Iran-Venezuela y la solidaridad internacional: otra derrota del imperio estadounidense

Toda una simbología y mensajes expresa el hecho de la llegada del primer tanquero iraní, denominado Fortune, a la República Bolivariana de Venezuela. Es el primero de los cinco tanquero, Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel, que en orden de entrada irán llegando a aguas marítimas del territorio venezolano, los cuales con el consentimiento solidario, mas allá de su precio en divisas, expresan un objetivo común, una amistad y una solidaridad inquebrantable de dos pueblos y dos gobiernos que aprendieron a amarse a partir que el Presidente Chávez, ascendió a la presidencia de Venezuela en 1999.

Con características peculiares, continentes, idiomas y espiritualidad diferentes cada uno, se conectaron ante un enemigo común: el imperialismo Yanqui. La solidaridad internacional se hizo presente. Primero Chávez, en el 2009, solidario con el gobierno y pueblo iraní y ahora Hasán Rohaní, en el 2020, Presidente de la República Islámica de Irán, solidario con el gobierno y pueblo Venezolano.

En ese sentido valga evocar en este giro un cántico de José Martí y cito:

“Cultivo un rosa blanca

en junio como en enero

para el amigo sincero

que me da su mano franca

y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo,

cultivo la rosa blanca.”

Ciertamente, Venezuela e Irán al transitar por el camino escabroso de la independencia y la soberanía nacional se enfrentan al imperialismo estadounidense para hacer suyo el principio político de la autodeterminación de los pueblos. Así mismo, a pesar de las sanciones establecidas por el gobierno norteamericano que intentan asfixiarlos avanzan agarrados de la mano y retoman juntos el proverbio Zulú, que dice: “Es preferible avanzar y morir que detenerse y morir.”

Desde esa perspectiva, se produce este evento, donde actores y protagonistas son los pueblos y autoridades de Irán y Venezuela. Evento que mantuvo preocupado a la humanidad. Unos especulando sobre las consecuencias si los EEUU impiden el paso de los tanqueros señalados en tránsito por el atlántico norte; otros comparándolo con la crisis cubana de los misiles en 1962, donde la antigua URSS enfrento a la imperio norteamericano y; otros especulando sobre una conflagración mundial.

Lo cierto es que la realidad geopolítica y sanitaria es otra en la coyuntura actual, distinta a otros momentos. Diferente a la crisis de los misiles, a los datos situacionales de la guerra de Vietnam, a las circunstancia que originaron la guerra de los 5 días en 1967, distinta a la invasión de Irak, Afganistán, a la destrucción de Libia y de Yugoeslavia, a la guerra en Siria y a la realidad en que se produjeron los golpes de Estado que ha dirigido y ejecutado el imperio norteamericano en américa latina.

Hoy la correlación de fuerzas internacionales es diferente y la relación de fuerzas internas en Venezuela e Irán también es otra. Análisis de otra ocasión. Las condiciones están dadas y todo indica que los tanqueros llegaran uno a uno a puerto seguro como en efecto ya llego el primero, el Fortune.

En ese orden de ideas, el Departamento de Estado y el gobierno de EEUU, sabe que Irán es de armas tomar. Ya su Ministro de Defensa afirmo que en caso de tocar los tanqueros iraníes “la respuesta será contundente”. Lo demostraron con la el derribo de un Dron de los EEUU en aguas territoriales iraníes, con el bombardeo con misiles a la base militar en al asad en Irak, como respuesta militar reciproca al Asesinato del Teniente General Soleimani. Además la derrota reciente en la ONU sobre la injerencia e intervencionismo en Venezuela debilito cualquier intención dirigida a bloquear la entrada de los tanqueros iraníes en aguas marítimas venezolanas. De allí, que no fue un azar que el vocero de la Casa Blanca declarara ayer, palabras más, palabras “que el gobierno Norteamérica no ha discutido detener los barcos iraníes que se dirigen a Venezuela.”

En conclusión, la entrada del primer tanquero, en este caso el Fortune, a la plataforma marítima de nuestro mar caribe es otra derrota y otra bofetada, en esta ocasión política, que IRÁN le ha proporcionado al Presidente TRUMP y al imperio yanqui y otra victoria consecutiva del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro y del pueblo Venezolano. C.M.


carlosemezones@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad