12 ideas de Lenin en respaldo a la enmienda constitucional

Si Lenin estuviera entre nosotros y fuese venezolano, llamaría a votar a favor de la enmienda constitucional venezolana. ¿Por qué?

El punto de partida de Lenin es que la teoría y la práctica socialistas están ineludiblemente conectadas al movimiento popular-obrero. Para Lenin como para Marx la clase obrera/ proletaria –todos aquellos cuya vida depende de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario- son el motor de la historia.

Y para Lenin, la clase obrera no va a lograr defender sus intereses y superar su opresión salvo que asuman y defiendan el socialismo. Esto es un sistema en el que los medios de producción sean apropiados colectivamente y controlados democráticamente según las necesidades de la ciudadanía.

Para ello es preciso, según Lenin, que los socialistas comprendan la clase obrera como lo que realmente es: un sujeto social enormemente diverso y desigual tanto por su experiencia como por su consciencia de clase.

La realización del socialismo para Lenin se realiza en luchas políticas concretas que a la postre devienen históricas.

A continuación enuncio 12 citas del pensamiento de Lenin, y cómo veo yo que acompañan y nutren de lecciones nuestra lucha hoy y aquí, en Venezuela a favor del proceso bolivariano y de la batalla en favor de la enmienda constitucional: 

Cita 1: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema." “...la realidad exige la lucha, exige que quien no quiera ser un auxiliar voluntario o involuntario de la burguesía se coloque del lado del proletariado.

Lección 1: Antes que solamente criticar, cada bolivariano, más aun, cada venezolano que se asuma pueblo debe trabajar por apoyar la sustentabilidad del proceso. A su modo. En la medida de sus posibilidades. Pero sin dudar que las oportunidades de cambio revolucionario suelen presentarse una vez cada 100 años.  

Cita 2: "La revolución empieza por casa."

Lección 2: Cada uno debe ser su propio maestro revolucionario. Y el maestro o guía de sus compatriotas confundidos, dudosos o engatusados por el aparato burgués de ideologización.  

Cita 3: "La revolución no se hace, se organiza."

Lección 3: No hay revolución sin organización. Y el combustible de toda organización revolucionaria es la indignación y la voluntad de lucha en unidad. Cada uno debe posesionarse organizadamente, con alegría y entereza su respectiva trinchera. 

Cita 4: “Por consiguiente, ningún capitalista puede prescindir de los demás”.

Lección 4: Si los capitalistas están unidos contra nosotros los proletarios/ pueblo, nuestra única arma consiste en seguir juntos. Nuestra única arma real es la unión en ideales, ideología, trabajo y construcciones con quienes alimentan con más entrega esta lucha, y en particular con quien la lidera.  

Cita 5: "La verdad es siempre revolucionaria."

Lección 5: La verdad es que en esta jugada seguramente nos jugamos mucho y caso todo lo social y políticamente avanzado desde el 27F. Es verdad también que ha habido… y hay errores en el proceso. (El presidente Chávez lo ha admitido). Pero no se rectifica si no se sigue construyendo el socialismo. Cotidianamente. Colectivamente. Nuestro socialismo. Pero una verdad como una catedral es que en: “el capitalismo no se puede confiar uno ni tantito así” (Che Guevara).    

Cita 6: "No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa".

Lección 6: Las nuevas teorías, ensayos y experimentos para edificar este proceso requieren realidades. Una de ellas y definitivamente clave es continuar teniendo a un estratega de la talla de Chávez al frente del timón. Y no por personalismo sino porque errar puede ser perdernos. Y no son conchas de ajo lo que está en juego. La alternabilidad del primer mandatario del país es una decisión que perfectamente puede tomar y debe tomar el único soberano que es el pueblo. Como bien lo dijo Simón Bolívar al general Alexandre Sabés Pétion el 09 de octubre de 1816: "... La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legítima de todo poder humano..." 

Cita 7: "La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia." (1905).

Lección 7: Nada de lo que plantee el bolivarianismo va a ser aceptado y mucho menos aplaudido por la derecha fascista. El discurso según el cual la polarización decembrina no traduce sino una falta de educación con el pueblo venezolano no puede ser sino una ironía. La revolución es guerra ya que sólo se busca defender de un capitalista que, como decía Marx: “hará cualquier cosa, excepto bajarse de las espaldas del proletario (Marx). 

Cita 8: "Que entre los marxistas no hay completa unanimidad, es cierto. ..., este hecho no demuestra la debilidad, sino precisamente la fuerza y la vitalidad de la socialdemocracia rusa."

Lección 8: En coyunturas como esta la unión debe prevalecer por sobre toda escaramuza personal o colectiva pasada. No hacerlo va a ser darle el gusto y pudiera representar regalarle la iniciativa al enemigo de clase. 

Cita 9: "Se ha abierto una era de contrarrevolución, y durará unos veinte años, a menos que el zarismo sea, en ese intervalo, quebrantado por una guerra importante." (Diciembre de 1907).

Lección 9: En Venezuela también se ha abierto una guerra importante contar nuestro “zarismo criollo” que durará 20 años… a menos que le propinemos una derrota en una guerra importante. Esta guerra supone consolidar nuestro proceso, corregir desvíos, profundizar la participación consciente y un protagonismo popular bolivariano, rodriguista, zamorista, petionista, marxista, leninista, mariateguista, zapatista, caamañenista… y hermano de todas las causas sociales del mundo. 

Cita 10: Un capitalista devora a muchos otros.

Lección 10: Si se devoran entre ellos… ¿qué no nos harán a nosotros de recobrar el poder? 

Cita 11: "Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."

Lección 11: Bueno es soñar, pero con los pies sobre la tierra. Y el fascismo, en especial el fascismo neoliberal, nuestra historia reciente lo corrobora, radica en meter los pies —de los más pobres— no sobre sino bajo tierra. 

Cita 12: “Nosotros no decimos al mundo: deja de luchar, toda tu lucha no vale de nada. Nosotros le damos la verdadera consigna de lucha”. Lenin cita la carta de C. Marx a A. Ruge (de septiembre de 1843).

Lección 12: Cada elección es una batalla de clase que ganamos o que perdemos. En esta coyuntura la consigna debe ser, como recomendaba Gandhi: “Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad.  El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia, la del género humano.” 

delgadoluiss@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12148 veces.



Luis Delgado Arria


Visite el perfil de Luis Delgado Arria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas