Alteridad

Por estos días el asunto del reconocimiento del otro se ha tornado urgente en un contexto de pugnas y descalificaciones, que ojalá salga algo concreto en esas reuniones Gobierno-Oposición en Dominicana por estos días de Dios, por eso en el curso Introducción a la Filosofía que dictamos en la UPELIPB en este lapso que recién termina lo abordamos como parte de las dimensiones axiológicas de la actividad pedagógica y uno de los participante, el bachiller Reny Colina nos ofreció este glosario que queremos compartir

Así se tiene que José Ferrater Mora en su conocido Dicccionario de Filosofía (2004)plantea que: El problema del otro como problema del prójimo, de La existencia del prójimo, de la realidad de los demás, de Encuentro con el Otro», es un problema muy antiguo en tanto que desde muy pronto preocupó a los filósofos, para limitarnos a ellos: la cuestión de cómo se reconoce al otro —o al prójimo— como Otro; qué tipo de relación se establece o se debe establecer, con él, en qué medida es el Otro, en rigor, los otros, etc. Semejante preocupación se reveló de muy diversas maneras: como la cuestión de la naturaleza de la amistad, en la cual el amigo es el otro sí mismo y no simplemente cualquier otro; como la cuestión de si es posible admitir que cada uno sea libre en cuanto se basta a sí mismo, o posee autarquía sin por ello eliminar a los otros, etc.

Julián Pérez Porto: por su parte acota que la Alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al "otro" desde la perspectiva del "yo". El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un "otro". La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un "yo" y un "otro", o entre un "nosotros" y un "ellos". El "otro" tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del "yo": por eso forma parte de "ellos" y no de "nosotros". La alteridad implica ponerse en el lugar de ese "otro", alternando la perspectiva propia con la ajena.

Entonces, la Alteridad es la ruptura de la mismidad y el suceso de ser otro. En si es concebir las ideas del otro, sus perspectivas, pensamiento y en si un poco las ideas. Permite reflexionar sobre las políticas, religiones, instituciones entre otras, invitándolas a tomar responsabilidad de este mundo.

Ampliando estos aspectos, con el auxilio de la Antropología en tanto que ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos ("hombre" o "humano") y logos ("conocimiento"). Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo. Se dice que Georges-Louis Leclerc, en 1749, fue el primer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: el estudio de las diversas características físicas del ser humano y la comparación descriptiva de los distintos pueblos.

Caemos luego en las consideraciones de Tomas Rubio, para quien la antropología se sitúa en el campo operante de las ciencias sociales en general, de forma convergente, donde el individuo y sus prácticas conforman un dominio cada vez más designado como el lugar central donde la investigación se debe ejercer atendiendo a lo cotidiano, al individuo y sus prácticas, a la estructura social que le rodea; reconociendo que es allí donde la investigación se debe ejercer, y donde el encuentro espacio-temporal con los sujetos es considerado un encuentro 'dialógico' cada vez más importante en la producción de conocimiento. Sin imposiciones, aprendiendo la tarea como se aprende a andar. Reconociendo lo performativo de este encuentro con la otredad. Y analizando el acto y o la actuación de cada uno de estos nudos narrativos, espaciales y temporales.

La Antropología es uno de los tratados más antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situación sobre el universo. La antropología estudia al hombre desde su ser biológico (llamada Antropología física), su ser cultural (Antropología cultural) y ser personal (Antropología filosófica).

El ser humano es uno de los objetos de estudio más importantes de la filosofía que desde el punto de vista antropológico, ha aportado reflexiones muy importantes sobre la felicidad, el amor, la amistad, la inteligencia, la voluntad, la naturaleza humana. En la antropología filosófica, el ser humano es sujeto y objeto al mismo tiempo de esta disciplina de conocimiento. Desde el punto de vista del sujeto, los filósofos componen con sus reflexiones la historia de este saber universal. Pero al mismo tiempo, el ser humano se convierte en objeto de reflexión de esta materia.

La cuestión de la definición del ser humano y de su papel en el cosmos la aborda la Antropología filosófica. Aunque esté emparentada con la Antropología científica, ambas tienen al hombre como objeto de estudio, y puede servirse de los resultados de la misma relativos a la diversidad cultural, los usos, las costumbres y tradiciones de pueblos primitivos, por ejemplo, así como de los de la Biología, Sociología, Psicología, Historia, etc., su pretensión teórica es diferente. La Antropología filosófica se afana por un conocimiento general, radical, sintético y esencial, del ser humano: qué es lo que lo define y cuál es su lugar dentro del conjunto de la realidad. Resulta evidente que tal pretensión es sumamente exigente y presupone una enorme cantidad de conocimientos "fácticos".

La Antropología filosófica investiga al hombre desde una perspectiva totalizadora. Todo lo humano le interesa, pero precisamente en cuanto trasluce la consistencia interna la universalidad, la sustantividad íntima y ultima de ser el hombre.

Cerrando se tiene que vamos derivando hacia la axiología; que forma parte de la Filosofía y se centra en estudio y análisis de la naturaleza y las funciones de los valores. Aunque el concepto de axiología se comienza a utilizar en el siglo XX, los valores ya fueron objeto de estudio por parte de la Filosofía a través de autores como Sócrates, Platón, Aristóteles y Kant.

Uno de los temas principales de la axiología filosófica es la objetividad y subjetividad de los valores. En este ámbito también se estudian, en ocasiones por oposición de significado, los llamados 'valores negativos'.

Para entender qué es la axiología, dice Julián Pérez Porto, primero debemos saber qué se entiende por valor en el terreno filosófico. En este marco, un valor es una cualidad que forma parte de una realidad (un objeto o un sujeto). De esta manera, los objetos y los sujetos son estimables de acuerdo a los valores que tienen. La axiología se encarga de estudiar los valores: su naturaleza, los juicios que se desarrollan a partir de ellos, etc. Puede decirse que un valor es un principio para establecer un juicio, por eso la axiología está relacionada con la ética.

La Axiología entonces y de acuerdo a lo anterior, no solo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivas sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, considerando los fundamentos de tal juicio; finalmente, se nos puede acusar a estos escribidores de ser etéreos pero teniendo presente la famosa reunión ya dicha Gobierno-Oposición en República Dominicana, donde por cierto participan algunos profesionales de la Filosofía, la Sociología, Psicología, Psiquiatría y Derecho, entre otras disciplinas sociales y humanas que unos guaros en un aula de clases se detengan en las reflexiones sobre el otro ya es algo, porque uno no se puede desentender del entorno donde tienen lugar el hecho educativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Luis B Saavedra M-Reny Colina

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: