¡Estudiante siempre, siempre estudiante!

Muy a propósito de la fecha que exalta las luchas estudiantiles, sus sacrificios, desvelos, compromisos, entregas que han llegado hasta pérdidas de preciosas vidas y a la mutilación de sueños y esperanzas; se amotinan en mi mente muchas vivencias y reflexiones de lo que fue nuestro transitar por ese mundo maravilloso y ese momento tan peculiar e irrepetible de nuestra existencia.

Solemos comentar, entre contemporáneos de otros momentos del país, nuestra pasantía como dirigentes estudiantiles y la convicción en algunos de nosotros de sentirnos todavía estudiantes. A pesar de los años y las canas. Y esto tiene sentido, en tanto en cuanto uno haya vivido con pasión y convicción ese momento y que sea capaz de interpretar el hoy de los estudiantes.

Contada la historia desde nuestra perspectiva de los años sesentas, tendrá sin dudas diferencias con quienes desde la experiencia del tránsito por la dictadura de la década anterior; como las tiene con relación a las siguientes décadas, cada una matizada con algún agregado, hasta llegar a la pasada, los noventas, en la que se suman influjos en sectores del movimiento estudiantil que requieren de una revisión especial.

Sin embargo, hay constantes definitorias, que muestran un hilo conductor del “ser estudiante”, a saber: Rebeldía, inconformismo, fogosidad, capacidad de respuesta inmediata, pasión, compañerismo, solidaridad, sensibilidad a flor de piel, enamoramiento de causas, afectividad, combatividad, espíritu justiciero para citar algunas.

La conciencia de esas constantes, es decir su conocimiento y dominio, han sido determinantes a la hora de conducir e inducir a los estudiantes a la acción, de la naturaleza que sea.

En las luchas contra el gomecismo derrocar la dictadura e instaurar una democracia era el objetivo, pero ya en el fondo había una gran división que estaba determinada por las organizaciones políticas nacientes y que serían después: PCV, AD, COPEI. Y por supuesto que desde el norte no veían con indiferencia los que pasaba.

En las luchas contra Pérez Jiménez el estudiantado pagó con cárceles, torturas y vidas su búsqueda del restablecimiento de la democracia.

La década de los sesentas nos arrastró a la lucha armada y a grandes esfuerzos, sacrificios y frustraciones. Pero no fue todo el movimiento estudiantil, fue un sector, el agrupado en el PCV, el MIR y un grupo de URD. De otros partidos nos perseguían, apedreaban, sapeaban, dígase AD-COPEI. De manera pues, que así como nos forjábamos en un sector estudiantil, dentro de una ideología revolucionaria, germinaban otras tendencias en las que se acuna hoy toda esa visión derechizada que domina sectores importantes dentro de la juventud. Para esa época ya existían los indiferentes, de dónde puede salir cualquier cosa.

Los setenta marcan derrotas y decepciones; los ochenta el desplazamiento de los partidos por otras formas organizativas, algunas muy espontáneas y otras foquistas. Por cierto, en esos grupos se forjaron nuevas dirigencias, con otras visiones.

De la explotación de las constantes referidas, que se reflejan en los movimientos estudiantiles, nace la estrategia de catequización y derechización de un sector de esos jóvenes. Y algo muy peculiar ya no son los partidos políticos ni otras organizaciones quienes los cobijan, ahora son los medios de comunicación masiva y a través de ellos las directrices foráneas. Se crean organizaciones para darle cobertura, pero ya la plataforma está montada y la línea es una sola, por eso repiten como loros el discurso.

Frente a esa derechización del movimiento estudiantil se levantan otras voces, con una serie de adversidades, que entre otras cuestiones no termina de cuajar ideológicamente y vive los efectos de la dispersión y el voluntarismo. Además de no haberse potenciado al máximo deseable los avances y progresos de la gestión de cambios profundos que vivimos y que en el plano estudiantil se evidencia en: Inclusión, más oportunidades y mejores condiciones, incremento de la calidad de vida, becas, transporte y por encima de todo, dignificación, orgullo de ser venezolanos.

Difícilmente, puede uno abstraerse en estos momentos del acontecer de las luchas estudiantiles, es parte de nuestra formación existencial. Ser estudiante es cargar una llama encendida, haberlo sido deja siempre una candelita prendida que nos orienta a ponernos en su lugar con respeto, admiración y deseando que sean parte de la vida llena, plena, libertaria y al lado del pueblo de dónde vienen y de dónde son.

Ñapas estudiantiles:

Ñapa 1.-¿Dónde están los revolucionarios de los sesentas qué desde la universidad ofrecían la dictadura del proletariado? Haga usted su lista.

Ñapa 2.-Con disculpas por el personaje que se nombra. A Rómulo Betancout cuando era presidente le preguntó un periodista: ¿Cómo es que usted fue dirigente estudiantil revoltoso y ahora persigue a los estudiantes? Muy sencillo, contestó, “yo quería tumbar a Gómez y ahora me quieren tumbar a mí”

Ñapa 3.-¡EMPÍNATE JOVEN! (Título de libre del maestro Luis B. Prieto F)

 


rgustavogonzalezp@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor