Energía suficiente para todos. ¿Por donde comenzar?

El principal consumidor de energía eléctrica de un país es su sector residencial. El requiere al menos el 50% de la producción de energía.

 

En el presente, existen dos complejas circunstancias técnicas que requieren una justa valoración: los grandes generadores de energía eléctrica, como son las hidroeléctricas, y la red de distribución, debido a que son altamente sensibles y frágiles, producto de su antigüedad. Sus mantenimientos regulares o mayores son cada vez más frecuentes y costosos. Y realizarlos obligatoriamente incluyen los cortes eléctricos.

Qué hacer para mantener en el tiempo un suministro confiable de la energía eléctrica?

Por donde comenzamos?

Lo usual ha sido dedicar esfuerzos en hacer mantenimiento o reparaciones a todos los niveles, tanto en los generadores de electricidad, como a la red de distribución. Multiplicando exponencialmente los cortes de electricidad.

Ante una nueva realidad, una nueva estrategia.

Creció la población y creció la demanda. Las hidroeléctricas y su red de distribución, en su momento, fueron diseñadas y construidas en un país totalmente diferente al presente. Se requieren nuevas estrategias, para el logro de un suministro confiable de energía.

Una de ellas, no es la única. Abocarse a independizar progresivamente al sector residencial de la red eléctrica nacional. Ha sido la estrategia más exitosas de los países que lideran en el mundo el uso de las energías alternativas. Donde la tecnología fotovoltaica, es la que más se adapta en el sector residencial.

Teniendo los componentes o partes de un sistema fotovoltaico en el sitio a instalar. Comunidades de 150 viviendas, pueden independizarse de la red, en un plazo no mayor de un mes. Y si repetimos este ejercicio en 3 o 4 comunidades o barrios de cada municipio en ese mismo lapso, al término de un año ya tendríamos al menos el 40 % del sector residencial fuera de la red, o sirviendose de ella solo eventualmente.

Nota del autor: No estoy vendiendo paneles solares, inversores o baterías. Solo comparto una estrategia que la veo a diario, en mi trabajo como instalador de proyectos fotovoltaicos

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1482 veces.



Lenín Cardozo

Ambientalista venezolano.

 lenincardozoparra@gmail.com      @Cardozo_Lenin

Visite el perfil de Lenín Cardozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: