 11 de marzo de 1945 en Tuluá, valle del Cauca (centro - oeste), y a pesar de su actividad ilegal era apreciado por el pueblo porque emprendió muchas obras sociales.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. la red financiera de Rentería comprendía 10 compañías fachada y  tenía siete individuos que fungían como testaferros.

En Colombia tiene 10 negocios identificados: Agropecuaria Lindaraja, S.A., Cañaduz S.A., Inversiones Brasilar S.A. y Tarritos S.A.; el equipo de fútbol Cortuluá, la firma de contabilidad Camacho Vallejo Asesores, el hotel costero Tres Casitas y dos centros médicos: Apoyos Diagnósticos S.A. y Clínica San Francisco, S.A. Todos estos negocios, a excepción de uno, están ubicados en Colombia. El otro, Kutry Management, se encuentra en Panamá. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /actualidad/n160717.htmlCd0NV CAC = , co = US